LA FALSEDAD DEL “PLASMA MARINO”

Diciembre 20, 2011.

Recibí de un amigo una presentación Power Point que lleva el siguiente título:

“Agua de mar, un plasma marino al alcance de todos”.

          El artículo en que se basa la presentación fue elaborado por Pedro Pozas Terrados, quien es:

Naturalista. Primatologista.

Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio.

Voluntario Activo de Green Peace.

 Director del Proyecto Fotográfico Libertad.

 Director y Guionista del programa: “Voces del Planeta”.

 Resumiendo, la presentación nos informa que existe un “plasma marino”, que ese plasma es gratuito, que alimenta, hidrata y cura prácticamente todo. Esta “maravilla” barata, qué digo barata, regalada, fue descubierta por un francés: René Quinton (1866-1925).

Antes de proseguir es conveniente decir algo sobre Quinton. Cuando René Quinton terminó el bachillerato se dedicó, por la admiración que profesaba a Gustave Flaubert, a escribir cuentos y novelas. A los 22 años de edad se empezó a interesar por la biología, se convirtió en biólogo autodidacta y al mismo tiempo en un apasionado de la aeronáutica. En su calidad de biólogo autodidacta (nunca tuvo una educación científica ortodoxa) tomó como base el concepto de “medio interno” desarrollado por Claude Bernard en 1860, lo rebautizó como “medio vital” y sugirió la hipótesis de que el líquido en que se bañan las células es idéntico al liquido marino original al que él, como si nada, llamó “plasma marino”. En base a esto instauró en Francia los “Dispensarios Marinos” en los que “curaba” de todo a todo mundo, mediante el uso, por supuesto, de su “plasma marino”. Con y por sus Dispensarios, Quinton ganó fama. Su hipótesis se basaba en el siguiente supuesto:

Al tomar agua del mar o al sernos inyectada, nuestro medio interno recupera su poder. Y en un medio interno correcto ya no hace falta perseguir a los microbios nocivos, porque allí ellos no pueden prosperar. El suero marino da fuerza biológica a la célula para oponerse a la mayoría de las enfermedades.

En primer lugar hay que tener mucho cuidado con el uso de las palabras. El grupo que publicó este trabajo y que seguramente pertenece a los seguidores de la mal llamada “medicina alternativa”, hace un uso inadecuado de los términos. Creen a pie juntillas la hipótesis jamás probada de Quinton, o hacen como que creen en ella. Para empezar, no existe un “plasma marino”. Lo que sí existe, y abunda, es el agua de mar.

         La palabra plasma  (Del lat. plasma, y éste del gr. πλάσμα, formación) se refiere, en biología, a la parte líquida de la sangre o de la linfa que contiene en suspensión sus células componentes. En otras palabras, el plasma es la sangre o linfa desprovista de sus células.

La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos. La sangre en cambio contiene tres tipos de células que nadan en el plasma (el cual es rico en proteínas): los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.  

Si en un tubo de ensayo ponemos sangre y la centrifugamos, al cabo de un tiempo vemos que en la parte inferior del tubo se ve un conglomerado espeso, de color rojo oscuro, que corresponde a las células sanguíneas y que por encima de éste se aprecia un líquido color ámbar. Este líquido es el plasma sanguíneo.

Transcribo dos párrafos de mi libro: “El AGUA, alimento vital para sus células” (www.palibrio.com), que aparecen bajo el subtítulo: El plasma y sus componentes:

El plasma en el que nadan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, es agua en un 90 por ciento. El otro 10 por ciento está constituido por proteínas plasmáticas, por electrolitos como el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, bicarbonatos y sulfatos, y por los nutrientes, producto final  de los procesos digestivos que entran a la circulación procedentes del intestino delgado y del hígado.

En el plasma también circulan las enzimas, que son proteínas especializadas en acelerar los procesos metabólicos, y las hormonas (que producen las glándulas de secreción interna), que son sustancias proteicas derivadas del colesterol y a las que podemos considerar como “mensajeros químicos”.

Como puede apreciarse, el plasma es un líquido muy complejo que tiene una viscosidad 1.5 veces la del agua y que es producto de la interacción perfecta de un organismo pluricelular dividido en órganos y sistemas. En su producción y constitución intervienen, principalmente, el sistema digestivo, el sistema excretor renal y el sistema endócrino. Su contenedor y medio de transporte es el sistema circulatorio.

El agua de mar es un líquido nada complejo, constituido básicamente por agua con un alto contenido de sodio y de aire. Por esa razón es un líquido hipertónico, nada más. No existe “plasma marino”. Se trata de un disparate que quedó hace más de un siglo y medio en el olvido. Para ser más específico, transcribo los porcentajes de solutos sólidos que contiene el agua de mar:

 

El agua de mar es una disolución en agua de muy diversas sustancias. Hasta dos tercios de los elementos químicos naturales están presentes en el agua de mar, aunque la mayoría sólo como trazas. Algunos componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99% de la composición de solutos del agua de mar. Cloruro (55.3%), Sodio (31%), Sulfato (7.75%), Magnesio (3.7%), Bicarbonato (0.41%), Calcio (1.18%), Bromuro (0.19%), Potasio (1.14%), Flúor (0.0037%), Estroncio (0.022%), Ácido bórico (0.076%).

Lo anterior comprueba que el cloro + el sodio (la sal de cocina) representan el  86% de los solutos que contiene el agua de mar. No contiene colesterol, nutrientes, enzimas ni hormonas, pero sobre todo, no contiene proteínas plasmáticas: albúmina, globulina y fibrinógeno.

Dejemos de lado la equivocación, por ignorancia o a sabiendas, de llamar “plasma marino” al agua de mar y veamos otros aspectos del trabajo. Este trabajo, que de científico no tiene nada, está plagado de sentencias dogmáticas e infantiles. Veamos algunas de las que vienen en la presentación (las escribo en cursiva y con negrita):

 

En los dispensarios marinos de René Quinton se salvaba a los niños desnutridos inyectándoles agua de mar.

En esta cita se utiliza al menos la frase “agua de mar” y no “plasma marino”. Yo pregunto: ¿Cómo se les inyectaba el agua de mar a los niños desnutridos?  ¿De manera intravenosa, intramuscular, subcutánea? Entiendo que Quinton inyectara experimentalmente y a ciegas, cuando se iniciaba el siglo XX, agua de mar a niños desnutridos. Entiendo que lo haya intentado por las tres vías mencionadas y que, al percatarse del fracaso de su experimento se decidiera finalmente, como sucedió, por dárselas a tomar. Y vuelvo a preguntar, y aquí se trata de una pregunta estrictamente médica; ¿cómo puede salvar a un niño desnutrido el agua salada de mar?

 

Nuestro cuerpo tiene un 70% de agua de mar isotónica. El agua del mar baña todos nuestros órganos internos.

Nuestro cuerpo contiene, efectivamente, 70% de agua, pero ni una sola y mínima gota de agua de mar. La principal fuente de abastecimiento del agua que requiere nuestro organismo proviene del agua que bebemos. ¡De agua dulce!, como se le llama al agua que no es de mar. Otra fuente, menor, del agua que necesitamos, proviene de los alimentos sólidos que ingerimos y del producto final del metabolismo de glúcidos, lípidos y aminoácidos. Cuando vamos al mar y nos metemos en él, el agua de mar baña nuestra piel y moja nuestro cabello, pero no llega a una sola célula de nuestros órganos internos. Además, señoras y señores que escribieron o colaboraron en la elaboración del trabajo que comento, el agua de mar no es isotónica. No dudo que ustedes lo saben; entonces: ¿Por qué decir “agua de mar isotónica”?

A mi entender sólo hay dos formas para definir correctamente el agua que utilizaba Quinton en sus dispensarios marinos: (1) Agua de mar rebajada con agua dulce, o (2) Agua dulce a la que se agrega cloruro de sodio.

 

Uno de los propósitos de los dispensarios marinos es que en el proceso de recogida de mar (sic), transporte y almacenamiento no exista presencia de dinero, de coste alguno, sino que sea un acto de absoluta solidaridad.  Para ello se necesita que alguien dedique el tiempo, que ponga el combustible, el vehículo y su ingenio. Algo tan sencillo y barato que los gobiernos deberían establecer estos servicios totalmente gratuitos. (Sic y recontra sic a todo).

Pregunto: ¿A ese “alguien” que dedica su tiempo a “recoger el mar”, quién le paga? ¿Quién le compra el vehículo que necesita y el combustible para que ese vehículo vaya y venga sin parar? Podríamos decir que las personas que viven a orillas del mar son afortunadas, porque va toda la familia a la playa, bebe agua de mar y se acabaron su problemas, se alimentan gratuitamente y se curan de prácticamente todo, pero…¿ y las personas que viven alejadas del mar? ¿Cómo llevar sin que “exista presencia de dinero” ni de “coste alguno”, agua de mar a la ciudad de México, a Chicago, Moscú o a La Paz, Bolivia? ¿Cuántos “alguien”, vehículos y combustible se necesitan para el proceso de “recogida de mar” que requiere una ciudad con dos o cinco o quince millones de habitantes?

Bueno, a quienes se les ocurrió esta aberración ya dieron con la solución: “los gobiernos deberían establecer estos servicios totalmente gratuitos. Ellos, los “solidarios” siempre recurren a los gobiernos. Y los gobiernos no son “alguien” o bien somos todos. Yo les pregunto a los “solidarios”: ¿Si todo es gratuito y no tiene coste, por qué no lo hacen ustedes? Quinton no fue borrado de la historia por los mercantilistas, como se dice en el escrito de marras, lo borró de la historia lo equivocado de su teoría, la falsedad del “plasma marino”. Hace siglo y medio que René Quinton es historia olvidada. Los que quieren revivirlo que se vayan a “recoger el mar” y lo transporten y almacenen  sin “presencia de dinero y sin coste alguno”. ¿A qué esperan?

Termino con algo que me asombró mucho  porque quien elaboró el artículo, y sus colaboradores, se metió con Louis Pasteur. Si no se hubieran atrevido a mencionar a Pasteur en la forma en que lo hicieron, tal vez no me hubiera animado a escribir este post. Comparar a Quinton con Pasteur y decir que, en su tiempo, fueron iguales, es desconocer por completo la historia de la medicina. Ellos dicen textualmente (dejo fuera de la cita a Darwin, porque Darwin no tiene nada que ver con lo que estoy planteando):

 

La teoría de los Gérmenes de Pasteur (que en aquellos años competía intelectualmente en igualdad con las ideas de Quinton) se centraba en la competitividad, en la lucha. El desequilibrio y la muerte. Mientras que el plasma de Quinton fortalecía el organismo en su conjunto, el suero de Pasteur, la vacuna, intentaba aniquilar un tipo de microorganismo concreto declarado enemigo, el cual era específico y por lo tanto no servía para destruir otro microbio diferente.

Advierto mucha ignorancia en las aseveraciones anteriores. Perdieron, señores, la oportunidad de quedarse callados. En primer lugar, Louis Pasteur estudió física y química en las principales universidades de Francia, después fue maestro en ellas. Cuando Quinton nació, Pasteur tenía 44 años de edad. En 1854, 12 años antes de que naciera René Quinton, Louis Pasteur fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille y poco tiempo después resolvió el problema de la fermentación alcohólica, descubrió el proceso orgánico de la fermentación del ácido láctico, salvó la industria vitivinícola de Francia, la industria cervecera de Francia y Alemania y la industria de la seda. En 1864, dos años antes de que naciera Quinton, Louis Pasteur anunció en la Sorbona el resultado de sus estudios irrebatibles mediante los cuales echó por tierra la milenaria Teoría de la Generación Espontánea e introdujo la Teoría Microbiana de las enfermedades contagiosas. Fue así como se inició la bacteriología moderna. ¿Dónde está el desequilibrio y la muerte en todo esto? En 1880 (Quinton: 14 años), Louis Pasteur desarrolló la vacuna contra el cólera aviar. En 1881 (Quinton: 15 años) desarrolló la vacuna contra el ántrax o carbunco. En 1885 (Cuando Quinton  tenía 19 años y todavía escribía cuentos y novelas), inició Louis Pasteur la vacunación del niño Joseph Meister, mordido por un perro rabioso, probando así, con éxito rotundo, la vacuna que había desarrollado contra la rabia. Las vacunas que desarrollo Louis Pasteur, tras muchos años de observación y trabajo rigurosamente científico, han salvado la vida a millones de animales y seres humanos.

Ninguna vacuna, señor Pedro Pozas Terrados, señoras y señores colaboradores suyos, intenta aniquilar un tipo de microorganismo concreto declarado enemigo. Las vacunas no “aniquilan” gérmenes. Su acción consiste en inducir una respuesta inmunitaria en el organismo en que se aplica (formación de anticuerpos). Lo que se inyecta al vacunar es el agente causal del mal, atenuado en su virulencia, y su efecto es específico porque todo microorganismo patógeno produce una enfermedad específica. La vacuna para proteger contra la poliomielitis no sirve para proteger contra el tétanos, y viceversa. ¿Ignoran ustedes que otro gigante de la ciencia, Robert Koch, el más implacable cazador de microbios que ha existido, demostró la especificidad de las enfermedades infecciosas. En otras palabras, que cada germen produce una enfermedad diferente?

¿A quién pretenden engañar comparando a René Quinton, el biólogo autodidacta que no probó jamás nada y cuyo “plasma marino” es inexistente, con Louis Pasteur, tal vez el científico más grande de la historia?

En lo personal no tengo nada en contra de que personas esperanzadas acudan a un Dispensario Marino y beban agua de mar. Puede tratarse de un placebo eficaz. Lo que no es válido es afirmar que ese placebo fortalece el organismo, termina con todos los microbios y cura un sin fin de enfermedades. Llamar a ese placebo “plasma marino” es un disparate y es poco serio.

 Dr. Ricardo Perera Merino

About ricardopereramedicinamedicos

Soy médico. Soy mexicano. Tengo 74 años. Cuatro libros míos han sido publicados: - CERO MENOS UNO. El caos de la consulta en el Seguro Social. - ENTRE MÉDICOS TE VEAS. ¿Sabe usted en manos de quién pone su salud y su vida? - CON EL ALMA EN UN HILO. Noches de guardia. - EL AGUA, alimento vital para sus células.

Posted on December 20, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 192 Comments.

  1. SI LO QUE USTED DICE ES CIERTO Y NO HAY TALES PROPIEDADES NUTRITIVAS EN EL AGUA DE MAR ,, Y QUE DECIR , MUCHO MENOS CURATIVAS

    ENTONCES POR QUE Y SOLO POR QUE ,,

    SE REGISTRARON TANTOS CASOS Y EVIDENCIAS DE CURACION EN TODOS AQUELLOS ENFERMOS

    UNA FARSA ??

    sin prejuicio ni beneficio atendere su respuesta con la misma dedicacion con la que lei su articulo

    no estoy a favor ni encontra ,, solo soy un ser humano mas que concidera esa posibilidad del agua de mar como algo maravilloso ,, y me interesa su respuesta de verdad

  2. Marzo 02, 2013.
    Estimado lector anónimo:
    Le agradeceré mucho que me proporcione los registros de “tantos casos y evidencias de curación en todos aquellos enfermos” (sic).
    No se moleste en enviarme publicaciones que carezcan de rigor científico ni comentarios de personas que se curaron, de lo que sea, bebiendo agua de mar.
    Al igual que usted, yo también considero que el agua de mar es maravillosa; para ser más preciso, considero que el mar es maravilloso, es un deleite contemplarlo, escucharlo reventar contra las piedras enormes y ver sus olas cuando bañan de espuma las playas. Es un deleite meterse en el mar. Sin embargo no bebería una sola gota de mar con la intención, o esperanza, de curar alguna enfermedad que me afectara.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

    • hay tanta arrogancia en sus palabras que deberia darle verguenza llamarse medico en primera voy darle en la cabeza con sus propias palabras “El plasma en el que nadan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, es agua en un 90 por ciento. El otro 10 por ciento está constituido por proteínas plasmáticas” que pasa con sus palabras no voy a escribirle mas para solo para que piense en sus propias palabras y ver si sabe de quien son las siguientes lineas «Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo. Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros.»
      sabe las palabras no tiene cura deben ser ley para ud y que si una enfermedad no tiene cura en sus libros pues ahi todo acabo suerte que verdaderos doctores como Pasteur y Quinton no tenian su obtusa mentalidad y que todos los medicos que pusieron un graniton para curar a la gente no tenia su forma de pensar apuesto que ud a curado a muchos pero cuantas curas a encontrado en su vida? seguro que ninguna.
      Si el dia de mañana alguien sea quien sea se le acercara con una enfermedad que no aparece en sus libros ud no haria nada no por que quiera sino por que no podria por que su mente obtusa lo limita demasiado deje buscar libros y busque curas que las enfermedades incurables no existen solo existen las curas no encontradas por que las busca como lo lo hizo Quinton que es mas medico que ud.

    • Se habla se desmiente se dice se contradice, la logica y lo que no es logico, la logica esque cuando una persona esta enferma de una dolencia X acude a medicos que supuestamente son Doctores de Hospitales en especialidades varias. La No logica es que yo como paciente, con Artrosis, y vertebras lumbares 2,3,5, 7 mal por lo que tuve una lumbociatica creyendo que haciendo el reposo oportuno esto no tendria una dolencia permanente, de lo cual asi fue constante.
      La receta Fue para calmar el dolor, Nolotil, y este como ya de tanta ingestión ya no hacia nada, bien pues me dierón Ibuprofeno y un protector gastrico, ante mi el doctor le dige no hay algo mas eficaz para calmar este dolor. Contestación de un profesional que me dejo atontado QUE SE CREE QUE NOSOTROS SOMOS DIOSES, mi contestación no pero si usted no vale para la medicina no jorobe mi vida.Ni la de nadie, bien Contestación usted tiene que hacer rehabilitación como la cosa estaba chocante le pregunte para cuando cree que me daran la rehabilitación, quizas dentro de un año, contestación de su colega BUENO CUANDO TE VAYAN A DAR LA REHABILITACIÓN ALO MEJOR USTED YA ESTA INVALIDO, debe un apciente aguantara un H.P. No supe lo del agua del mar, y como tengo doctores que lucen diplomas que su papá pago para que este fuera su colega, probe el agua de mar y quiera usted o no a mi me funciona, me va bien la tomo 3 partes de agua dulce por 1 de agua de mar, le pongo limón y stevia y le digo que me funciona desde entonces no tomo farmacos, ando con mis piernas, y NO PRECISO MEDICOS QUE NO son DIOSES.
      Claro que lo denuncie y al hospital tambien y la justicia fallo a mi favor. Los medicos no son dioses, pero los enfermoss e deben respetar y la industria farmacologica solo ve dinero, y no enfermos, experimentos con huimanos en africa, y con todos, el enfermo ve una ligera posibilidad de cogerse aun troncio en un rio bravio y no lo duda lo coge que puede perder si los medicos no saben, ejercer no todos si no muchos medicos no asben ejercer su carrera otros quizas si pero muy pocos hay, y estos otros desprestiguian a la medicina. YO APUESTO POR EL AGUA DE MAR con los ojos cerrados hantes que por el medico que me dijo que ellos NO SON DIOSES, y no se puede juagr con la vida de nadie, porque lso cementerios estan llenos con fallos medicos y y aprovechandose de riñones, corneas, ya que un ataud cerrado ya nose puede abrir por nadie. y todos lso cuerpos van vacios y nadie dio persmiso y con esto ganan millones, el agua de mar es gratis. Por eso mismo porque se gana mucho dinero y RENE QUINTON no esta presente para poder defenderse, y quien habla mal nombrando a quien no puede defenderse, las forams no dicen mucho de quien lo dice.

    • SEA SINCERO, USTED ESTA DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, EL GRAN NEGOCIO DE LAS CORPORACIONES…. NO LES INTERESA CURAR TOTALMENTE AL SER HUMANO SOLA PARA SEGUIR VENDIENDO SUS MEDICAMENTOS…

    • NO PUEDES TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ASUME LA REALIDAD, LA REALIDAD ES QUE EL AGUA DE MAR CURA LAS ENFERMEDADES OK.

    • Y QUE RARO QUE ESTAS DE PRIMERO EN GOOGLE, ES QUE ACASO TE ESTAN FINANCIANDO ESTA PAGINA PARA QUE SALGAS DE PRIMERO EN LA PUBLICIDAD… VAYA USTED A SABER, EL PODER MEDIATICO, TE ESTA AYUDANDO.

    • Digamos que el medico existe por miedo a la muerte. De lo contrario, si comprendieramos y aceptaramos nuestro lugar en el mundo, la seleccion natural hizo el maravilloso organismo que hoy a desfavor se estudia para salvar lo que debe morir, o para confusionar el sistema inmune con lo que comemos, bebemos, respiramos, medicinas, y viviendo en un medio artificial del cual nuestros sentidos estan solo confundidos y dormidos…. Al final, Dr., no es cuanto se vive si no como vivimos… Quien cede libertad en cambio de seguridad no merece ni una cosa ni la otra… Nos convertimos una especie que no respeta nada, ni la propia persona

      • Ud no podra evitar mi muerte, ni la de ud ni la de nadie, y si pudiera no tendria sentido alguno. Tampoco creo que en el fondo se sienta util por recetar un remedio que tiene la misma posibilidad de dar un efecto aparente cuanto una ruleta. La percepcion del tiempo esta en la mente, cuando llegue ud a ser anciano tendra la voluntad de morir. Si el viejo puediera y el joven supiera, el mundo que vivimos seria diferente, llegamos hasta aqui por la colaboracion y hoy instruimos a competir, aqui estoy demostrando meterme en discutir en vez de colaborar, como todo participante del depritente blog

  3. Marzo 03, 2013.
    Estimado Milton:
    En primer lugar te felicito por salir del anonimato. El intercambio de opiniones, afines o contrapuestas, es más sincero, por no decir más valiente, cuando quienes discuten de manera correcta y respetuosa dan su nombre.
    Eres muy joven, cursas el tercer semestre de la carrera de Medicina y pronto te irás adentrando en esa maravilla que es el funcionamiento del organismo humano. Una de esas funciones, casi perfecta, es la homeostasis. En otras palabras, mantener estable el medio interno, específicamente: la estabilidad intracelular. Aquí entra en juego, entre otros mecanismos fisiológicos, el pH sanguíneo. René Quinton supo del pH sanguíneo y del “medio interno” porque leyó a Claude Bernard, pero nunca tuvo la preparación para entenderlo. La “acidosis metabólica”, y pronto lo aprenderás, es muy compleja. El organismo en que se desarrolla, sea cual sea la causa, ya no es capaz de mantener la homeostasis. El tratamiento también es complejo.
    Ten mucho cuidado cuando dices: “otorgo credibilidad a la posibilidad de que el agua de mar hasta cierto punto como el dr Quinton descubrio , estabilice el ph y la alcalinidad de los organismos que a su vez propicie un hambiente de no acidez , en el cual las enfermedades sean menos agresivas o hasta inexistentes en condiciones de buena nutrición” (sic).
    Te recuerdo que Quinton no descubrió cosa alguna. Tuvo la osadía de asegurar que él curaba una supuesta acidez generalizada, la que a su vez era responsable de todas las enfermedades imaginables, utilizando agua de mar a la que él erróneamente llamaba “plasma marino”.
    No me explayo más al respecto porque ya lo hice en el post que originó tus comentarios.
    Agradezco tu interés en el tema.
    P.S.
    Me gustaría hacerte un par de comentarios en privado. No quiero que sean públicos. Para ello necesitaría que me proporcionaras tu e-mail.
    Dr. Ricardo Perera Merino.
    E-mail: permer99@gmail.com

    • TE RECOMIENDO QUE LEAS LAS MARAVILLAS DEL AGUA DE MAR EN NICARAGUA, ES TANTO LO QUE HACE, QUE YA ESTA EN LA LEY…..

    • SI USTEDES LOS CESUDOS DE LA MEDICINA SABEN TANTO, PORQUE NO HAN ENCONTRADO LA CURA DEL CÁNCER….NI LAVAN NI PRESTAN LA VATEA….

  4. Víctor Álvarez

    Saludos.
    Doctor
    Ricardo.
    Solo quiero dejar una inquietud.
    como sabe uno que algo es dulce o salado o que quema o a que huele etc. Creo yo que Experimentando.

    Por que no unirse varios colegas médicos y experimentar con el agua de mar antes de ponerse en una disputa de que sirve o no sirve. ¿ No seria mejor que ustedes a través de sus conocimientos y experiencias sacaran a muchas personas de esta incógnita. Me parecería a mi forma de ver, algo mas responsable y mas inteligente.
    En la vida hay muchas cosas que parecen inexplicables a simple vista.
    Muchas gracias

    • si los pacientes con dolencias varias, estos son remediados con agua de mar la gente se da cuenta de sus beneficios. Pero claro la industria farmacologica pierde muchos millones, ya que el mar esta hay y es gratis.
      La pregunta del millón si el agua de mar Hipertonica, o isotonica se vende en farmacias cuyo coste de las ampollas son 22 € según la farmacia, ya que en otras hasta 30 € entonces si es buena porque se paga.
      Donde esta la trampa y la mentira en personas que quieren volver ciegas a los pacientes, o en laboratorios que la preparan en ampollas y estas pasan por el poder de las farmacias etc.
      O se si la coges del mar no e buena
      Si la compras en la farmacia el agua de mar en ampollas cuyo coste es x esta si es buena donde esta la diferencia, si te comes una mnzana del arbol es mala si vas al mercado es buena a quien queremos engañar.
      Quien quiera vaya a una farmacia y pida ampollas de agua de mar 22 € segun la farmacia y otras hasta 30 € haaa donde me he perdido, quien miente la farmacología, el mar, RENE QUINTON los colegas,
      veamos si ganan millones es buena que la consumas si es gratis te mueres

  5. Estimado Victor,
    Gracias por tu comentario. Te aclaro que quienes escribieron y publicaron el escrito sobre el “plasma marino” no son médicos. No es médico Milton quien, como lector anónimo, hizo el primer comentario. Tú, supongo, no eres médico y tampoco lo fue, jamás, René Quinton. Parece que el único médico en esto soy yo.
    Con mi post pretendí hacer lo que tú sugieres para “sacar a muchas personas de esta incógnita”: exponer por escrito, con mi nombre, y públicamente, la FALSEDAD del plasma marino.
    Tu inquietud es válida, experimenta con el (mal llamado) “plasma marino” cuando enfermes, te sientas débil, te deshidrates o te duela una muela. A los médicos alópatas no nos interesa un tema muerto, una gran vacilada histórica.
    Recibe mi saludo.
    Dr. Ricardo Perera Merino.
    permer99@gmail.com
    permer99@yahoo.com

  6. DOCTOR Ricardo Perera MARINO:

    Usted deberia leer este articulo antes de afirmar que el tema “esta muerto”.
    Quizás Ud. (sin saberlo o a sabiendas) forma parte de este gran SISTEMA que maquina el destino de la humanidad, desde la 2da guerra mundial

    NOTA: su titulo academico no lo habilita a estar “abierto” (mentalmente) a otras posibilidades; muy por el contrario lo “cierra” (por su rigurosa y PRAGMATICA formacion) intelectualmente a otras posibilidades: a aquellas posibilidades que “no concuerdan” con la educacion que le impartió “el SISTEMA”, a traves de la academia.

    “Todo lo desconocido, si no puede ser explicado (metodo cientifico), se “desecha”, o simplemente se desconoce como valido”. (“PLASMA” MARINO)

  7. Abril 10, 2013.
    Rick:
    Gracias por tu comentario. Lo inicias escribiendo: Usted debería leer este artículo antes de afirmar que el tema “está muerto”. ¿A qué artículo te refieres, Rick? No mencionas ninguno. Si me lo envías lo leeré con interés y atención.
    Te aseguro que no pertenezco a sistema alguno que “maquina el destino de la humanidad” (sic). Y también te aseguro que NO EXISTE un “plasma marino”.

  8. Mayo 19, 2013.
    Estimado Milton:
    Ya tenía conocimiento del libro de Mark Sircus acerca del bicarbonato como “cura definitiva del cáncer” y de muchas entidades nosológicas más. De hecho recibo de continuo este tipo de artículos o libros y siempre me pregunto lo mismo: ¿Por qué quienes creen en estas curas milagrosas y baratísimas no las ponen en práctica? Dos dólares, una tienda cercana de autoservicio, un botecito con bicarbonato y colorín colorado. Se acabó, están curados. En todos los casos, al menos en los artículos que recibo, hay un argumento constante y repetitivo: la voraz industria químico farmacéutica mantiene en secreto la cura milagrosa del bicarbonato, del limón, de la cebolla, etcétera, para seguir explotando a la población dolida y enferma. ¡Los ricos explotando a los pobres! ¿Y los ricos, Milton? ¿Qué con los millonarios que mueren a diario en todo el mundo, proporcionalmente igual que los pobres, víctimas del cáncer?
    Todos conocemos cancerosos, tanto en la familia como entre los amigos o conocidos. Ayuda a los que tu conozcas dándoles a tomar bicarbonato. ¡Cúralos y conviértete en salvador de una comunidad! Tu ejemplo será seguido y cundirá por todas partes. Además lo harás sin cobrar honorarios. ¿A cuántos cancerosos ha curado Mark Sircus con bicarbonato? Otra pregunta interesante es: ¿Cuánto ha ganado vendiendo sus libros?
    Otto Warburg se dedicó a la botánica aplicada y especialmente al estudio de plantas tropicales. Nunca recibió el Premio Nobel. Seguramente te referiste a Otto Heinrich Warburg, ganador del Premio Nobel de Medicina, en 1931, por su descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria.
    Te saludo con afecto.
    Dr. Ricardo Perera Merino

  9. Dr. Ricardo Perera Merino:
    He llegado a su articulo por medio de “googlear” “plasma marino”, debido a un video visto en youtube http://www.youtube.com/watch?v=-peKzVhG3Ak&feature=endscreen&NR=1 donde expone a “René Quinton y su descubrimiento”. Solo quería comentar y agradecer por su excelente explicación sobre el tema, muy bien desarrollado y de fácil entendimiento. Me tomé el tiempo se de leer hasta los comentarios, ja!
    Si puede mire el video, que puede hacer referencia al comentario que hizo Milton, sobre las fotos y sus supuestas curaciones…
    Un par de cuestiones propias de mi ser:
    1ero: su texto no tiene faltas de ortografía. (O al menos no me di cuenta…)
    2do: Milton… …muchas faltas de ortografía… intentaste escribir una carta de presentación o algo por el estilo…, presentándote y chapeando ( como se dice en argentina) sobre quienes son tus padres -los dos con estudios universitarios- pero pones “tube” y “hambiente” (tuve y ambiente) en la primera oración… Sos chico y si querés ser un gran médico, la escritura tiene que ser un buen complemento en tus tesis.
    3ro: Victor… Los grandes experimentadores del mundo fueron los nazis, quienes dieron de tomar agua de mar a un grupo de 90 personas; estaban tan deshidratados que lamían el piso recién lavado para obtener algo de tomar…
    si querés experimentar, sumerge en un vaso con agua un huevo y andá agregando sal para ver que pasa…
    4to rick: Me hiciste acordar de la pelicula escuela de rock:
    -¿Quieres aprender algo? Muy bien, te enseñaré algo útil. Abandona, ríndete. Porque en esta vida no puedes ganar. Sí, intentadlo, pero al final perderás por goleada porque en el mundo mandan los de arriba.
    -¿Quienes?
    -Ellos. Ah, ¿no sabéis quiénes son? Están en todas partes, en la Casablanca, en los pasillos, la Sra. Mulins es una de ellos, y ellos se cepillan la capa de ozono, están quemando el Amazonas, y secuestran delfines y los meten en piscinas con cloro, ¿sabéis? Antes había un modo de cagarse en ellos, se llamaba rock’n’roll, ¿y qué pasó? Oh, no, ellos se lo cargaron con ese invento de la MTV. Así que no perdáis el tiempo intentado hacer algo guay, o puro o asombroso, porque ellos dirán que sois unos gordos acabaos y pringaos y os hundirán, así que ahorraos la molestia y rendíos ya.
    jajaja!!!!!!!!
    Un saludo.
    Ignacio Iaconángelo,
    28 años,
    estudiante de física

    • Mayo 25, 2013. Gracias por tus comentarios, Ignacio. Y gracias por el link del video. Ricardo Perera Merino.

      ________________________________

      • Estimado Medico, Me llamo Carlos, no soy medico, pero soy científico, y lo que note de todos sus comentarios es que no aporto ninguna prueba, sus acotaciones no son científicas (con base en la experimentación) sino son puras y llanas opiniones. No veo que usted haya realizado ni una prueba como para negar tan rotundamente los beneficios del “Plasma Marino” (Nombre de la técnica que utiliza agua de mar, dada por su creador).
        Usted bien dijo y dejo claro que el único medico es usted y que por eso puede opinar sobre medicina, pues me alegra saber que esta rama amplio su campo a las observaciones económicas y lingüísticas, puesto que por su lógica usted no debería opinar sobre como transportar agua gratuitamente o hablar juzgar la utilización de palabras con nuevas acepciones.
        Por ultimo me gustaría preguntarle, cual es el perjuicio que traería consumir agua de mar (equilibrada con la dulce), puesto que si no es perjudicial no entiendo la razón para oponerse.

  10. Mayo 31, 2013.
    Estimado Carlos:
    Empezar tu escrito aclarando que no eres médico, es innecesario. Se nota de inmediato en tus líneas. Dices que eres “científico”, lo cual no significa nada. ¿Científico en qué? Es como decir “soy pensador” o “soy artista” o “soy crítico”. Esconder tu nombre puedo entenderlo, pero..¿por qué ocultar a que rama de la ciencia te dedicas?
    Todo este asunto del MAL llamado “plasma marino” tiene que ver con la medicina, aunque lo haya generado alguien (Quinton) que no fue médico, ni biólogo, ni químico, ni físico. Quinton pretendía tratar enfermedades con el plasma marino. Su quehacer tenía que ver con enfermos y su objetivo fue curarlos. Fue un impostor, lo cual no implica que haya sido mal intencionado, pero su mayor impostura no fue ejercer una profesión para la cual no estaba capacitado, sino poner en práctica un procedimiento terapéutico que no tiene pies ni cabeza. Al respecto he emitido mi opinión en diferentes posts, no sólo en el que leíste. No me interesa aportar las pruebas que mencionas, ni hacer experimentos. La equivocada hipótesis de Quinton se aniquila a sí misma. Si en lugar de ser “científico” fueras médico lo entenderías. Si una persona escribe, y publica, que la verdadera función de la próstata es la producción de glóbulos rojos, yo le contesto que está equivocada sin necesidad de probarlo con experimentos.
    Contesto la pregunta que me haces en el último párrafo de tu escrito transcribiendo lo que asenté en el último párrafo de mi post (que supongo leíste):
    En lo personal no tengo nada en contra de que personas esperanzadas acudan a un Dispensario Marino y beban agua de mar. Puede tratarse de un placebo eficaz. Lo que no es válido es afirmar que ese placebo fortalece el organismo, termina con todos los microbios y cura un sin fin de enfermedades. Llamar a ese placebo “plasma marino” es un disparate y es poco serio.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

    • Junio 02, 2013.
      Estimado Faber Álvarez:
      Gracias por tu participación. Este video es archiconocido y abundan videos semejantes que dicen lo mismo con casi las mismas palabras. Mi opinión a lo que se pretende mostrar en este trabajo está claramente expuesta en diferentes posts que he subido a mi blog. Quien quiera tomar agua de mar que la tome, quien quiera inyectársela o untársela, que lo haga. Los psoriásicos llevan décadas intentando INUTILMENTE curarse con agua de mar. No importa, porque es gratis y no los daña. Pero…¡mucho cuidado con intentar curar con agua de mar un melanoma o una disentería bacilar o amibiana! También la desnutrición, con o sin deshidratación, o la deshidratación con o sin desnutrición (especialmente en niños).
      Dr. Ricardo Perera Merino.

  11. Buen dia, la mayoría carece de sustento en sus palabras, sin embargo creo que lo que abunda aquí es el orgullo en demostrar quién parece ser mas culto basandose en el lenguaje retórico gracias a las bases que les ha proporcionado sus academias.

    Sin embargo en las academias se nos ha acostumbrado a cosechar y hacer nuestra toda la información sintetizada por otros.

    -¿Pueden asegurar sus afirmaciones tanto como sus negaciones?

    Posiblemente algunas de sus afirmaciones tienen sentido en base a sus conocimientos lógicos, pero has pensado que tal vez sus bases son incorrectas?
    Ya que mientras tu no te hayas ensuciado las manos en investigacion, desarrollo y resultados, posiblemente estaras muy lejos de la verdad

    Tendemos a complicarnos la vida al disfrazar mentiras para hacerlas parecer ciertas, muchas de las cosas mas efectivas son las mas sencillas.

    Las personas quieren resultados, ¿son capaces de proporcionarlos?, mientras no den una solucion absoluta sus metodos estarán en tela de duda, ya que, que tiene de malo recurrir a la fuente donde toda la vida se origina (agua de mar dosificada) cuando se propone algo totalmente sintetico y artificial como muchos de los medicamentos?

    El problema está en que lo natural y lo sintético son cosas totalmente diferente, por ejemplo un plástico puedes hacerlo visualmente similar a una escultura de barro, sin embargo se quedará meramente en eso, en lo visual y aparente, en pocas palabras nunca podras igualarlo y si lo quisieras igual tendrias que complicarte la vida intentandolo sin nisiquiera lograrlo con éxito.

    Sin embargo no estoy para darle la razon a nadie, solo intento proporcionar abrirles el panoma.

    Por cierto, algo que me encanta de los blogs con acentuacion ”cientifica” es que nunca falta la persona que minorize las opiniones por el hecho de faltas ortografía, saben, eso no te hace ni mas ni menos, con tantas herramientas que existen se pueden evitar las faltas de ortografía y convertirse de un hombre sin estudios a un maestro en la rama, ya basta no sean ridículos, es tan ilógico, existen personas que posiblemente cuentan con conocimientos ancestrales que aun no saben escribir, saben existen medios de comunicación mas profundos que el de las palabras.

    En fin,
    se despide de ustedes el Dr Eugenio o el maestro Ramón, o el chofer Juan
    o la ingeniera Rebecca, etc. en internet podemos ser quien queramos, lo unico que nos hace diferente es lo que aportamos.

    Su proxima tarea es buscar en mi post las 23 faltas de ortografía, quien las encuentre se ganara una palmadita en la espalda!

    saludos!!!

  12. Junio 02, 2013.
    Estimado doctor, maestro, chofer, ingeniera:
    Agradezco mucho tu participación en mi blog. Bienvenido(a). Como encuentro tu participación muy ambigua, elusiva del tema, un tanto cuanto perdida entre las academias, la retórica, lo natural y lo sintético, sólo señalaré, como pasatiempo, y para cumplir con la tarea que nos asignas a los participantes, tus faltas de ortografía. No son 23 sino 31 (en este orden):
    1.Basandose
    2.Ha(n) proporcionado sus academias…
    3.¿Pero has (han) pensado (estás hablando en plural)
    4.Tu no te hayas ensuciado
    5.Investigacion
    6.Estaras muy lejos
    7.Mas efectivas
    8.Mas sencillas
    9.Solucion absoluta
    10.metodos
    11 y 12. Que tiene de malo (¿qué tiene de malo)
    13. sintetico y artificial
    14. Totalmente diferente(s)
    15. nunca podras igualarlo
    16. Y si lo quisieras iguala tendrías
    17. nisiquiera
    18. razon a nadie
    19. Solo intento
    20. panoma
    21 y 22. Acentuacion cientifica
    23. minorize
    24. faltas (de) ortografía
    25. ni mas ni menos
    26. aun no saben
    27. mas profundos
    28. lo unico que
    29. nos hace diferente(s)
    30. proxima tarea
    31. se ganara una palmadita
    Nunca le he dado importancia a la ortografía de quienes comentan mis posts. Si lo hiciera no respondería los comentarios. A ti, comentarista ambiguo(a), te recomiendo, en caso de que te importe, mejorar tu redacción y sintaxis. En eso no te ayudarán las herramientas cibernéticas.
    Me golpea, por mostarte tan erudito(a), tu frase (corrijo las faltas): …sólo intento proporcionar abrirles el panorama.
    Date una palmadita en la espalda, y colorín colorado.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

  13. René Quinton

    Premisas.
    1.- Nunca hables del trabajo de otros. Sin evaluarlo y ponerlo a prueba experimentalmente.
    2.- Nunca hables de alguien que no puede exponer verbalmente sus argumentos.
    3.- El hecho que no fue médico como usted. es Genial. porque no lanza mierda a otros por sus logros
    4.- Hablare de usted cuando sepa que regala su conocimiento gratuitamente a enfermos que no pueden pagar por la mierda de medicina que practica. ¿ que se siente ser atacado sin realmente conocer su trabajo?… lea la caverna de plarón. Quizás su reducida masa encefálica con algunas células piramidales se multipliquen y puedas evolucionar y mejorar tus propias dolencias. Ya comprendo lo que sientes al hablar pestes de otros sin conocer sus trabajos…Buenas noches. atte Quinton.

  14. Doctor Perera, Qué opinión le merece el documental “la comida importa” o el nombre original “food matters “
    En cuanto a todo lo relacionado con la nutrición.
    Lo que más me llamo la atención y creo que a todos los que vimos ese documental son las aseveraciones de que en las escuelas de medicina no se le da la importancia que debería a la apropiada nutrición como base fundamental de una buena salud. La publicación de un premio nobel de medicina sobre nutrición la cual no está indexada en las bibliotecas más renombradas del mundo(a modo de mantenerla oculta), y el fracaso de la medicina occidental en las enfermedades crónicas en general.
    Saludos Cordiales.
    Vicente Donati.

  15. JODER AQUI VAAA, MI PRUBE CIENTIFICA, SOBRE DIGAMOS EL CANCER, UN ENTRE NO SE CUANTOS MILLONES, PERO UNA PRUEBA ME CONFORMO, CURE A MI ABUELITA CON LA SAVILA DEL CANCER,, SOLO FALTA CONOCER EL METODO CIENTIFICO, BIEN ARREGLADO JEJEJEJEJ FUNCIONA, NO HE PROBADO SI FUNCIONA LO DEL AGUA DE MAR, PERO, BUENO NADA SE PIERDE Y NO DIGO MAS PORQUE SE COMPLICA LA COSA POR INTERNET NO SOY BUENO EN ESTO HE DICHO

  16. Junio 05, 2013.
    Estimado Vicente Donati:
    En primer lugar agradezco tu participación en este blog y, por supuesto, la inquietud que planteas en relación con una “apropiada nutrición como base de una buena salud”. Me tomé el tiempo necesario para escuchar con atención, un par de veces, el documental: “La comida importa”, planteado por diferentes ponentes.
    Pienso que no existe una persona sensata, sea o no médico, que no acepte como válidos los argumentos que aseguran que la base primordial de la salud es una buena alimentación y que, por el contrario, una mala alimentación es la causa de muchas de las enfermedades que padecemos. Los malos hábitos alimenticios son causa segura de un sinfín de enfermedades, especialmente de las enfermedades crónicas. En este sentido concuerdo plenamente con lo expuesto en el documental mencionado.
    Todo médico que egresa de una Facultad de Medicina, que estudio todas las materias y que presentó un examen para aprobarlas, sabe a ciencia cierta la importancia que tiene, para conservar el estado de salud, una buena nutrición (excluyo a todos los egresados de universidades que dan “pase automático” a los alumnos, incluyendo el examen profesional). Y sabe lo opuesto: que una nutrición inadecuada rompe invariablemente el estado de salud.
    Los ponentes del foro en cuestión, todos, se van al extremo de asegurar que una buena nutrición (en base a lo que llaman “los súper alimentos” y un aporte adecuado de vitaminas), no sólo previenen todas las enfermedades, sino que además las curan. Y nos dicen también que esta información se oculta a la gente para favorecer a la industria químico farmacéutica y que las publicaciones relevantes al respecto no forman parte de las bibliotecas importantes.
    ¿Sabes cuántas personas en el mundo acuden a las bibliotecas? Yo tampoco lo sé, pero sí te aseguro que son poquísimas. Es un número irrelevante. Si toda la información sobre una buena nutrición estuviera en todas las bibliotecas de mundo, no cambiaría para nada el desconocimiento de la verdad, cualquiera que ésta sea.
    La comunicación cambió para bien desde hace años. Las bibliotecas, las revistas, los periódicos, son medios “arcaicos” de comunicación. Y esto no es así hoy, ahora, sino desde siempre. ¿Cuántas personas, de entre tu círculo más allegado leen libros, revistas, periódicos? ¿Y cuántas de las que sí lo hacen se interesan por temas como el que estamos tratando? Sin embargo las redes cibernéticas, la internet, ponen a disposición de quien se interese cualquier tema imaginable y de manera casi ilimitada. Tú y yo no sabemos nada el uno del otro y estamos conversando, casi de manera instantánea, sobre un tema que nos interesa. Ambos tenemos un círculo de amigos o conocidos que habrán de leernos y así se extienden las cadenas de informantes e informados.
    El mantener en secreto curas efectivas contra tal o cual padecimiento o para evitar la enfermedad e incrementar la salud es, actualmente y desde hace años, un mito. Un mito al que se siguen aferrando quienes ofrecen curas milagrosas, a las que tratan de mantener en el limbo los que se benefician económicamente de las enfermedades que afectan a los demás (y que también los afectan a ellos, por supuesto). Desde hace años se sabe todo acerca de la “Terapia de Gerson”, quien aseguró desde los años 30’s que curaba el 50% por ciento de los enfermos cancerosos, en fase terminal, con comida orgánica, jugos vegetales frescos y vitaminas. Estamos hablando de algo conocido desde hace 80 años y que ahora se difunde por la internet a cualquier pueblo de cualquier parte del planeta. Desde hace años, más de un siglo, se sabe del mal llamado “plasma marino” de Quinton y hoy en día, hace más de un lustro, lo difunden sus seguidores de manera constante por las redes sociales. Desde hace una década dejó de ser un secreto que el bicarbonato cura el cáncer y todas las enfermedades imaginables. Así las cosas, cualquier persona está en libertad de echar mano de esos procedimientos y de ponerse en manos de sus impulsores para curarse de cualquier cosa.
    Acabo de recibir un comentario en mi blog, que puedes leer arriba del tuyo, escrito por un joven que curó el cáncer de su abuelita utilizando “sábila de cáncer” (sic). Ahí tenemos otro “secreto” develado que pueden poner en práctica todos aquellos que tengan familiares muriendo por cáncer.
    Los “secretos” de la industria químico farmacéutica fueron ya aniquilados por la comunicación por internet. Espero que por este mismo medio empiecen a documentarse y publicarse los éxitos de la Terapia de Gerson y los éxitos de la limpieza orgánica total mediante los súper alimentos, lo cual es muy plausible, pero sobre todo la cura del cáncer, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la hipertensión arterial, la insuficiencia coronaria y la artrosis de cadera o rodilla con alimentos crudos y también, por supuesto, como asegura uno de los ponentes, la cura del alcoholismo y la depresión severa con dosis altas de vitamina B3. Podrá parecerte irónico este párrafo Vicente Donati, pero te aseguro que festejaría como nadie esos milagros.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

  17. le agradesco Dr merino por retirar los comentarios con mis datos , sin duda mi padre ahora esta mas en calma , no lo se es una obsesion que el tiene con esto del internet ha desarrollado una aversión . me doy cuenta que ud es una persona etica y conciente

    ademas sus argumentos aunque molestan a mucha gente sedienta de un mundo menos complicado , en un alto porcentaje son acertados y muy apegados a los experimentos alopatas y a la medicina mainstream , puedo ver que mi ultima pregunta sobre el cancer desato una oleada de controversia sin duda seguire trayendo el fruto de la discordia aqui a su blog para detonar los cañones del debate . saludos y gracias atte : milton

  18. Que una persona no estudie o experimente basándose en lo ya establecido por los protocolos científicos conocidos, no significa que sus teorías no puedan ser validas. yo también soy un profesional (ingeniero agronomo) pero no por eso puedo aseverar que todo lo que estudie o me han enseñado es así como dicen porque toda esa información también fue escrita por personas que pueden equivocarse.
    soy un acérrimo creyente en que la cura para todas las enfermedades se encuentra en la misma naturaleza y que la mayoría de los médicos y la industria de la farmacia solo se dedican a ganar dinero con la desinformación de la gente. La medicina alternativa utiliza todo tipo de plantas y diferentes organismos (todos naturales) y le aseguro señor que yo mismo he cultivado las plantas que necesito para cualquier eventualidad en mi salud y jamas he tenido problema alguno. creo firmemente en el poder de la naturaleza por sobre el discurso medico basado en tecnología mal aplicada y para solo un grupo reducido de personas que puedan pagarla.

  19. Sinembargo y pese a lo que sea, resulta evidente que alguien quiere imponer su sapiencia, dejando siempre en mal a cualquiera (conosco a mas de uno asi) y eso sinceramente y aun estando en lo correcto resulta apatico y conosco a mas de un docto y algun astronomo con ese mismo sindrome. Y te lo dice alguien afin a las ciencias y astronomia. Saludos

  20. Es primera vez que leo algo sobre el “plasma marino”. Sinceramente me parece un tema interesante, pero por lo que veo en este post no queda muy abierta la puerta al debate o a expresar opiniones contrarias a la postura del autor. Solo debido a esto el tema del “plasma marino” deja de ser el tema principal y se convierte en un tema más bien personal en el cual por ser médico, abogado o lo que sea cree ser superior.
    me gustan los temas controversiales, pero cuando abundan las falacias los argumentos se ponen bastante aburridos, sobre todo cuando el tema cae en la redundancia y en una lucha de “superioridad”
    no soy medico ni tampoco poseo ningún titulo profesional, pero Dr. Ricardo Perera Merino, espero no molestarlo con mi comentario, pero al parecer a usted le falta humildad y le sobra orgullo.
    No estaría mal abrir un poco su mente y dar puerta abierta al debate sin utilizar argumentos falaces como: soy médico…
    Espero que no se moleste respondiendo con alguna falacia, o aludiendo a alguna falta de ortografía o rebajandome por no ser un profesional ya que eso me provocaría mucha risa y “pena ajena” como usted dice

  21. Estimado Ricardo, soy Ingeniero en Biotecnología y médico Naturopático.
    Mi único comentario es que el suero marino es rico en oligoelementos que el cuerpo necesita para síntesis proteicas a todos niveles.
    No podemos desacreditar total o parcialmente una investigación, por emplear un método de investigación del tipo explorativo . Recordemos que grandes aportes científicos a la humanidad hán devenido de inicios muy similares al de éste particular caso.
    Complementemos, no destruyamos, un saludo y un abrazo grande a la comunidad.

    • Julio 24, 2013.
      Estimado Keops:
      Agradezco tu comentario. En lo personal no desacredito ningún tipo de exploración, ni estoy capacitado para hacerlo. Lo que he hecho desde un principio, y reiteradamente, es puntualizar que el agua de mar no es “plasma marino” y que su constitución difiere mucho de la que tiene el plasma sanguíneo. También he aseverado que el agua de mar, tal cual, no es un líquido apto para hidratar a personas deshidratas y mucho menos para nutrir a desnutridos. En cualquier caso la información acerca de los experimentos de Quinton es del conocimiento público desde hace más de un siglo, está en la RED y al alcance de todos los que están interesados; nadie se opone a que pongan en práctica los principios terapéuticos que defienden. Tal parece que se preocupan más por desacreditar la medicina alopática que en mostrar resultados contundentes que demuestren que el agua de mar cura todo lo que dicen que cura.

  22. yo creo a decir verdad que usted no tiene la menor intención de ver las enfermedades como un enemigo sino mas bein como el mejor de sus aliados; asi es, sin ella usted no tendría ala mas minima oportunidad de salir adelante con su bolcillo… asi como TERSLA y sus innovadores inventos fue relegado hasta casi desaparece asi mismo hacen con este señor y su descubrimiento del ‘plasma marino,, usted lo degrada por ser empírico, le recuerdo que todos lod grandes inventores lo eran y lo son…. las farmacéuticas solo piensan en su chequera y es obvio que para ellas es mejor tener gente enferma que sana asi que es muy lógico que usted intente desaparecer cualquier intención de las verdaderas curas naturales… y recuerde, los médicos también se mueren.

  23. Julio 24, 2013.
    Tienes toda la razón, Luis, nunca he pensado en las enfermedades como “un enemigo”. Las enfermedades son una realidad y no, Luis, no soy su aliado. No salgo adelante con mi bolsillo, como mal dices, merced a las enfermedades. Si las enfermedades que afectan a mis pacientes persisten, muero de hambre. Lo que me saca adelante en ese sentido es curar a mis pacientes de las enfermedades que padecen. Tu argumento de que “las farmacéuticas sólo piensan en su chequera” y de que “es obvio que para ellas es mejor tener gente enferma que sana” es muy repetitivo. Lo esgrimen ustedes desde hace un siglo. ¿No tienen ustedes otro argumento? Una “farmacéutica” que lanza al mercado productos que no sólo no curan sino que además enferman, quiebra en 24 horas. Nadie te prohíbe ir al mar y curarte o simplemente estabilizar tu organismo y hacerte fuerte, también nutrirte. No cuesta, nadie te cobra por hacerlo. Tampoco te impide nadie, ni la más poderosa de las “farmacéuticas”, usar bicarbonato de sodio y curar cuanto cáncer encuentres en el camino.
    Tomo nota, y anoto, tu revelación de que los médicos también morimos.

  24. Hola Ricardo, primero quería decirte que gracias por el artículo y lo expuesto en el blog.

    Pienso que René estaba equivocado. Afirmar algo con total seguridad y dárselo a las personas directamente tratándolos de cobayas, deja mucho que desear, ya tenga las mejores intenciones del mundo. Merece el mismo respeto que los médicos nazis que hicieron verdaderas atrocidades a los judíos. Pues aquí estamos hablando de la salud de las personas ¿O acaso alguno de vosotros recurriría a un supuesto milagro curativo? sin conocer a nadie que lo corrobore y ningún estudio científico que pruebe al 100% los beneficios mencionados, ¿Serias tu propio conejillo de Indias?
    Y mirando más atrás los médicos de la edad media que destrozaban las zonas afectadas, mutilaban cabezas de personas vivas, etc. Y estaban totalmente convencidos de sus actos. Por consiguiente los actuales, mucho más cultos y preparados que los de antaño, pero no así libres de duda, pues la medicina es una ciencia y sigue avanzando.
    Por eso pienso que las diferentes ramas de la ciencia deberían de unirse, y trabajar juntos los problemas que nos acontecen. Y no buscar diferentes soluciones para los mismos problemas. Pues debido a las especificaciones, grandes científicos se contradicen unos a otros, inclusive de la misma rama. Entonces te preguntas, tanto conocimiento, tanto tiempo invertido, en investigaciones, estudios y demás. Para que dos personas(con titulaciones) se contradigan en el mismo tema o simplemente no estén de acuerdo.

    Y unas preguntas que me rondan la cabeza, ¿Por qué tantos medicamentos? ¿Por qué cada persona en su casa tiene una despensa llena de esos medicamentos? Beneficiosos en parte, pero perjudiciales en efectos secundarios. ¿Por qué si somos mas cultos, tenemos más tecnología y sabemos más que antes, se comercializan este tipo de medicamentos posiblemente perjudiciales? ¿Quién se beneficia del mercado/negocio de la salud? ¿Somos cobayas de algunos medicamentos, antibióticos o vacunas?¿La medicina natural de las plantas y su conocimiento es un hecho real o u mito? ¿Porqué no hay más prevención de enfermedades y menos curas?

    Iván G.R.

    Un gran saludo. Y felicitaciones por el blog.

  25. Agosto 01, 2013.
    Estimado Iván, gracias por tu participación en el blog. La Medicina, como señalas, es una ciencia que avanza a pasos agigantados. Sus materias están perfectamente definidas y en su enseñanza se sigue una secuencia lógica. Quienes no son médicos suelen confundir la Medicina (me refiero a la alopática) con el uso de medicamentos. Una de las ramas fundamentales de la Medicina es la Terapéutica, que es la parte de la Medicina que se ocupa de tratar las enfermedades. Para tratar una enfermedad primero tienes que detectarla (Diagnóstico) y, por supuesto, conocer su origen o causa (Etiología). El uso de fármacos o medicamentos es sólo una de las armas con que cuenta la Terapéutica. Otra, por ejemplo, es la Cirugía. El principio fundamental de cualquier tratamiento es combatir, eliminar, la causa que originó la enfermedad. Nuestro organismo puede resolver, mediante su sistema inmunológico, muchas de las enfermedades que lo afectan, pero es incapaz, se ve rebasado, para resolver otras.
    Otro error en el que incurren quienes no saben nada de Medicina es confundir “mala Medicina” (me refiero a la Medicina en su acepción de profesión) con malos médicos. En toda profesión u oficio hay buenos, malos y peores. En mi libro: “ENTRE MÉDICOS TE VEAS. ¿Sabe usted en manos de quién pone su salud y su vida?”, me permito calificar a los médicos (alópatas) en cuatro categorías basándome en dos puntos de referencia: SU PREPARACIÓN Y SUS VALORES MORALES. Las cuatro categorías son: 1) el médico capaz y honesto. 2) El médico capaz, pero deshonesto. 3) El médico poco capaz, pero honesto y 4) El médico incapaz y deshonesto. Estoy convencido que estas cuatro categorías son ecuménicas, universales.
    Para un médico capaz y honesto sus pacientes no son conejillos de indias; no prescribe un medicamento que considere prescindible, no realiza internamientos ni operaciones innecesarias y sólo ordena estudios de laboratorio o gabinete cuando el caso lo requiere. Los fármacos (medicamentos) que utiliza un médico general preparado y honesto no pasan de 20 ó 25 y en el caso de un especialista no pasan de 10 ó 12.
    Refiriéndome a tus preguntas finales, contesto. La herbolaria es, sin duda, la madre de la Terapéutica. La medicina preventiva es una materia a la que se la da mucha importancia en el mundo entero, pero en este aspecto hay que tomar en cuenta las dos partes que actúan: por un lado el médico o las instituciones de salud y por el otro la población. Te asombrarías si supieras cuan renuente es la población para seguir consejos e indicaciones básicas. Jamás convencerás a los padres de familia de que sus hijos, y ellos mismos, beban agua en lugar de coca cola. El obeso prefiere seguir obeso a privarse de sus tacos de carnitas, su panza de borrego o su chicharrón en salsa verde y el diabético prefiere que se le gangrene una pierna a dejar de comer pan dulce, chocolates y todo tipo de harinas. Por último, contamos con multitud de vacunas, eficientísimas, para prevenir multitud de enfermedades.
    Recibe un afectuoso saludo.

  26. Randall Barrantes

    René quinton no es un fraude, el fraude es la medicina actual, y no toda,algunas son buenas. Las cosas se prueban en la balanza de la verdad, si crees que es falso o verdadero, no lo creas, Pruébalo, ponlo en la balanza,descubre por ti mismo si es verdad o falso. Yo me enteré de René quinton, porque por años fuui donde muchos médicos y tome toda clase de medicamentos, y toda esa porquería no sirvió para nada. Escuche acerca de la sal Marina y sus propiedades, y la tome según las especificaciones y en la primera seman note cambios asombrosos. Esto me llevó a investigar porque la sal marina era tan curativa,y allí si con René Quinton. Que un me

  27. Hernán Asalgado

    Para desacreditar o refutar una investigación, se requiere de experimentación, así como también para objetivar una afirmación. Veo que aquí nadie ha aportado evidencia válida para demostrar la veracidad o la falsedad del llamado “plasma de Quinton”. Llámese como se llame (es una estupidez descalificar o defender las propiedades terapéuticas de un producto simplemente por su nombre… penoso realmente)

    Pues bien, cuando alguien demuestre con evidencia válida lo que defiende o descalifica en este penoso foro, podremos realmente atrevernos a hablar de ciencia o de medicina, porque hasta ahora no ha habido más que retórica, ego profesional barato, descalificaciones en todas direcciones y discusiones absurdas acerca de títulos y ortografía.

    Saludos

  28. Agosto 16, 2013.
    Estimado Hernán Asalgado:
    La composición del agua del mar se conoce a la perfección. Se sabe, sin lugar a duda alguna, que es un líquido hipertónico, que no contiene proteínas, lípidos ni carbohidratos y tampoco, por ende, nutrientes biodisponibles que sean capaces de atravesar la membrana celular. Se sabe, científicamente, que no contiene sustancia alguna que actúe como bacteriostático, bactericida o antibiótico y se sabe también que un líquido con alto contenido de sodio no es apto para rehidratar puesto que para eliminar el sodio el organismo requiere de agua. Así las cosas, estimado Hernán Asalgado, el agua del mar no sirve para hidratar, nutrir o curar enfermedades infecciosas. Esto es científico, no es bla bla bla.
    Ningún foro es “penoso”, Hernán Asalgado. Disentir es válido. En la discusión se aprende y se enseña. Lo que resulta penoso es opinar con ignorancia. Por otro lado, este foro es pobre porque los participantes, como tú, no van al tema en sí, “se salen por la tangente” y opinan sobre lo que opinan los que opinan.
    Gracias por tu participación.

  29. Estimado Doctor Perera
    Le cuento que hace un par de horas llegué a dar con la historia de René Quinton, quien en un priimer momento se me fue expuesto en un post de Taringa donde se enumeraban distintos científicos que en su campo han sido desacreditados y olvidados por culpa de intereses capitalistas, como lo ha sido Tesla, o los innumerables pioneros en desarrollar fuentes de energías alternativas a los combustibles fosil. Al principio creí que se trataba de otro desafortunado científico, pero también pude notar que quienes hablan de la obra de Quinton, es decir, defendiéndola, se caracterizan por exponer el tema sin ningún rigor científico, hablando de curaciones casi milagrosas. Además me topé con una empresa que comercializa estas bebidas de “Plasma Marino” bajo el nombre de “Quinton” a 80U$S la botella, lo cual resulta paradojico teniendo en cuenta que el mismo René siempre tuvo como objetivo que dicho tratamiento se distribuya de manera gratuita o a costos bajos. Luego vine a dar con su blog y luego de leer su artículo terminé por sentir que todo olía a farsa y fue así que decidí concluir que se trataba de algo falso, o al menos aparentemente falso.

    De todas maneras me pareció muy atractivo de lo que afirmaba René en cuanto a que si, en el agua salada se encuentra el origen de la vida, entonces creer que muchas respuestas a las preguntas de la actualidad se encuentran de hecho en el agua de mar, no resultaría para nada descabellado.

    En fin, por un momento me dejé creer a mí mismo que René Quinton era uno de esos genios ignorados. Más que nada porque creo que el voraz sistema capitalista moderno es lo que alguna vez fue la Santa Inquisición para la ciencia en la Edad Media, entonces quién sabe que cantidad de mentes brillantes han sido olvidadas del colectivo de la gente por culpa de la ambición desmedida de algunos pocos.

    Saludos

  30. Agosto 19, 2013.
    Estimado KevinKoshka:
    Recuperar la salud perdida ha devenido, lamentablemente, en un gran negocio. Un negocio multimillonario que se pelean la medicina alopática y todas las variantes de la mal llamada “medicina alternativa”, especialmente la homeopatía. A este negocio se han metido de lleno la industria químico farmacéutica, la industria que elabora productos homeopáticos y la industria que elabora productos o artefactos para todas las variantes de procedimientos terapéuticos alternativos: aromas, esencias, imanes, agujas, parches, etcétera.
    El mal llamado “plasma marino”, que como señalas, ya está comercializado en dólares, devino en un “producto”, tan caro como inútil, que aprovechan ciertos grupos para entrar al “nicho alternativo” de sanar enfermedades. Y claro, nunca faltan enfermos esperanzados que hacen lo que sea por sanar; lo mismo beber agua salada, que tragar cápsulas con veneno de víbora o masticar un alacrán.
    Te saludo con afecto y agradezco mucho tu participación.

  31. Buenas noches.
    Estuve leyendo los comentarios aqui vertidos y creo que se menciona al plasma marino como simple agua de mar como si solo se va a la playa y con un vaso se recoge agua del mar y se bebe y creo que no era asi de simple como Rene Quintin obtenia su plasma marino sino que requeria de un proceso especial para colectarlo y preparalo.
    No se si funciona nunca lo he probado ni siquiera habia escuchado hablar de eso pero me parecio importante aclarar el punto

  32. Dr. Ricardo, usted conoce la historia de un medico Ingles que encontro la cura del escorbuto y los medicos “sabios” de ese tiempo se burlaron de el y tuvieron que pasar mas de 50 años mas de muertes de marineros para que se diera cuenta que el tenia razon y la cura a esa enfermedad era tan sencilla como comer guayaba???

    No le parece que se repite en muchas ocasiones esta historia???

    Dejen a un lado la soberbia, es verdad que hay muchos charlatanes, pero tambien deben saber y aceptar que no conocemos ni el 1% de lo que sucede a nuestro alrededor.

  33. juan carlos MOLINA

    ALGUIÉN MIENTE. ALGUIÉN NO SABE. ALGUIÉN OCULTA INFORMACIÓN. ALGUIÉN NO QUIERE QUE NOS ENTEREMOS DE ALGO MILAGROSO. ALGUIÉN NOS QUIERE MANIPULAR…. UN EJEMPLO. A NUESTRO HIJO SE LE DIAGNOTICÓ HIDROCELE COMUNICANTE Y EL CIRUJANO NOS DIJO QUE SI NO LO OPERABAMOS DE URGENCIA SE NOS MORÍA. DE ESTO HACE 16 AÑOS+-. MI ESPOSA LE PIDIÓ AL MÉDICO QUE LE DIBUJARA EN UN PAPELITO LO QUE TENÍA QUE HACER… DIOS PUSO EN NUESTRO CAMINOA UNA PERSONA Y POR MEDIO DE ELLA HIZO LA MISMA OPERACIÓN, EXACTAMENTE LO MISMO QUE EL MÉDICO HABÍA DIBUJADO Y HASTA EL DÍA DE HOY NUESTRO HIJO VIVE Y ES UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. AH, Y NO ME COBRÓ NI UN PESO. EN ESE ENTONCES EL MÉDICO ME PEDÍA MÁS DE 700.000 PESOS CHILENOS. HOY EN DÍA ESOS MISMOS MÉDICOS SON INCAPACESDE DIAGNÓSTICAR UNA FIBROMIALGIA Y SOLO SE SUMERGEN EN UN SINN´MERO DE EXÁMENES Y EXCUSAS…. CUANDO SE TRATA DE PERSONAS Y SU SALUD LO ÚNICO QUE QUEDA ES APORTAR A QUE SE SANEN. LOS HIJOS DE LA SOBERBIA TENÍAN SIEMPRE RAZÓN, EL NO EQUIVOCARSE NUNCA ERA SU EQUIVOCACIÓN…

  34. Septiembre 13, 2013.
    “Alguien” está viendo “moros con tranchetes”. A alguien le están ocultando información (muy abundante) que está a la luz pública en la RED y que se discute públicamente desde hace décadas. A ese “alguien”, que se llama Juan Carlos Molina, alguien le está ocultando algo milagroso. ¿Cómo ocultarle a alguien el mar? ¿Quién puede impedirle que vaya al mar, beba agua de mar y se cure de un sinfín de enfermedades? ¿Quién te quiere manipular, Juan Carlos? ¿Eres manipulable? ¿No tienes libre albedrío?
    Este post de mi blog tiene como tema “La falsedad del plasma marino”. ¿Qué tiene que ver este tema con que hayas tenido una mala experiencia, hace 16 años, con un médico bribón y deshonesto? Ignoro cuánto sepas acerca de la deshonestidad en el ejercicio de la medicina. Me refiero a la medicina alopática a la que, por lo que veo y tal vez con razón, desprecias. Yo sé mucho sobre el tema. Soy médico alópata, tengo 77 años de edad y ejerzo desde hace 42 años. He trabajado en la medicina institucional, en la medicina pública y en la medicina privada. Hace 15 años, en 1998, se publicó un libro mío titulado “ENTRE MÉDICOS TE VEAS. ¿Sabe usted en manos de quién pone su salud y su vida?”. En él señalo lacras que tú tal vez no imaginas. Mi libro es un “yo acuso” a los médicos incapaces y deshonestos, que abundan, pero también un tributo y reconocimiento a los médicos honestos y capaces que son muchos.
    Alguien NO SABE. Tienes razón, Juan Carlos Molina.
    Agradezco tu participación.
    Ricardo Perera Merino.

  35. Me parecio interesante el articulo que escribio, y llegue a el buscando los estudios de los cuales se mencionan, ya que al igual que a usted no creo en remedios magicos, ni que el agua de mar sea la cura para todo.

    Pero me llamo aun mas la atencion los comentarios, la mayoria de los medicos piensan en ayudar a sus pacientes, no en mantenerlos enfermos para hacerse millonarios ni mucho menos. Es indudable que la mayoria de las cosas en el mundo se mueven por dinero, pero culpar a los medicos de las enfermedades, a las farmaceuticcas por ocultar soluciones, a los psiquiatras por inventar diagnosticos en su dsm, a los gobiernos, sionistas, reptilianos, etc… de todos los males del mundo, me parece que es una manera de eludir nuestras propias responsailidades. Estoy de acuerdo si que la mayoria de las personas podrian mantenerse mucho mas saludable mejorandosus habitos y eso haria disminuir el consumo de medicamentos de forma considerable (Si no comieramos cantidades industriales de azucar, sal, grasas y vivieramos una vida menos sedentaria sin duda disminuiria la incidencia de diabetes, hipertension, dislipidemis, obesidad, etc).

    Por ultimo Dr. Perera, ( ya que lei todos los comentarios escritos previemente) es obvio notar por sus comentarios que es usted una persona muy inteligente, independiente de su titulo universitario, pero es cierto que estos mismos comentarios muestran cierto grado de soberbia, lo cual hace que que quienes comentan se sientan agredidos y a su vez quieran agredirlo a usted, y creo que no es necesario. De todas formas se agradece su blog y que haya generado este debate.

  36. Septiembre 14, 2013.
    Gracias por tu comentario, Constanza. Para serte franco, considero que en mis comentarios no hay “cierto grado de soberbia” sino bastante soberbia. Son mis modos y no tengo otros. Debo aclararte, porque ya no los leíste, que en varios comentarios a mis opiniones he sido soezmente insultado. Me han llamado “mierda” y han insultado hasta a mi madre que descansa en paz desde hace un cuarto de siglo. Dejé por un tiempo tales insultos en el blog para que pudiera leerlos cualquiera y para poner en evidencia a fanáticos (anónimos desde luego) carentes de argumentos, luego los borré. Ningún participante se inmutó antes tales muestras vergonzosas de manifestarse. Ninguna voz se alzó para decir que “no se vale”. Como puedes constatar en mis escritos nunca he insultado a nadie ni he proferido una sola palabra altisonante. Si hablar con la verdad y con conocimiento de causa les molesta a algunos y se sienten agredidos, que no participen. “El que se lleva se aguanta”, decimos en México. Yo me aguanto. Los pusilánimes no.
    Agradezco tu participación.
    Ricardo Perera Merino.

  37. Eso es cierto , en todos los comentarios que leí, no ha insultado a nadie y eso también se agradece.
    Después de escribir el comentario anterior, leí “más acerca de la falsedad del plasma marino” y leí también los link del comienzo. Y creo que es factible que el agua de mar diluida pueda ser utilizada como “hidratante”, como las bebidas tipo “gatorade” ¿Por que no?, en el fondo como usted indica es agua y sal, y como leí en un post sobre sus libros ( que también me parecen muy interesante) usted a sido medico de guardia y debe haber visto mas de alguna recuperación “milagrosa” (sobretodo en niños y en ancianos) con infusiones de cloruro de sodio al 0,9% (solución fisiología). También es factible que el placton aunque sea en cantidades mínimas tenga algún valor nutricional. Y por ultimo también es cierto que pueda utilizarse para hacer aseo nasal en niños, como existe varios productos de agua con sal para realizar ese procedimiento en el mercado.

    Pero… leí los “estudios” e informes que están en una pagina donde están los link expuesto es en el otro articulo y debo decir que carecen de toda rigurosidad científica, tanto en la forma como en el fondo. No existen comparaciones validas, esta lleno de apreciaciones subjetivas ( el perro comió y movió la cola) y si bien el estudio es muy antiguo debo decir que los experimentos en perro me parecieron por decirlo menos, crueles (sin ser una fanática animalista, respeto a los animales y creo que se podría haber logrado resultados concluyentes sin intentar provocarle shock hipovolémico los animalitos).

    Por ultimo creo que cada quien es libre de tomar agua de mar y si quiere pagar por ella tanto como por medicamentos, cada quien gasta su dinero en lo que quiere y puede hacer con su cuerpo lo que desee. Claramente tomas agua de mar diluida es mas beneficioso que tomar cocacola. Pero me parece terrible que “pediatras” aconsejen darle a recién nacidos de este “plasma marino”, aún cuando se demostrara en el futuro que este producto fuera realmente beneficioso, AÚN NO HAY PRUEBAS CONCLUYENTES DE ESTO y someter a un recién nacido, que solo debería tomar leche materna, a una solución hipertónica que le puede causar graves desordenes electrolíticos e incluso la muerte me parece tremendamente irresponsable.

    Saludos nuevamente
    Constanza

  38. Septiembre 15, 2013.
    Me complace mucho tu presencia en el blog, Constanza, porque participas. Expresas tu opinión sobre el tema, no tu opinión sobre los opinadores. Te aclaro que no insultar a otros no es algo que deba agradecerse; se trata de una elemental muestra de respeto, nada más.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que señalas en tu último post. Difiero sólo en cuestiones menores. Te pregunto: ¿Cuál es la ventaja de utilizar como hidratante el “agua de mar diluida? El agua de mar diluida con agua dulce equivale a agua dulce con X cantidad de sal. Unos pueden ir al mar, recoger agua, ir a casa, diluirla tanto como quieran con agua dulce y beberla. Otros pueden servirse agua dulce en un vaso y agregarle la cantidad de sal que quieran. Otra opción para hidratarnos (debemos hacerlo diariamente) es beber agua dulce, sin sal. Yo opto, en mi vida cotidiana, por esta última opción. Hablo de personas sanas que requieren diariamente de agua, de beber agua para reponer la que se pierde por excreción renal, sudoración y excrementos (pérdidas sensibles) y también la que se pierde durante la función respiratoria y la piel (pérdidas insensibles). Todo lo que ingerimos nos proporciona agua. Nos proporciona más agua un caldo de pollo o un vaso con leche que un pan con jamón y queso. Así las cosas, lo que comemos o bebemos repone el agua que perdemos. Esto es así en condiciones basales (de reposo), pero la actividad diaria que llevamos, más o menos agitada, hace que perdamos más agua que la que nos proporciona lo que ingerimos. Es por esto que necesitamos beber líquidos extra. Unos se inclinan por refrescos embotellados, otros prefieren cerveza o vino y otros prefieren, como yo, el agua simple.
    Tengo la impresión, Constanza, de que eres una profesional de la medicina, aunque ignoro en qué rama. Por ello sabes que la sal, su contenido de sodio, debe manejarse con cuidado en nuestra vida. Los hipertensos, los cardiópatas, los diabéticos y quienes padecen de algún grado de insuficiencia renal, deben disminuir drásticamente (y en algunos casos suprimir) la ingesta de sal y es muy recomendable que la disminuyan quienes entran a la sexta década de la vida aunque estén sanos. El aumento de sodio, por ingesta, en nuestro organismo (sano) lo resuelve muy fisiológicamente la excreción renal, pero para excretar el sodio, o cualquier otro soluto se requiere agua. Al ser excretado el sodio, se excreta también potasio. No importa si estamos sanos y bebemos agua dulce, pero mucho cuidado si padecemos alguna de las entidades nosológicas mencionadas o si, por negligencia no bebemos agua en cantidad suficiente
    Ahora bien, hidratar a una persona deshidratada es otra cosa. Me refiero, obviamente, a la deshidratación aguda. La mejor vía para hidratar a un deshidratado es la vía oral, sin embargo esto no es siempre posible. Es el caso en personas deshidratas por vómito y diarrea (causa frecuente en niños), en personas inconscientes o con trastornos mentales, entre otras causas. Cuando la vía oral no es posible, recurrimos, para hidratar deshidratados, a la vía intravenosa. Les inyectamos agua y lo hacemos desde hace casi un siglo. El deshidratado no sólo pierde agua, también pierde diversos electrolitos. Por esta razón el agua que se les administra de manera intravenosa está enriquecida con ellos. Hay muchas variantes que tú seguramente conoces. Una vez que se sale de la deshidratación aguda se recurre a la vía oral con agua pura.
    ¿Conoces, Constanza, a alguna persona que llega a casa “muerta de sed”, sudando copiosamente, porque corrió 5 kilómetros, jugó una hora futbol o corrió en bicicleta y beba un gran vaso con agua a la que previamente le agregó un puñito de sal?
    Pero…como bien dices en el último párrafo de tu escrito: “cada quien es libre de tomar agua de mar” o, añado, de agregarle sal al agua que va a beber cuando llega a casa “muerto de sed”.
    Te saludo, Constanza. Ojalá sigas participando. Te confieso que a mí ya me cansó este tema. Puedes introducir el tema que quieras. Si te interesa, elige tema, envíamelo a permer99@yahoo.com , lo subo como un nuevo post a mi blog, con tu nombre como autora, por supuesto, y vemos qué sucede. Te prometo que el primer comentario que recibas será el mío.
    Ricardo Perera Merino.

  39. Sin menos preciar sus grandes conocimientos y años de estudio ortodoxo, es un médico, no es Dios, ni tiene la absoluta verdad en su boca, y definitivamente investigador no debe de ser al declarar que jamás bebería el agua de mar para curar alguna enfermedad, como tampoco veo que haya puesto a prueba la teoría y tener bases suficientes para afirmar que el agua de mar no cura. La teórica curación del agua de mar a mi parecer no tiene nada de malo, (no se está lucrando con ella porque está al alcance de quien este y de quien no por eso esta uds. y otras muchas herramientas, métodos y medicamentos) y al parecer mucho de bueno. ¿Fue el mal uso de las palabras lo que lo insultó?, ¿qué es lo que le molesta de todo ésto?, ¿lastima su ego de médicos que creen que lo saben todo y son los únicos que saben o su soberbia que no le permiten creer que algo TAN simple pueda funcionar tan bien o mejor que los millones de medicamentos que han prescrito?, ¿Qué es lo que le aterra de tener un medio curativo al alcance de todos?, ¿Le quita pacientes, le quita dinero, qué le quita?. Creo que usted tampoco debería creerse todo lo que le han dicho!. Abra su mente y ya que tiene suficientes conocimientos médicos, por qué no se abre a la investigación y desmiente con pruebas sólidas lo que hoy dice que no funciona que es mentira pero que jamás ha probado, por qué no hace algo que realmente aporte algo más que solo juzgar algo que realmete no conoce por que no lo ha probado. Que fácil es hablar y sentir que todo se sabe cuando no lo es y al creer que sí cada día sabe menos; la vida es un aprender diario y si se cree que el descubrimiento solo es para los ortodoxos de la medicina esta limitando al mundo y a los humanos, la verdad y el conocimiento no solo se encuentra en los libros y en muchos encontrará aun más mentiras!.

  40. Estimados lectores? Quien es medico? el que cura o el que solo trabaja para fortalecer a la industria farmaceutica? el que tiene un diploma avalado por la AMA CDC y otros grupos como los hay religiones? e agua de mar, contiene minerales trazos que son los que el cuerpo reconoce. que hace la farmaceutica? nos vende minerales metalicos y de eso nadie dice NADA… a nadie le conviene se nos vienen abajo las acciones.

    Medicos abran su mente, investiguen quien escribe los libros que ustedes leen para pasar los examenes de la U. por eso yo no me gradué después de 4 años de lavado de coco con respecto a las enfermedades. les pido que investiguen y no sigan lo que solo esta avalado por las grandes corporaciones medicas.

    ademas existen cosas que no se pueden explicar como información sutil metafisica grabada en el agua de mar.
    Medicos por favor no sean sectarios y abran su mente

  41. Juan de bobiuer Tercero

    El que se dedica a criticar en vez de proponer, muestra su falta de imaginación, creatividad e inteligencia. Tu Post esta demás, como tu ego.

  42. Este pots solo esta dedicado a criticar el trabajo de otro grupo de científicos con lo que escribes y tus respuestas a los comentarios se puede apreciar tu prepotencia y ego, tu eres simplemente un medico solo te basas en lo que has aprendido de los libros de otras personas, un científico ve mas aya de lo que esta estipulado y cree en diferentes posibilidades. No expusiste los métodos que utilizo quinton para llegar a esa conclusión investigaste sobres lo casos en los que el trato pacientes con su plasma marino. Pense que este post era algo serio pero me di cuenta que es solo una critica absurda por alguien que no ve mas aya de las posibilidades

  43. Carlos Shaw Ruiz

    Agradezco la información clara y concisa, es muy fácil de entender. Quiero acotar que a principios del siglo pasado se hicieron muchos experimentos sin ninguna base científica, como la peineta eléctrica para la caída del pelo o remedios para todos los males, y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este era otro fraude más. Muchos hablan repetidamente del negocio de las farmacéuticas como base para sustentar esta hipótesis, pero como dijo el Dr. Ricardo Perera, están simple como ir al mar y ser su propio conejillo de indias, para corroborar si este “gran descubrimiento” es tan benéfico como lo dicen. Me molesta de cierta manera como algunos no pueden comprender esto, dado lo muy bien explicado que fue el post, y siguen preguntando cosas que ya están claras.
    Si los más poderosos personajes controlaran la medicina, no se morirían de cáncer u otras enfermedades, simplemente irían al mar y listo…
    Muchas gracias nuevamente, y ojala que con esto algunas personas se den cuenta de que esta idea es una soberana estupidez.

    Saluda atentamente

    Carlos Shaw

  44. Octubre 09, 2013.
    El 20 de diciembre de 2011 subí este post a mi blog. Se necesitaron casi dos años para que apareciera un comentario escueto, sencillo y sensato.
    Gracias, Carlos Shaw.
    El meollo del asunto sigue sin entenderse. El “dos y dos son cuatro” no funciona, no se entiende. La constante es, por un lado, que la Industria Químico Farmacéutica oculta al mundo la verdad de las curas milagrosas mediante productos baratos o sin costo. Pone un velo sobre los ojos de instruidos o ignorantes, pobre o ricos, inteligentes o tontos, científicos o advenedizos. No importa que toda la información que se quiera esté en la RED desde hace décadas. Ellos nos tapan los ojos a todos, inhiben nuestro libre albedrío y apagan nuestras computadoras para mantenernos en la oscuridad y poder , así, vendernos sus productos tóxicos que envenenan y matan. La otra constante es que ser médico no faculta a médico alguno para opinar sobre un tema estrictamente médico. El médico que se atreve a hacerlo es calificado como soberbio y prepotente si su punto de vista no coincide con el del fanatismo reinante entre personas ajenas a la ciencia médica o si pone en entredicho lo dicho hace un siglo por un impostor de la medicina.
    Mi blog, como puede constatarse en su título, tiene que ver con la medicina y con los médicos. No opino sobre ingeniería, física cuántica, poesía, deporte, música o literatura. Cualquier comentario es bienvenido aunque quien lo emita no sea médico. El blog está configurado de tal manera que todos los comentarios son publicados sin necesidad de pasar por el visto bueno del titular, que soy yo. Se han publicado hasta los insultos y mentadas de madre. Esto no me ha molestado. Me da pena por los autores agresivos, todos anónimos; me apena su carencia de argumentos, su pobreza intelectual. Mi conclusión, luego de dos años, es que ha prevalecido la pobreza en los comentarios. También el fanatismo y la ignorancia.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

  45. Leí la nota y que puedo decir, usted es solo un medico… en la época de el tal Quinton los médicos aun eran renuentes a lavarse las manos antes de tocar un paciente. “Como un medico seria capaz de enfermar a un paciente”. La medicina no cambio tanto desde ayer a hoy en el aspecto humano. La gente se entrega a ciegas al medico como ayer y los médicos son sabiondos y orgullosos como ayer.Se lo digo por que en mi labor (biólogo molecular) trabajo con médicos y doy clases a estudiantes de medicina entre otros.

    Debería averiguar cual era la preparación “científica” que los médicos recibían en las universidades de esa época, así como el manejo de la ética de esa época. Con lo dicho al llamar a este tal Quinton poco serio le digo, no sea caradura, contemple con rigor su profesión en la misma época.

    Respecto al agua de mar, decir que es una solución simple por que porta un 86% de la misma sal es una afirmación muy idiota no cree??? el agua de mar carga mas elementos de la tabla periódica que cualquier pariente suyo, y toda clase de microorganismos.

    Respecto al uso como terapia o la supuesta “terapia marina o de Quinton” menciona que jamas se probo su efectividad…Como rayos llego a esa conclusión?? No hay un hematólogo de calidad que no conozca al tal Quinton, de su trabajo hasta el día de hoy dependen las tecnologías de cultivo celular, el tal Quinton fue el primero en hablar de la similitud de las concentraciones de Ca corporal y el entorno marino. Tal vez no comprenda esta frase y lo que significo en el siglo siguiente…

    Usted no es mala persona, solo es un medico mas que abre la boca, amigo ayude a la gente dentro de su consultorio y no se meta donde no tiene ni idea, valla a hacer lo que se lo entreno para hacer….

  46. Octubre 10, 2013.
    Leí con mucha atención su comentario, señor biólogo molecular maestro de estudiantes de medicina. Concluyo que usted no se ha percatado de cuál es el asunto toral de este post de mi blog y, por tanto, no ha captado en qué consiste la falsedad del MAL llamado plasma marino. Lo lamento porque la explicación es muy clara y de fácil comprensión. Un biólogo, y además “molecular”, no debía ignorar las diferencias abismales que hay entre el agua de mar y el plasma sanguíneo. No voy a repetirme, pero sí subrayo que todos los elementos de la tabla periódica que contiene el agua de mar, que le faltan a mis parientes y a los suyos, así como todos los microorganismos que contiene, no hacen del agua de mar un sustituto del plasma sanguíneo, no curan enfermedad alguna, no alimentan y son inútiles para hidratar a un deshidratado.
    En cuanto a su recomendación de averiguar cuál era la preparación “científica” que los médicos recibían en las universidades de esa época me basta con asegurarle, sin recato alguno, que soy un erudito en Historia de la Medicina, de la cual usted parece ignorar mucho. Estudie un poco acerca de la vida y obra de Ignaz Philipp Semmelweis y de Joseph Lister y después hable de cuándo empezaron los médicos a “lavarse las manos”.
    En mi post transcribo la composición del agua de mar. Solvente y solutos ( la mayoría solo en trazas), de modo que aseverar que el 86% de los solutos que contiene el agua de mar son cloruro de sodio no es una “afirmación idiota”, señor biólogo molecular maestro de estudiantes de medicina, es: lo que es. La REALIDAD en otras palabras. No se exalte.
    La “terapia marina o de Quinton” es, repito, una vacilada histórica. Usted me pregunta con extrañeza y entre “rayos” y tal vez centellas, qué cómo llegué a esa conclusión y como para desmentirme y dejarme en entredicho asevera usted, sin que venga para nada al caso ni al tema, que “no hay un hematólogo de calidad que no conozca al tal Quinton”. Yo asevero, siguiendo su lógica, que no hay un ingeniero civil de calidad que ignore quién es el “tal” Nelson Mandela. Le pregunto: ¿usted ya probó la efectividad de dicha terapia? ¿A qué terapia se refiere, porque el término es amplísimo?”. ¿Podría usted aportar en este post, después de aclarar a qué tipo terapia se refiere, pruebas serias de que el agua de mar es efectiva como terapia para la patología que usted nos aclare? Ya pasó más de una centuria desde que René Quinton abrió sus dispensarios marinos y seguimos en las mismas. Resulta que no cura nada. Es posible que no me esté usted entendiendo, porque usted es biólogo molecular, maestro de estudiantes de medicina y jamás ha tenido nada que ver, profesionalmente hablando, con un enfermo, con un niño desnutrido y deshidratado, con una mujer anémica, con un hombre hipertenso, con un anciano deprimido, con cancerosos o diabéticos. Yo también considero que usted no es una mala persona, pero lo suyo es la biología molecular. Me encantaría saber una diez milésima parte de lo que usted sabe al respecto, pero no meta su cuchara en una sopa que no ha probado nunca.
    Termino con algo un poco penoso y que antes no había hecho, pero lo hago con usted porque es biólogo molecular, maestro de estudiantes de medicina y por ende maestro universitario. Los acentos es español son muy importantes, tanto, que su omisión suele cambiar por completo el sentido de las frases. No los desdeñe. Por último una pregunta: ¿Entiende usted, señor universitario y maestro universitario, la diferencia entre “valla” y vaya”?
    Dr. Ricardo Perera Merino.

  47. Me hicieron la mañana 🙂 jejeje

    Yo estoy haciendo mi propio experimento.

    eh estado nadando durante 5 años en el mar entre 12 y 16 horas semanales. para ser honesto siempre y aunque no lo deseo tomo agua de mar por accidente. hasta ahora los efectos que eh notado son malestar estomacal y un gran mal sabor de boca, no eh desarrollado enfermedades importantes hasta la fecha pero les hare saber si logro desarrollar alguna y la evolucion de esta con el Tx de plasma marino.

    Perdon por las faltas de ortografia, todo mi sistema esta en ingles y no encuentro como poner los acentos.

    Saludos.

  48. En los hospitales usamos sueros salinos, nos recomiendan agua de mar para lavarnos los la boca y la nariz.
    Creo que esto no se discute bien, y que hace falta que los médicos de verdad se pusieran a hacer un estudio pero no pagado por ningún laboratorio.
    La doctora Teresa Ilari cura con ella muchas enfermedades actualmente http://www.youtube.com/watch?v=vIM5a9iQNi4 Estudio medicina en Barcelona.
    Creo que hay intereses muy fuertes por desmentir, pero no por estudiar de verdad una realidad compleja.
    De todos modos me parece muy bien que haya dialogo y que los médicos digan lo que piensan. Pero que quede claro que todas las medicinas que nos meten en el cuerpo la mayoría son negocio pero negocio más sucio que limpio. Y el agua de mar para mucha gente sería gratuito.

  49. uff (jajaja).

  50. Estimado,

    Leí con atención varias de sus respuestas a comentarios y da a entender que usted propicia el uso de medicamentos derivados de la química farmacéutica; los defiende indicando que las empresas quimico farmaceuticas no son los malos, sino las personas ingenuas “estupidas” que creen en ridiculeces. Porque no abre los ojos Dr. y se da cuenta que las empresas quimico farmaceuticas crean el aspartamo, fertilizantes, colorantes, saborizantes y un sinfín de componentes alimenticios dañinos y luego son ellos mismos los que crean la cura, circulo de negocio perfecto no? te vendo la enfermedad y luego la cura… Quizas usted se haya vendido a una empresa farmaceutica por eso lo cerrado de su fundamento de cura basado en la medicina quimica.

    Yo no se si esto sera verdad, pero como todo hoy en día en internet encontramos informaciones de que sirve y otras que no (como este post suyo); pero tampoco me cierro a la posibilidad de que no como lo hace usted.

    Saludos doctor y abra los ojos respecto sus empresas de medicamentos…

  51. Hola doctor , frente a su publicación permítame corregirle un error importantísimo que usted cometió ! Usted dice que el agua de mar se compone de sal de mesa !!! ?? Jajajaj permítame reírme de su ignorancia , aquí lo cito(Lo anterior comprueba que el cloro + el sodio (la sal de cocina) representan el 86% de los solutos que contiene el agua de mar. ) sal de cocina señor ? De la refinada que apuesto que usted consume en su mesa día a día ? Jajaj permita reírme de su ignorancia la sal de cocina de mesa es refinada y manipulada con químicos que no son integrales , la sal de mar es orgánica y no solo ayuda a nuestra salud también entrega vida al organismo ! Sal de mesa refinada mata ! Sal de mar orgánica da vida , yo me puedo comer unas cucharadas de sal de mar y no me muero señor , en cambio me como unas cucharadas de sal refinada y si muero , además también usted dice que nuestro cuerpo es agua que básicamente es el agua que bebemos día a día cierto ! Y es agua dulce , entonces me puede explicar por que lloramos salado ? Atte. un bebedor de agua de mar que ya no le duele ni la cabeza .

  52. Diciembre 27, 2013.
    Mal, Julio Otaegui, muy mal. Tu ignorancia no me da risa, me preocupa. Nunca escribí que el agua de mar se compone de sal de mesa. Eso lo escribiste tú. Aprende a leer con atención. Lo que aseveré es que el 86% de los solutos que contiene el agua de mar son cloro+sodio y, en ese contexto, entrecomillé: (la sal de cocina).
    Tampoco escribí “que nuestro cuerpo es agua que básicamente es el agua que bebemos día a día”. Se trata de otra de tus ocurrencias, por eso la das por cierta. Yo escribí que nuestro cuerpo es agua en un 70% y en otra sección escribí que el agua que requieren nuestras células proviene, básicamente, del agua que bebemos. Respondiendo a tu pregunta, sí puedo explicarte porque “lloramos salado”, pero es tan elemental que debiste aprenderlo cuando estudiabas la secundaria. Parece que ya se te fue el tren.
    Es posible sacar de contexto palabras, frases y hasta párrafos, con objeto de ofuscar, comprometer, molestar o confundir a quienes leen y para apoyar un argumento propio que no está sustentado. Sí es posible hacerlo, repito, y hasta es posible enmascararlo, pero tú no puedes Julio. No tienes capacidad ni siquiera para expresar con claridad lo que piensas. Opino que debes comer más cucharadas de sal de mar.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

  53. Hay muy pocos médicos que investiguen, y muchos que se pasan el año viajando a convenciones pagadas por los laboratorios donde se les adoctrina sobre qué recetar a sus pacientes. Todo esto crea un círculo vicioso que puede alejar el verdadero propósito de la medicina. Juntar medicina y dinero nunca ha dado buenos resultados, porque es evidente que el quiere beneficio económico procurará tener gente enferma que compre sus medicinas. Llamadme paranoico si os sirve para evitar evidencias…
    Luego no es de extrañar:
    1. Que los laboratorios no quieran ni oir hablar de productos no patentables que curen, porque sería su ruina.
    2. Que los laboratorios utilicen productos de la medicina tradicional con alguna variante que les permita patentar y forrarse.

    Dicho esto, no he probado el agua de mar, pero creo que se debería investigar más. Y las grandes farmacéuticas no lo van a hacer. Y las universidades peligrosamente cercanas a la industria tampoco.

  54. Permiso, soy Stella Maris , Argentina y Licenciada en Nutrición; Desde mi modesto punto de vista , todo esto del Plasma de de Quinton, me parece sencillamente un disparate.
    Desde el punto de vista nutritivo en el agua de mar , no existe en absoluto ningún principio nutritivo capaz de hacer frente a un caso severo de Desnutición. No existen proteínas de alto valor biológico en el agua de mar.
    Si uds quieren probar la teoría de Quinton, tendrán que hacerlo formalmente, con un estudio metodologico y ciéntifico. lo cual implica tener una muestra determinada de personas, clasificadas por edad, sexo, y todas las variables posibles ,criterios de inclusión y exclusión , mucho tiempo, y por sobre todas las cosas saber que es lo que se quiere demostrar. Cómo verá , es un proceso que lleva tiempo, conocimientos científicos y por sobre todas las cosas : personas que presten consentimiento para participar en el estudio.
    Siguiendo con mi opinión , nadie lo ha demostrado aún, porque sencillamente es todo tan claro…. como el agua,
    Ahora si lo que ud. quiere es utilizar la teoría de Quinton para curar determinada enfermedad, tenga en cuente que a una persona que sufre , no hay derecho en ofrecerk¿le más espectativas que las que ya esta comprobadas..
    Tal vez, como placebo funcione…. pero de allí a ser la solución de todos los males , hay una gran diferencia.
    Y si uds confunden a la gente que sufre, piensen que en otra ocasión, tal vez puedan ser ustedes los confundidos¡ Dadle a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

  55. Diciembre 29, 2013.
    (Me permito iniciar felicitando a Stella Maris por su comentario. Comentario que trae un respiro de sensatez a este blog).
    Estimado Julio. Te ofrezco disculpas por mi respuesta irónica, sin embargo añado, en mi descargo, que llevo casi dos años soportando toda clase de descalificaciones e insultos. Tú, que me pides no ser irónico, en tu primer comentario escribes, refiriéndote a mí: “Jajajaj permítame reírme de su ignorancia”. No me afecta, pero entiende que el que se lleva, se aguanta. Punto y aparte al respecto y me aboco a tus preguntas.
    La SAL, julio, es cloruro de sodio (NaCl). Se trata de un compuesto que, independientemente de su procedencia, es único. No hay diferentes tipos de cloruro de sodio. Las dos principales fuentes para obtener sal son: el mar y las minas. En ambos casos la obtención es poco complicada y de bajo costo. El producto final, en ambos casos es cloruro de sodio: la SAL. Hay otras fuentes menos importantes: manantiales salados, gramíneas y la síntesis industrial de NaCl.
    Aproximadamente la mitad de la producción mundial de sal proviene del mar y sabemos que un litro de agua de mar contiene 36 gramos de cloruro de sodio. La otra mitad proviene de minas.
    Acostumbramos llamar SAL DE MESA a la que utilizamos, contenida en saleros, en el comedor de nuestras casas. Se trata de una sal refinada, blanca y fina a la que, desde hace siete u ocho décadas, se añade yodo para prevenir el hipotiroidismo y más recientemente se añade flúor para prevenir caries dentales. Decimos SAL DE COCINA a la sal gruesa, no refinada, que suelen utilizar los cocineros(as) que trabajan en restaurantes y que también se utiliza en muchas casas.
    Así pues, ignoro si la sal que consumo (muy poca por cierto) proviene del mar o de minas. Lo que sí sé es que se trata de la misma sal que consumes tú porque, como quedó dicho, sólo hay un cloruro de sodio.
    Con respecto a las evidencias(?) que aportas me da pena decirte, aseverar, que no tienes la menor idea de lo que estás hablando. “Personas conocidas” tuyas (así, en un contundente plural) sanaron de “cólicos ulcerosos”. Supongo que te refieres a personas con úlcera gástrica o duodenal demostrada y sangrante. Dos cosas me llaman la atención: 1) Que tú, ajeno a la medicina, conozcas varias personas que padecen úlcera gastro-duodenal sangrante y 2) Que a todas esas personas les hayan prescrito corticoides como tratamiento. Un medicamento totalmente contraindicado para el caso. Por lo que se refiere el varicoso conserje de tu edificio, te aseguro que sigue con sus várices. No voy a discutir esto, porque soy angiólogo y toda mi vida profesional he lidiado con várices. De modo, Julio, que tú, como todos los defensores del mal llamado “plasma marino”, sólo aportas dichos, rumores y evidencias(?) que no resisten un análisis somero.
    Termino con algo que he apuntado repetidas veces en este blog: no estoy en contra de que quien quiera curarse de todo con agua de mar, lo haga. No tengo nada en contra de que se hidraten y alimenten con agua de mar. No tengo nada en contra de que se difunda la errónea creencia de ustedes. Lo menos que deben ustedes aceptar es que quien considera una gran falacia las prácticas de René Quinton lo exprese.
    Dr. Ricardo Perera Merino.

  56. Fracasado y arrogante.

  57. Hola todos, Soy Agustín Ballester, soy Argentino y no tengo el ego tan alto como todos dicen que lo tenemos,jaja.
    No soy nada mas que una persona igual que ustedes como ser humano e inferior a muchos a nivel académico (puesto que no tengo ni titulo de bachiller).
    Solo voy a realizar una pregunta y voy a comentarles algo que le sucedió a mi padre que luego devendrá en una observación la cual me veo obligado a escribir al ver que nadie la realizo anteriormente.

    Pregunta: ¿ Alguien sabe exactamente y me puede explicar detalladamente como se prepara el Plasma Marino? creo que si se responde correctamente esa pregunta mucho de lo hablado anteriormente quedaría vano.

    Mi padre estuvo enfermo de Cáncer pulmonar, que luego se le paso a la columna de ahí a todo el cuerpo. No duró un año y Dios se lo llevo hace unas semanas. Si hubiese tenido un frasco de plasma marino se lo daba sin lugar a dudas, por lo menos tanto mal no le aria no? En estos casos nadie puede juzgar a nadie por intentar salvar a un ser querido y realmente no creo que esas cosas naturales, en estos casos, comprometería la salud del paciente al administrárselos. De todas maneras siempre hay que recurrir a algo que hace mucho tiempo la gente se olvido que tiene cada uno…”SENTIDO COMÚN”.
    Por otra parte y esto para finalizar (observación) quiero destacar la labor que todos los profesionales de la medicina realizan día a día, sin esperar nada a cambio (por favor no vengan con que reciben un sueldo y ganan fortunas en operaciones porque si a mi me preguntan les digo que la vida de un ser humano no tiene precio y me consta que para los médicos es igual cuando los vi llorar cuando mi padre se les fue) con Miles y miles de personas se atienden mes a mes, con toda la responsabilidad que eso conlleva. No se son muchos años de estudio( Pruebas y experimentos,aciertos y errores realizados por otras personas archivadas en un solo lugar = Libros) y muchos otros de practica individual, me parece que no hay que juzgar tan rápido.

    Bueno esto es para aportar no para restar, sin ánimos de ofender a nadies.

    Saludos.

    Ha en Argentina los hospitales son enteramente gratis y mi padre estuvo en uno.
    Si alguien se enoja por favor responder en privado a cucuballester@gmail.com.

  58. La verdad es que este Señor MEDICO es realmete un… Medico y nada más

  59. Estos son dos años perdidos de comentarios sin sentido. Simplemente, porque un médico intelectual, escritor, se dispuso a escribir este artículo con el título La Falsedad Del Plasma Marino. Mi opinión al respecto es la siguiente: Primero, René Quintón le colocó ese nombre a su estudio, no necesariamente para definirlo como un hecho, es solo un título que se asemeja a la teoría que el practicó y demostró. Segundo, la medicina continúa siendo una ciencia incierta, aún quedan mucho por descubrir. Tercero, lo que se ha descubierto que puede mejorar de manera significativa la salud, duran décadas para ser utilizados en la medicina cotidiana, existen cientos de ejemplos, compartiré uno: Jovén encuentra método para predecir varios tipos de cáncer, a través, de la detección a tiempo de una proteína llamada mesotelina, creó un dispositivo con nanotubos, que mezclando estos con una muestra de sangre, se detecta de manera económica y a tiempo. http://www.abc.es/sociedad/20131124/abci-deteccion-precoz-cancer-pancreas-201311212054.html

    Vamos a compartir noticias como la expuesta, no nos cerremos en hablar de otros temas ajenos a la premisa principal de este blogs.

  60. YO NO LE CREO SU VEHEMENTE DEFENSA. PIENSO QUE USTED RECIBE DINERO DE GRANDES FARMACIAS. LO NATURAL GUSTE O NO. ES LO QUE CURA. LOS CAMPESINOS DEL CARIBE NO ENFERMAN PORQUE COMEN PEZ Y BEBEN AGUA MARINA.

  61. Gracias Doctor por compartir sus conocimientos y disminuir mi ignorancia.
    Como bombero he aprendido que muchas personas se quejan por que les venden vehículos que superan los 200 k/h y esto hace que sufran accidentes en vez de respetar las velocidades máximas permitidas y así evitarlos. Así que, posiblemente, alguno de los que tanto se quejan de las multinacionales y los doctores como usted, terminen en algún momento rogando que haga algo para salvarlos.
    Un fuerte abrazo y espero, a partir de ahora, leer más de su trabajo y su blog.

  62. Estimado Daniel Montoya:
    Agradezco tus palabras. Son un respiro en medio de tanta mediocridad, resentimiento e ignorancia. Qué grato es recibir un comentario (no importa que fuera adverso a mi punto de vista) firmado con nombre y apellido, impecablemente redactado y sin falta alguna de ortografía. Me dará mucho gusto que nuestra comunicación continúe.
    Un fuerte abrazo.
    Ricardo Perera Merino

  63. Jhonatan Botero

    Estimado Dr. Ricardo, es increíble cuanta polémica puede generar este tema, y saber que existen muchos otros que dicen curar absolutamente todo.
    El único comentario que agregaría, para quienes dicen que las farmacéuticas quieren ocultar la cura es: ¿si el agua de mar (o el bicarbonato, limón, etc.) curan todas las enfermedades, porque las farmacéuticas no la agregan simplemente a sus fórmulas y se terminan de enriquecer curando, por ejemplo, el cáncer?¿Por qué no sacan una pastilla de bicarbonato, le ponen un nombre extraño y la venden costosa, como una medicina (la pastilla que previene el cáncer, ¿quien no la compraría?)?.

    Es el simple hecho de analizar, la gente debe entender que lo que se publica en internet no es la verdad absoluta y como usted lo hizo, nos da una explicación con base científica a lo que muchos ya deben saber por simple lógica que es una farsa. Esto pasa cuando la gente se dedica únicamente a reenviar la información que le llega, sin tomarse la molestia de analizarla.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo y explicar con bases científicas el por qué esto es no es real.

  64. Estimado Jhonatan:
    Me permito agregar a tus atinadas observaciones algo que he repetido hasta el cansancio: ¿cómo puede estar oculto lo que circula en la RED, de manera ecuménica, desde hace por lo menos una década? ¿Quién impide a los “me-curo-con-todo-producto-natural-y-gratuito” curarse con los productos naturales y gratuitos que curan todo? ¿Quién les impide inundar con agua de mar o impregnar con bicarbonato, limón o cebolla a quienes padecen cáncer, Alzheimer, diabetes, insuficiencia coronaria o cirrosis hepática?
    En fin, Jhonatan, este blog fue contaminado por la necedad y la ignorancia. De cualquier manera está abierto para que los interesados en el tema expresen lo que quieran. La mayoría se escudan en el anonimato. Eso también lo respeto, aunque lo condene.
    Te saludo con afecto.
    Ricardo Perera Merino.

  65. Doctor payaso, que opinión le merece Usted a la Medicina Integrativa que tanto exito actual esta teniendo en el MSCC de los Estados Unidos, donde por cierto trabajan médicos con más postgrados que Usted? En mi opinion es usted un ser humano detestable y arrogante. Pobre imbecil

  66. Me sorprende su ignorancia. “El agua de mar esta compuesta solamente por agua, sodio y “aire”? Amigo, ud es bastante estupido. Sabia que en el mar existen oligoelementos tales como Zn, Fe, Ca, Na, Mg entre otros VITALES para todos los mecanismos moleculo- celulares? Sabia que en un ml de agua de mar hay 1×10 a la seis bacterias de las cuales se desconocen la mayoria y obviamente sus compuestos, muchos de los cuales han sido identificados como probioticos y beneficos? Sabia que en ese mismo ml de agua de mar hay minimo 1×10 a la nueve bacteriofagos, los cuales controlan las comunidades bacterianas? Porfavor, si va a hablar de algo ilustrese. Poner las cosas entre comillas no nos hace inteligentes.

  67. Danielito, lee lo que he escrito para que no preguntes sandeces ni te muestres como un simple bobalicón. Tus anónimas líneas me han ilustrado. El 1×10 a la nueve de bacteriófagos que contiene el agua de mar debe tener en jaque, mejor dicho exterminadas, al 1×10 a la seis de bacterias desconocidas y, por ende, nulificados a sus no identificados compuestos probióticos y beneficiosos. Bebe agua de mar, Danielito, y no te dejes irritar por alguien que es ignorante y estúpido, pero que, a diferencia tuya, firma sus escritos con nombre y apellido.
    Ricardo Perera Merino.

  68. Estimado Doctor, un médico nunca va a recomendar a un paciente un tratamiento con bicarbonato para curar el cáncer -aunque fuera cierto- por la sencilla razón que los medicos viven de la enfermedad y la cronicidad, y reciben dádivas de los laboratorios y la industria farmacéutica para recomendar y vender sus costosos medicamentos. ¿o acaso Ud. escapa a las generales de la ley ? un abrazo

  69. Estimado Miguel Fulano de Tal,
    Los supuestos médicos que, según tu anónimo y oscuro razonamiento, “viven de la enfermedad y la cronicidad”, deben tener una clientela oligofrénica que los consulta durante meses y años hasta que mueren de la enfermedad que el médico bribón jamás pudo o quiso curar. Se trata, por ejemplo, de tontuelos cancerosos que no tomaron bicarbonato teniéndolo a la mano y que es recomendado por ustedes públicamente, como efectivísimo contra el cáncer, desde hace años. Ellos, los tontuelos cancerosos, saben todo acerca del bicarbonato pero no saben una sola palabra de la Leuprorelina con el mismo fin. Un cuarto de kilo de bicarbonato de sodio puro cuesta algo así como 80 centavos de dólar. El tratamiento con Leuprorelina cuesta mil dólares trimestrales. ¿Quién les impide tomar el primero? ¿Quién los obliga a inyectarse el segundo? ¿Hay pistola en la cabeza de por medio? No escapo, Miguel Zutano, de las generales de ley alguna y no escapo de nada porque no tengo motivo para huir de algo. Seguramente conoces a muchos pseudomédicos que se enriquecen prescribiendo un antibiótico costoso en lugar de un trago gratuito de agua de mar. Dime con quién andas Miguel Mengano y te diré quién eres.
    Un abrazo.
    Ricardo Perera Merino.

  70. No he leído hasta ahora (salvo que me haya saltado alguna respuesta) que quienes defienden la teoría de Quinton hayan probado en sí mismos dicha terapia y evaluado los resultados, así sea empíricamente. Saludos, Doctor.
    José Luis Rodríguez, Argentina.

  71. Tengo que reconocer que he leído gran parte de los comentarios y, no sé si funciona o no el “suero marino”, pero si que me ha dejado una gran riqueza el alto nivel a la hora de defender posturas de ambas partes. Muy interesante. Considero que seria interesante se experimente este tema.

    Un Saludo Dr.

  72. Sheridara Cabrera

    Wow Dr. Perera, nunca antes me había detenido a leer tanto comentario, me cansé un poco, pero valio la pena. Lo que me queda muy claro es ver tanta persona adulta mostrando agresión verbal, arrogancia, soberbia… solo para defender o descalificar lo que parece no les queda totalmente claro. La discrepancia es muy saludable, nos obliga a pensar, a utilizar los pensamientos y las acciones que derivan, pero sobre todo a aprender con un poquito de humildad lo que no conocemos y experimentamos personalmente. Trabajo como consultora en titulación de tierras, lo que me ha llevado a viajar por diversas zonas y diversas culturas dentro de mi país conociendo y aprendiendo la medicina de las comunidades campesinas, de hombres parcos y sabios en la selva, de curanderas de la sierra y en fin…muchas realidades diferentes a la medicina alopática y a los abnegados doctores pueblerinos que terminan aprendiendo curaciones increibles y nunca estudiadas científicamente, pero no por eso menos efectivas. Me apasiona todo lo natural, la alimentación sana y sobre todo tratar en lo posible de estar en contacto con la energía del universo en todas sus manifestaciones. En uno de mis viajes a la selva, no bien partí de la ciudad empezó un dolor intenso en el brazo, apenas llegué a la siguiente ciudad fui al médico y me dio pastillas y una crema y continue el viaje, el dolor cedio apenas un 5%, llegué al siguiente pueblo y me hice poner una inyección de voltarén para soportarlo, calmo digamos un 15% hasta que llegue al poblado al que debía ir de urgencia. Luego de realizar mi trabajo me senté al sol frotándome el brazo que había perdido toda movilidad y me hacía llorar de dolor…, me alcanzó una campesina y me dijo te voy a curar: embadurnó mi brazo con una grasa de dudosa limpieza y puso unas hijitas sobre el, luego me cubrio con un trapito a modo de venda y me dijo que su suegro vendría “antes de que salga el sol” y terminaría la curación, y así fue, se presentó el abuelo y empezó a decir palabras para mi incoherentes y frotaba mi brazo pero a una distancia de aproximadamente 5 centímetros, luego me dijo que durmiera y cuando saliera de la habitación no caminara cerca al río que discurría más abajo. Sorpresa!!! a media mañana el dolor bajó como al 50% y a la hora del almuerzo podía mover el brazo totalmente y sin ningún dolor… magia? curación de un hombre que jamás piso una universidad, no hizo investigación científica ni mostró un ápice de soberbia y sus honorios fueron “su voluntad señorita”. A partir de allí busqué, indagué y encontré maravillosos recursos naturales “no investigados ni estudiados” pero que funcionaron a la perfección en muchas dolencias… excepto claro en una operación de peritonitis… jajaja, de modo que la medicina SI es necesaria, pero por favor sin tanta elocuencia y valoración sobre soy médico, soy científico, soy investigador, etc. etc. un poco de humildad nos hace bien a todos. No investigué mucho sobre el agua de mar, ni me interesa si tiene o se llama “plasma marino” …. el tema de discusión que levantó tanto revuelo en este blog…. pero empecé a consumirla, mis resultados fueron: baje el sobre peso que tenía, mi piel y cabello “lucen bellos” adiós al estreñimiento y eso para mi es más que sufieciente. Debo mencionar también los ´”sintomas” que tuve, a pocos días de beberlo mi aliento era fétido al igual que mis heces, empecé a toser eliminando un esputo denso y desagradable. Me asusté, pero seguí pues sé que muchas medicinas “naturales” tienen ese o parecidos efectos… y termino como empecé… wowww me siento genial. Deje de consumirla y ahora sigo bien. Buenas noches a todo, aprendi también de sus discusiones.

  73. Marzo 17, 2014.
    Sheridara Cabrera: agradezco su participación en este blog y que comparta su experiencia en la curación de la dolencia, y parálisis, que afectó seriamente uno de sus brazos mientras trabajaba en la selva. Muy interesante. Interesante es también que, inspirada por este grato suceso, haya buscado, indagado y encontrado maravillosos recursos naturales, no investigados ni estudiados, que funcionan a la perfección para curar muchas dolencias. La invito a compartir en este blog sus hallazgos que, seguramente, serán de beneficio para muchos.
    Me complace su reconocimiento de que en algunos casos, como en la “peritonitis”, la medicina (alopática) sí funciona. Y funciona, digo yo, con o sin elocuencia y con o sin humildad. Quiero recalcar, en caso de que lo haya usted pasado por alto durante la larga lectura de todos los comentarios, que nunca he dicho que soy científico y que nunca he dicho que he investigado algo. Sin humildad alguna, y también sin el menor asomo de soberbia, digo que soy médico, tal y como usted dice que es consultora en titulación de tierras.
    Lo más significativo de su comentario, en mi concepto, es que nos relata su experiencia con el consumo de agua de mar. Na die se lo impidió, ninguna industria químico farmacéutica se interpuso en su decisión. Usted simplemente, en uso de su libre albedrío, decidió beberla y por ello, y gracias a ella (el agua de mar) bajó de peso, se embellecieron su cabello y su piel y se curó del estreñimiento. Esto que hizo usted es lo que deberían hacer todos los que se quejan de que los médicos alópatas, confabulados con la industria químico farmacéutica, les ocultan curaciones milagrosas y gratuitas que son conocidas en el mundo entero desde hace décadas. La felicito. El mar es suyo.
    Ricardo Perera Merino.

  74. Sheridara Cabrera

    Dr. Perera, lo de médico, investigador o científico y la alusion a la sintaxis o cultura de los participantes esta referida precisamente a eso, a los comentarios de TODOS los participantes, por favor no le busque la polémica a las palabras exactas dichas o dadas a entender, centrémonos en lo importante. Lo importante es compartir experiencias, evaluaciones, investigaciones, etc. que aporten y sean inclusivas, para exclusiones tenemos en todos los países una cantidad de políticos mediocres e interesados que todos quisiéramos meterles una patada que los envíe derechito a cocinarse a marte. Lo inclulsivo sería que ninguna industria farmacéutica me impidió ni me impedirá jamás hacer uso de mi libre albedrío de usar lo que mejor me parezca respecto a mi salud, eso es cierto …hasta ahi. Pero la industria farmacéutica SI ME IMPIDE, ME COACCIONA, ME ENFERMA, ME MANIPULA como ser humano por ejemplo obligándome como usuaria de un seguro de salud a USAR determinadas clínicas, determinados médicos asociados, determinadas medicinas a costos irreales, sin dejarme libertad para escoger la clínica, el médico o la medicina que me gustaría usar, obliga a nuestros niños a vacunas tóxicas y dañinas a través de nuestros gobiernos que luego no quieren recibir en los colegios a niños que sus padres tomaron la decisión de NO VACUNARLOS…. esto también doctor Perera es discutible, lo se, puede dar lugar a contagios, etc. Pero, debemos dejar de ser sandwichs entre las poderosas multinacionales, los seguros y las clínicas y no permitiendo el uso combinado de medicina alopática con medicina complementaria. Repito, complemetaria no alternativa. Yo suelo ser …las raras veces que he ido a un médico, una paciente difícil, sin embargo, terminan amandome y respetándome, pues con razones concretas y junto a ellos trato de elegir medicinas menos dañinas a mi organismo y les doy muchas, pero muchas informaciones sobre curaciones naturales y hago acuerdo con ellos, por ejemplo, me dicen que debo tomar esto y dejar de comer tal y cual cosa para bajar el colesterol, yo les digo…. que tal si regreso en 10 días sin tomar su medicina y sin hacer ninguna de sus indicaciones y me toma un nuevo examen y chequeamos mi colesterol a través de un nuevo análisis…. y … bingo, mi colesterol ok, y así respecto a las varices que no me las puedo curar y me negué a operarlas y las mantengo a raya con mis recetas de vegetales y arcillas!!! jajaja, a ellos les encanta. Mi gastroenteróloga me ha tomado exámenes periódicos y se ha convencido de como fui evolucionando hasta lograr un colon limpio, o por lo menos razonablemente limpio. En fin Dr. Perera, con gran placer me gustaría compartir todo esto, justamente estoy escribiendo todo lo indagado y “probado en mi propio organismo” ya que como no soy médico ni científica ni investigadora no lo puedo probar primero en otros sino en mi misma. Me encantaría tener un blog, pero no se como hacerlo, soy una completa ignorante en estos temas, apenas entro al internet como usuaria, uso más la luna, el sol, el agua, la tierra, las plantas, el aire, las flores, los aceites esenciales y por supuesto el amor. Y recuerde, nos envenenan con todo, los alimentos, las medicinas y por supuesto con la economía que manejan al beneficio de pocos poderosos y no de todos los seres que tenemos el derecho a vivir realmente como hijos de Dios, esto es en abundancia, salud y felicidad. Recuerde también como han sido sistemáticamente eliminados o acallados muchos seres magníficos que hicieron y hacen aportes para vivir mejor….creo que uno de los mejores ejemplos es el señor Tesla, negarlo no sirve de nada. Que tenga una magnífica semana, en algún momento volveré a leerle, no entro muy seguido al internet. cordiales saludos

  75. Marzo 24, 2014.
    Sheridara Cabrera:
    Me extendería demasiado si conversara con usted sobre dos temas: 1) La Industria Químico Farmacéutica (IQF) y 2) La obligatoriedad a usuarios de las medicinas institucional o pública para que acudan a DETERMINADA clínica, en DETERMINADO horario y consulten a DETERMINADO médico.
    En cuanto al primer tema, estoy de acuerdo con quienes piensan, y hasta con quienes aseguran, que la industria de medicamentos se beneficia con la enfermedad, es decir, con los enfermos. La IQF no genera la enfermedad, pero su negocio se basa en que exista. Por ello promueven ostentosamente sus productos y por ello han corrompido a funcionarios de la salud y a médicos. Y esto, independientemente de que el producto que promocionan para tratar equis entidad nosológica sea inútil o sea efectivísimo. Bribones hay en todos los ámbitos; la medicina alopática está muy bien acompañada en ese sentido por quienes engañan a personas enfermas, esperanzadas, poniendo en práctica procedimientos terapéuticos alternativos, empezando por la homeopatía, siguiendo con la arometerapia, la cura con imanes y la terapia craneosacra por citar sólo algunos ejemplos. Soy tan enemigo de la perversión en el uso de medicamentos alopáticos como lo es usted. En ese sentido estamos en el mismo bando. Difiero, sí, cuando se asegura, generalizando, que los médicos alopáticos están confabulados con la mencionada industria. Y también difiero cuando se niega, sin conocimiento de causa, el valor formidable de muchos medicamentos que provienen de la IQF. Sin embargo, Sheridara, puede asegurarle que abundan los médicos honestos en el ejercicio de la medicina.
    Usted dice (la cito textual): “Pero la industria farmacéutica SI ME
    IMPIDE, ME COACCIONA, ME ENFERMA, ME MANIPULA como ser humano por ejemplo obligándome como usuaria de un seguro de salud a USAR determinadas clínicas, determinados médicos asociados, determinadas medicinas a costos irreales, sin dejarme libertad para escoger la clínica, el médico o la medicina que me gustaría usar…”
    Y aquí entramos al segundo tema. La IQF no obliga a nadie a ser usuario de los servicios públicos de salud. De hecho, ni siquiera los gobiernos pueden obligar a nadie a hacerlo. Pueden, sí, descontarle de su salario la prima correspondiente, pero no pueden obligarlo a usar el servicio. Ahora bien, y este es su punto, Sheridara, la IQF no tiene nada que ver con la asignación de clínicas, horarios y médicos a los usuarios. Quienes hacen esto son los gobiernos. He sido, desde 1978, un crítico implacable del sistema de consulta externa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se da todo lo negativo que usted apunta (obligatoriedad de clínica, horario y médico). Pero he sido un crítico que da la cara. Critiqué públicamente el sistema en el cual trabajaba. De modo que tampoco diferimos en esto. Diferimos en lo ya dicho: la sin razón al respecto proviene de una pésima planeación gubernamental, no de una imposición de la IQF.
    Termino. Usted me recuerda que nos envenenan con todo: alimentos, medicinas y economía. Yo le digo, sin humildad ni soberbia, que a mí, a mis 78 años, no me han envenenado ni con alimentos ni con medicinas. Tampoco con la economía porque soy un “anticonsumidor” por antonomasia. Soy un viejo sano. Lamento que usted, a quien imagino joven, se vea en la necesidad de consultar médicos con cierta frecuencia. La saludo con afecto.
    Ricardo Perera Merino.

  76. Buenas tardes Doctor.
    Me llamo Sergio A. Romero y en este caso, es irrelevante cual es mi profesión.
    He leido con atención su post, los comentarios y las respuestas a ellos y todo este tema me ha resultado interesante y curioso, no solo por lo expuesto en este sitio, sino por lo que circula en la red a este respecto.

    Voy a condordar con Ud. en que está mal empleado el término “plasma…”(según la RAE, en ninguna de sus acepciones), y si, quizás sea más aproximado usar el término “solución…..”, en donde estaríamos haciéndole más justicia al empleo del idioma (cosa que en definitiva a la escencia del tema, no afecta en si, ya que los significados de las palabras terminan siendo un acuerdo de voluntades, o convención y muchas veces consuetudinario, para llamar “así o asá” a determinada cosa, evento, acción, etc, y frecuentemente de manera independiente a su etimología)

    La cuestión que humildemente observo, es que hay un encontronazo aquí, entre lo que guarda férreo rigor científico, con lo que podría ser conocimiento empírico (si se cumpliesen las condiciones necesarias para llamarlo así – como neófito en el tema, desconozco los pormenores de los efectos que puede causar la ingesta, aspiración o inoculación de las soluciones marinas (isotónica o hipertónica, sean estériles, microfiltradas o no -).

    Supongo que, desde mi pagano conocimiento al respecto, sería interesante la experimentación seria con estas soluciones, observar los resultados y luego concluir (sea que funcione como pacebo o como sustancia activa).

    Sabido es que aún en la medicina actual, hay cosas que no están entendidas, explicadas o sabidas (ej.: por qué el corazón es el único órgano del que no se tienen registros de padecimiento de cáncer, el porqué de algunos síndromes, lo que desencadena alguna mutación celular en la gestación etc), así es que por ello, existe la probabilidad (alta o baja, quien lo sabe), que una sustancia equis, pueda causar tal o cual efecto (nocivo o no).

    Hasta Pasteur, hablar de bacterias seriamente, era más bien pecaminoso para quienes sostenían la “generación espontánea” y sabrá Dios a cuántas personas del medio, les habrá caido la censura de la “ciencia aceptada”, hasta que no quedó otro remedio que asumir que el mundo microbiológico existe y es la causa de un sinfín de cosas.

    Hasta hace un par de años, en física, existía una partícula subatómica que solo era teorizada y que las ecuaciones matemáticas no mostraban con claridad, hasta que un grupo de científicos encaró el tema con seriedad y las herramientas adecuadas (herramienta que despertó el pánico y absoluta oposición en parte de la comunidad científica, especulando que su funcionamiento causaría un desastre a nivel planetario de características cinematográficas y la total aniquilación de la especie – esto último serviría para el prólogo de una película de George Lucas……perdón pero después que me leí, me causó gracia -, pero lejos estuvo de tales consecuencias y aún estamos vivitos y coleando), encontrando a esa esquiva parte de la materia, que tiene una existencia archi plus ultra fugáz, pero existe.

    Con todo eso, lo que deseo es, tener una mente abierta y aceptar que todo conocimiento que poseemos, no es absoluto, es relativo a nuestra apreciación y percepción, por tanto es pasible de cambios. Como dije, no tengo ni la menor idea de si Quintón era un charlatán (a sabiendas o no) y si el agua de mar, en cualquiera de su “presentaciones” es benéfica, o si el bicarbonato de sodio o cualquier otra endemoniada cosa, sea capaz de cambiar el ph de la sangre, o si la alcalinidad mata células cancerosas, o si el cianuro de las semillas de damasco hace lo mismo o si el peróxido de hidrógeno de grado alimenticio sirve para algo o no, y precisamente por que hay muchísima gente como yo, que ignoramos estas cuestiones, y porque hay gente como Ud y millones de otros científicos, alguien, alguno, debería sacarle la venda de los ojos a la gente que puede ser estafada en su credulidad, pero de manera seria, con hechos, aplicando los métodos que la ciencia acepta, entonces así, tendremos razón irrefutable, indiscutible e inalienable, (mas no absoluta y eterna), respecto de la cosa que tratemos.-

    Ud es un hombre que tiene buena intención al defender objetivamente su postura y lo que académicamente recibió con más los años de experiencia ( en donde supongo inocentemente, que alguna vez se haya visto sorprendido por la reacción del organismo de algún paciente suyo, cuando “no debería” haber reaccionado como lo hizo, verdad que si?), ergo, otorguemos el beneficio de la duda hasta tanto alguien se tome el trabajo de experimentar, observar y concluir, no en base a lo sabido previamente, sino con la práctica fresca.

    Dicen los orientales que para poner te en una taza, primero ésta, debe estar vacía, puesto que si ya tiene te, no le va a caber más. A veces es menester dejar en casa el conocimiento adquirido para enfocar una experiencia nueva porque si vamos cargados de él, quizá o no la disfrutemos, o no podamos aprender nada de ella, debido a que estamos “llenos”, se entiende verdad?

    Bueno mi estimado, espero no haber sido aburrido y que mi texto tenga algún sentido, gracias por su aporte (siempre para establecer diferencias, debe existir parámetro de comparación, y su postura es ese parámetro – que sin duda podría llegar a cambiar, si la experimentación así lo demuestra, de lo contrario, no se habrá perdido nada y solo se habrá ganado certezas)

    Un gusto Doctor

  77. Sheridara Cabrera

    Buenos días Sergio, buenos días Dr. Perera

    Se entiende perfectamente Sergio, fue usted clarísimo. La tacita de te, nos enseña el principio del Tao. Y el descubrimiento de la última partícula sub atómica, el quantom, como dice, también asusto a muchos y mire usted ahora, nos está haciendo comprender al universo y al ser humano en su totalidad!!! Celebro que sea partidario de que aprendamos a quitarnos la venda de los ojos y tener apertura a lo nuevo, o quizás a lo muy antiguo, primigenio y original y que estuvo escondido en el tiempo o en la sin razón de poderes que pretendian este ocultamiento en beneficio propio.

    Si le place conocer un poco más podrá seguramente buscar al Dr. Martí Bosch, Dr. Mario Puig, Dr. Joe Dispensa, Dr. Deepak Chopra (entre muchos otros), autoridades mundiales y reconocidas en ver al ser humano como un todo, como el microuniverso que somos y a quienes se debe apoyar tanto con la medicina alopática, medicina “complementaria”, mente y emociones y por supuesto con la homeopatía, cambio de habitos, alimentación, vitaminas, inmunomoduladores, aromaterapia, etc. incluyendo que la mejor medicina es el amor y la autoestima. Desde la antiguedad se sabe que la medicina sea tu alimento y que tu alimento sea la medicina, sin descartar claro una extracción dental, un cambio de higado o riñón o una zurcidita al corazón, maravillosa medicina que logra todo esto.

    Reconozco que así como hay muchos médicos maravillosos, hay otros de los que hay que correr; igualmente en la medicina “complementaria, alternativa, homeopática, o disciplinas terapéuticas como la aromaterapia, reiki, su jock, sacrocraneal, imanes, gemas, colores, e incluso la chamánica que trabaja con plantas, o la terapia con agua de mar, etc. hay gente maravillosa, seria y comprometida con la sanación física, mental y espiritual, y también se encontrará con gente improvisada, deseosa de bienestar económico a expensas de gente decepcionada con la medicina. Todo esto es muy pero muy lamentable, por lo tanto creo que no debemos poner a todos en un mismo saco.

    En referencia a su comentario Dr. Perera debo comentar que no voy de médico en medico porque este enferma constantemente, algunas veces si, pero generalmente voy a que me hagan un chequeo luego de haber probado en mi propio organismo “medicinas” no alopáticas y ver que efecto me causaron, aún estando bien, (como el agua de mar que ya mencioné y me fue de maravilla) consumo muchas cosas para comparar sus efectos como por ejemplo, bajar las grasas, ver cuanto dolor aguanta una muela careada sin dentista y si controlada totalmente con aceites esenciales y bingo!! decidí perder ya una muela malograda, así que la traté solo con aceites, me quito el dolor totalmente y de manera rápida, sin embargo la dejé así casi 1 año y fui a que la chequearan (aún dudando y pensando que la perdería) el dentista me dijo que no estaba tan mal, que la caries no había avanzado ni un milímetro y que no tenía tampoco mal la raiz ni nada, la obturó y esta ok, Ahora cuando alguien tiene dolor de muelas y no puede ir al dentista de inmediato le doy aceite esencial sin problema y sin miedo y siempre resulta bien. Me gusta pensar en las abuelas que lo primero que hacían era limpiar el colon una vez al mes con purgas y limpiezas con plantas, hemos perdido esa costumbre y aprendimos a alimentarnos con chatarra gracias a la estimulante industria del consumo, consumo, consumo. Ese es el origen de prácticamente todos los males en el organismo, la suciedad interna en la que nos acostumbramos a vivir, suciedad de estómago, intestino, piel, y sobre todo pensamientos nocivos que nos desequilibran.

    Un dato adicional, en Nicaragua el tema del agua de mar va sobre ruedas con miles de beneficios comprobados.

    Estoy pensando seriamente estudiar medicina, nunca es tarde. Si todos los médicos que conocen tan bien el cuerpo humano pudieran aperturar la mente, aunque sea por curiosidad a lo diferente, seria maravilloso, encontraría que la máquina perfecta que Dios creo puede recibir con amor un bisturí, una vitamina, un antibiótico, una planta, un aceite, un masaje, un color o una nota musical y vibrar con todo.

    Celebro Dr. Perera que sea una persona sana y no consumista, ya es de los míos!! pero por favor viejo no… viejo es el mar doctor, usted está en la edad de la sabiduría. Quiero mencionar que las personas por encima de los 55 o 60 años, efectivamente no están “tan” envenenados como las generaciones que ahora tienen 25, 15 o peor aún los nuevos bebés que están siendo bombardeados con medicinas, vacunas, alimentos terribles!!! muy cerca a mi tengo un niño ya de 9 años al que volvieron medio idiota luego de las vacunas y una bebé de 1.5 años al que le destruyeron casi el estómago, para solucionarlo la misma farmacéutica les ofrece un tipo de leche que es lo único que la “ayuda”, no la cura y que cuesta carísimo y al niño igualmente unos suplementos que hay que traerlos de usa para mantenerlo lucido y razonable, cuando no toma esta medicina hace crisis. La mamá del niño optó por complementar con medicina natural y está obteniendo resultdos, lentos pero buenos. La mamá de la bebé vive aterrada y se niega totalmente a usar o siquiera conocer medicina natural o complementaria y esa bebé continúa mal, sobreviviendo con esa leche-suero que cuesta medio sueldo.

    Como ven siempre hay dos caras de la moneda, como el día y la noche, el sol y la luna, lo frio o caliente, lo bueno y lo malo, Dios y el Demonio, verdad y mentira, etc. Todos somos así, en nosotros mora lo femenino y masculino, lo bueno y lo malo, todo depende de a quién alimentemos más para encontrar la felicidad o la desdicha.

    Una feliz semana Dr. Perera, Sergio y que el día 28 encuentren lo que su instinto esta buscando.

    Sheridara

  78. Buenas Tardes Sheridana

    Gracias por su comentario.

    Respecto del hilo de la conversación, pienso que a veces somos un poco osados al opinar sobre una determinada cosa, en base a nuestro conocimiento…….a lo largo de la historia, hay innumerables ejemplos de errores en la ciencia, errores que luego por decantación y a veces por fuerza, se han ido subsanando, Éramos el centro del universo se acuerda?, bien, cualquiera que dijese lo contrario, no corría con buena suerte. y si no, habría que preguntarle a Galileo por qué se tuvo que autodesterrar……… o a Copérnico, etc etc etc.

    El punto es, que cuál sería el problema si determinado procedimiento, sustancia, o lo que fuese, tiene buenos efectos?(dejemos de lado el tema de la industria farmacológica y demás intereses, que pienso que merecen un tratado aparte. Ah, y lamento lo de su muela, pues la vacuna contra las caries existe hace unos treinta años, y si no le gusta la vacuna, hay un procedimiento de exposición de la pieza dental a un haz de laser del que desconozco su frecuencia y tiempo de exposición, que hace que esa pieza sea inmune a la placa bacteriana…….interesante no?, pero despreocúpese, a alguien de la industria odontológica, se le ocurrió la brillante idea de no informar sobre la vacuna como así tampoco sobre el otro procedimiento obviamente a cambio de algún “incentivo” más la adquisición de las patentes……., y esta información le aseguro que no es fácil de obtener)

    En fin aquí la cuestión es dar el espacio suficiente para que se pudiese demostrar científicamente si las soluciones marinas, funcionan o no, y para ello, es necesaria la aplicación del método científico ineludiblemente, si con ese procedimiento, se observan los resultados esperados, ya nadie podrá refutarlo, aunque les cueste admitirlo, pero insisto, hay que darles a los grupos escépticos, dogmáticos, o simplemente cabezas duras, con su misma sopa, y mataremos toda duda.

    Un gusto Sheridana

  79. René Quinton fue mas inteligente que Da Vinci y Einstein.. debido a que aporto sus descubrimientos a la comunidad civil sin necesidad de financiarlos con armas como la mortal bomba atómica de einstein o las ametralladoras de Da Vinci. El era un hombre de negocios con una gran visión y una vida más normal que estos tipos.

    Bueno yo utilizo la medicina alterna, en el modo preventivo (Beber agua marina, transfer factors, y todo lo que la palabra refiere). Y pues me ah resultado muy bueno en mis actividades deportistas, eh eliminado mis ex frecuentes alergias y recuperado energía y vitalidad.

    Es muy bueno esto y es en lo que se debe basar la salud 😀 no en curar una dolencia o enfermedad y afectar 2 o 10 mas órganos que estén sanos.. Es como caminar un paso adelante y retroceder dos?? No es lógico, coherente y es falto de sentido.

    Me valen tres cacahuates cuantos títulos y que tan graduado este un médico, científico, farmacéutico, etc.. Si defienden los medicamentos y métodos tradicionales de enfermar para aumentar ganancias (métodos cortesia de) multinacionales farmacéuticas. Yo los mandare a que les den por el arco del triunfo.

    Piensen que si en su zona hay muchos mosquitos de Malaria, que aria usted? Trabajar para eliminar los criaderos tener muchas trampas para matarlos hechas de botellas de plástico recortadas a la mitad, con agua levadura y azucar que mezclados liberan el CO2 que los atrae y luego mueren ahogados? o usar off que solo los espanta y no resuelve el problema.

    Bno así de ilógico funciona nuestro deficiente sistema de salud. lamentar en vez de prevenir 😦 que lastima como mal utilizamos nuestro gran potencial intelectual.

  80. Marzo 26, 2014.
    Me complace muchísimo, Sheridara y Sergio, que hayan decidido participar en este blog. Lo inicié el 20 de diciembre de 2011 y el tema está implícito en el título que le di: “La Falsedad del Plasma Marino”. No necesito repetirme porque ustedes están muy bien enterados del planteamiento inicial y han leído casi todos los comentarios. Y digo casi, porque decidí eliminar algunas participaciones (?) que iban más allá del insulto grotesco a mi persona, y a la persona de mi madre (q.ep.d.), para caer en lo obsceno e irreverente. Aún así los dejé más de dos semanas para exponer, no a los autores porque todos fueron anónimos y oscuros personajes, pero sí a esa corriente que nunca falta, que no da la cara, y que recurre a la diatriba cuando carece de argumentos. Ellos fueron, y así lo expresé en su momento, pésimos heraldos de la causa que pretendían defender.
    Estoy emocionado gracias a ustedes. Podemos disentir, incluso en todo, pero los tres exponemos con respeto nuestro punto de vista. Los tres tenemos una formación diferente y los tres tratamos un mismo tema con el fin de encontrar una luz. Nos une la inquietud y la decencia, aunque veamos el tema desde diferente perspectiva.
    Apegándome al tema del blog, cito a Sergio: aquí la cuestión es dar el espacio suficiente para que se pudiese demostrar científicamente si las soluciones marinas, funcionan o no, y para ello, es necesaria la aplicación del método científico ineludiblemente, si con ese procedimiento, se observan los resultados esperados, ya nadie podrá refutarlo, aunque les cueste admitirlo, pero insisto, hay que darles a los grupos escépticos, dogmáticos, o simplemente cabezas duras, con su misma sopa, y mataremos toda duda.
    Totalmente de acuerdo, Sergio, pero antes hay que contestar una pregunta que he venido haciendo: ¿Cuál es la utilidad terapéutica que se busca con el agua de mar? Tú dices: demostrar si funciona o no. Y yo insisto: ¿funciona o no para qué? ¿Cómo podríamos hablar de resultados si no hemos definido el tema de estudio? Si no conocemos el qué, no podemos hablar del cómo ni del por qué. A Sheridara le funcionó para bajar de peso y para embellecer su cabello y su piel, pero el planteamiento de Quinton era su utilidad para rehidratar y nutrir a personas deshidratas y desnutridas. Este planteamiento no es de ayer o de hace una semana, tiene siete u ocho décadas y no se ha demostrado nada. ¿Carece de seguidores serios, preparados y capaces? Por su alto contenido de sodio el agua de mar está contraindicada para hidratar y como carece de proteínas, hidratos de carbono y de lípidos, es inútil como nutriente. Sheridara nos dice que: en Nicaragua el tema del agua de mar va sobre ruedas con miles de beneficios comprobados. Y vuelvo a mi pregunta: beneficios en qué y para qué. No estoy negando algo, estoy preguntando y la respuesta que nos diera Sheridara sería climática en este blog.
    Ahora bien, en el devenir del hombre se ha acumulado conocimiento, mucho, grandioso. No podemos prescindir de él. Cuando abordamos un tema nuevo, una nueva interrogante, debemos actuar, como dice Sergio, “con la práctica fresca”. Entiendo que quiso decir sin prejuicios, pero el conocimiento adquirido no podemos, ni proponiéndonoslo, hacerlo a un lado ni dejarlo en casa. En un acervo grabado en nuestras neuronas y no podemos borrarlo.
    Te aseguro, Sergio, que todo tu texto tiene sentido y que no sólo no es aburrido sino que es ilustrativo, muy serio y deja ver que su autor es amante del conocimiento y de la verdad.
    Me alegra, Sheridara, que no consultes por enfermedad y que te hayas ganado la buena voluntad y aprecio de varios médicos con quienes intercambias experiencias en el uso personal de terapia no alopática. Ojala te decidas a estudiar medicina, nunca es tarde para nada y en ti bulle un gusanillo médico que muchos médicos desconocen. Serías magnífica.
    Sí soy viejo, Sheridara, pero te voy a decir algo que ignoras por completo: SER VIEJO (y estar sano) ES FANTÁSTICO. Soy septuagenario y finaliza la octava década de mi vida, de modo que no voy a utilizar eufemismos ridículos, lugares comunes como: “adulto mayor en plenitud” o “persona de la tercera edad”. Me encanta ser viejo, ser sabio por viejo; me encantan mis canas, mis arrugas y las manchas de edad en mi piel. La vejez, Sheridara, es la edad más intensa y brutal para amar, para disfrutar de cada instante, para esperar la llegada de cada día y su partida; para estar pendiente del viento y de la lluvia, de una conversación, del silencio, de una mirada, del último eclipse. La vejez es la edad en la que se acepta y se perdona todo. El mar, si acaso, es tan joven o tan viejo como el que lo ve.
    Sheridara, Sergio, los saludo con mi afecto invariable.
    Ricardo Perera Merino

  81. Sheridara Cabrera

    buenos días Ricardo y Sergio… ya empieza el amanecer y planeo ir a la playa a eso de las 7 u 8 am cuando no hay naadieee y cargar con mis 5 litros de agua de mar, volveré a consumirla y ya les contaré los resultados. Contarles con detalle lo de Nicaragua es batante larguito y creo posible que se den el mínimo trabajo de buscarlo, ver los videos, las investigaciones, y la aprobación que su gobierno ya dio al uso del mismo en la salud.

    Ricardo, no cree usted que embellecer mi piel y mi cabello es nutrir e hidratar? soy mujer, trate de entender esa parte. Nosotras estamos siempre buscando ser lindas para los jóvenes y los viejos románticos y esa es una parte linda de la belleza externa jajaja No sea machacador, dele oportunidad al agua de mar, haga la prueba, no va a morir en el intento, por alli le bajan unos añitos y las dudas pertinaces.

    Sergio, no sabía lo de la vacuna anticaries, pero aunque lo supiera no las hubiera usado, se habrá dado cuenta que estoy en contra de todo tipo de vacunas, como dice Ricardo tenemos diferentes perspectivas.

    Y señor Simpson, me parece que el señor Quinton no es que fuera más inteligente ni creativo que los señores Einsten y Da Vinci, quienes seguramente pensaron que sus inventos serían para un bien de la humanidad y no para que fueran utilizados “no por ellos” sino por “otros” en desmedro de nuestra integridad. Y seguramente frente a los mosquitos de malaria o de cualquier otra índole podría usted protegerse o mantenerlos a raya con aceites esenciales, cuyo principio activo en las diversas moléculas que presentan son precisamente para que la planta, flor, tallo o raíz de su procedencia se proteja y defienda de la agresión del medio ambiente. Sabía usted que hay flores maravillosas en los alpes y cuyo aceite esencial se usa para cremas de belleza por su elevadísima condición de adaptación a climas extremos? o que una planta del desierto tenga las mismas condiciones para protegerse de 50°? Siga con la medicina alterna que menciona y que lo ayuda en el deporte, y para la alergia es bueno preguntarse…n o que alimento me hace mal, sino quién o que situación me produce alergia, al final el alimento solo es el vehículo para transportar su molestia a una situación indeseable, pero ayuda también que haga ayuno, una buena crema magistral y baños con agua de hortiga negra….

    Ahh Sergio, a pesar de lo tremendamente dificil que debio ser vivir en las epocas de Galilego, Coopernico, Dumas, Da Vinci, Paracelso, Palma,Gibrán o Dostowesky , lo hubiera adorado, pienso que nací en momento equivocado, que soy un almita que por alguna razón atrasó su llegada al planeta tierra y no se siente conforme, soy feliz pero algún engranaje de la rueda hace tuc tuc

    Dr. Perera, gracias !! me alegró la noche diciendome que podría ser una magnífica médica.
    Que el nuevo día los despierte con una sonrisa de agradecimiento a la vida.
    Sheridara

  82. Buenas tardes Sheridana, Doctor Perera.
    Siempre es un gusto leer diferentes puntos de vista y aprender de ellos.
    Debo disculparme doctor, como dije, yo soy un neófito en el tema, y por ello es altamente probable que no haya expuesto de la manera adecuada lo de los “resultados esperados”, le otorgo razón en su observación.
    Para ser concretos entonces podríamos decir en tal caso, que buscamos los resultados de todos los beneficios que le atribuyen a las soluciones marinas (salvo del de hidratar), en pocas palabras, verificar tiene efectos como “equilibrante natural de las funciones celulares, (y aquí haré una salvedad desde mi modestísimo punto de vista: yo no creo que el agua de mar ni por cerca sea una panacea, pero si puedo dejar cierto espacio reservado a otras aptitudes que pudiese llegar a tener, no precisamente como hidratante, pero si, si es que cabe mi ingenuo pensar, como un estabilizador del medio interno, un catalizador que oficie de detonante a reacciones orgánicas que redunden en beneficios del estado general de salud. Si me atengo a que el agua de mar es el medio de donde surgió la vida teóricamente, no creo que pueda matar una bacteria ya que surgió de la misma fuente, pero si creo que podría en tal caso, disparar alguna suerte de mecanismo en el organismo, que haga al sistema inmunológico más apto, más dispuesto, más efectivo, o que las células recuperen algún equilibrio funcional perdido por mil millones de cosas distintas posibles, o que se regule el metabolismo de manera óptima)
    La otra variante podría bien ser, no esperar un resultado específico, simplemente observar la diferencia en su estado general, administrada a personas sanas contra un grupo administrado con placebo, Son solo ideas quizás paganas por mi desconocimiento al respecto, así es que desde ya, me disculpo si le causo alguna carcajada al leerme.
    También le voy a otorgar razón en lo harto difícil que es despojarse de lo que uno ya ha aprendido e internalizado, esos conocimientos que ya se arraigaron en lo profundo de nuestra mente. Quizá sea menester de mi parte, cambiar la expresión a “analizar con objetividad, solo con curiosidad y sin pre conceptos o prejuicios condicionantes (es obvio que si alguien se para en el piso 30 de un rascacielos, no se va a tirar al vacío por más curiosidad que tenga y por más objetivamente que analice su caida, y de seguro no va a poder dejar de lado que sabe que se hará papilla contra el suelo, verdad?).
    Lo que yo si se mi estimado doctor, es que no hemos terminado de conocer nuestro propio organismo, y que sería menester dejar espacio libre a nuevas cosas que ya vienen con nuestros cuerpos desde fábrica, pero que no sabemos que están, los motivos?, el que fuere. Sabemos que el mejor cerebro actualmente llega solo a utilizar hasta un 15% de su capacidad…….y el otro 85%??
    Pregunta: puede darse como absoluto el conocimiento administrado, comprendido, y discernido por un órgano al 15% de su capacidad nominal?
    Respuesta: para algunas cosas basta y sobra, para otras es francamente escaso.

    Desde el punto de vista de la antropología evolutiva, un homínido, tenía la tercera parte de masa encefálica que el homo sapiens sapiens, y se ve que se las arregló bastante bien para evolucionar, de lo contrario, ninguno de nosotros estaríamos escribiendo aquí, pero el conocimiento que tenía ese ser, era basal, simple, enfocado a tres cosas, supevivencia, alimento y reproducción, pero de seguro si alguno de ellos hubiera tenido la capacidad de comunicación fonética, creo que hubiera dicho que era un disparate concebir que pudiese existir una herramienta de caza como por decir un ejemplo, un arma de fuego porque su limitado conocimiento del fuego, lo único que le indicaba era que si lo tocaba, quemaba,…
    Salvando las distancias y trazando alguna analogía ese concepto sigue vigente, solo nos manejamos por lo que conocemos, por lo que hemos experimentado, o en el mejor de los casos, por lo que indica una cuasi indescifrable ecuación matemática que solo la entiende quien la hizo y Dios, el resto, nos devanamos los sesos casi infructuosamente, hasta que pasan algunos años y de pronto todo se aclara.
    Si a algún físico de principios del siglo XX. alguien le hubiera dicho que todo cuerpo en el espacio produce una distorción en el espaciotiempo que es directamente proporcional a su masa, creo que aún estaría riendo. Pero hubo uno, uno solo que enfocó ciertas cuestiones con otra óptica, y henos aquí, ahora no solo eso es más que cierto, sino que andamos detrás de una partícula que está en todos lados y en ninguno a la vez, y que nada más y nada menos, le otorga masa a todas las partículas conocidas.
    A que voy con todos estos ejemplos mis estimados? a dejar cierto espacio en nuestras cabezas para lo improbable……pero posible.

    Sheridana, dele de comer abundantemente a ese “gusanillo médico” del que habla el doctor Perera, quien le dice que eventualmente, usted pueda introducir cambios en el enfoque de la medicina, mire si se termina ganando un nobel por algún descubrimiento revolucionario

    Yo estoy a punto de jubilarme, y seguramente, emplearé mi tiempo libre en estudiar, quizá llegue a ser un buen cosmólogo…….o también un buen médico (seguramente pueden llegar a decir que tengo algún tornillo flojo por pensar en dos carreras tan diferentes, pero, desde mi humilde punto de vista, creo que están íntimamente ligadas. Nuestro organismo es un micro cosmos, el Universo, un macro cosmos.
    Ya en este tema, lo invito doctor a buscar en google, “imágenes de virgo consortium” así tal cual está escrito, luego de verlas, sin abrir las respectivos sitios que las albergan, diga en base a lo que ve, qué son………..Luego de verlas y opinar sobre lo que ve, ya puede ingresar a los sitios donde están alojas las imágenes, se va a sorprender, le aseguro…

    Un gusto

    Sergio

  83. Mil disculpas, no rellené la parte donde se pone el mail

  84. Marzo 30, 2014.
    Sheridara, Sergio, buen día. Espero que estén disfrutando plenamente, como yo, la entrada brutal de la primavera. Sheridara yendo al mar, recolectando galones de agua y Sergio explorando de alguna manera el cosmos, su infinitud y sus infinitos misterios.
    Por supuesto que estoy de acuerdo Sheridara, me encanta, que las mujeres, de suyo bellas, busquen siempre lucir más lindas. Ustedes son la obra más exquisita de la creación. Si el agua de mar embellece tu cabello y tu piel báñate en ella todos los días. Me preguntas: ¿no cree usted que embellecer mi piel y mi cabello es nutrir e hidratar? Te respondo con un rotundo SÍ. Sin embargo, y me disculpo de antemano por ser “machacón”, no es ese tipo de hidratación y nutrición el meollo del asunto ni lo que buscaba Quinton con el mal llamado plasma marino. Otras mujeres embellecen su cabello y su piel, con magníficos resultados, usando aceite de almendras y shampoo de avena.
    Presiento, Sergio, que cuando te jubiles vas a dedicarte a la Cosmología. Ya lo haces, pero ahora te meterás a fondo, a tiempo completo. Las imágenes de “virgo consortium” son fantásticas. No te voy a mentir diciendo que antes de leer las breves explicaciones ya sabía que eran simulaciones del cosmos hechas por supercomputadoras. Casualmente sí lo sabía, pero porque hace tiempo un amigo me envío una de esas imágenes (sin mencionar el “virgo consortium”) junto con una microfotografía de una red neuronal: neuronas con sus axones y dendritas estableciendo sinapsis con otras neuronas, sus axones y dendritas. El parecido era (es) notable. Tienes toda la razón cuando afirmas que “no hemos terminado de conocer nuestro propio organismo”. Me permito añadir que no hemos terminado de conocer nada de algo (seguramente es más correcto decir: no hemos terminado de conocer algo de todo). No vislumbro que el ser humano llegue, en el corto o mediano plazo, a conocer plenamente el por qué de su estructura (anatomía) ni el qué y cómo del funcionamiento de sus partes (fisiología). Específicamente me refiero a nivel celular. ¿Y qué decir del Cosmos? Lo mismo, estamos en pañales.
    Ahora sí definiste, Sergio, qué se pretende demostrar con el uso médico del agua de mar. Adelante, pues. Los quintonianos tienen ese pendiente desde hace ocho décadas. No basta afirmar que cura todo o algo. Hay que probarlo.
    Sheridara, te estás tardando para empezar a estudiar la carrera de medicina. Eres médica por naturaleza.
    Hasta pronto amigos.
    Ricardo Perera Merino.

  85. Buenas tardes Dr. Perera,. Sheridana.

    Aquí donde yo vivo, estamos entrando brutalmente pero al otoño, estación que en lo personal, me encanta!!, pero igual es bienvenido y agradecido su deseo.

    Creo que hemos llegado a un punto muerto con el tema del agua de mar, ya que en tanto los quintonianos, no hagan las cosas bien, seguiremos especulando, opinando, contradiciendo, argumentando, defendiendo, atacando, etc y en definitiva, seguiremos exactamente en el mismo lugar donde estamos ahora.
    Podremos quizá acceder a algún articulo nuevo que circule por la red, o algún librillo, o video, pero mientras no se cumplan los rigores científicos, seguiremos en las mismas posturas.
    De nada valdría a la comunidad científica, que haga un “tratamiento” con el agua de mar, por más que luego me sienta estupendo, solo tendría un estar bien personal, y con eso no alcanza para el fin último, solo sería un caso no probado científicamente.

    Respecto de las imágenes que le invité a observar, es absolutamente verdad, la similitud de las imágenes simuladas, con la red neuronal, es abrumadora desde mi punto de vista, es más, el cosmos, también posee glías….ya que todos los filamentos que se observan, están “sostenidos” en este caso, por “cuerdas gravitatorias” y al igual que las neuronas, no podría existir en el espacio, semejante estructura sin su “tejido” de sostén. (le pido que me otorgue la licencia, por la comparación, analogía y quizá audacia de mi parte), en fin, es solo una acotación que si la profundizamos, nos desviaría totalmente del tema del blog

    Volviendo a nuestro húmedo y salado dilema, quizá experimente en mi persona, previo chequeo general, más bien para satisfacer una curiosidad, sin esperar nada, y espero mis riñones e hipertensión, no se pongan de mal humor conmigo por ello, igual, de cualquier forma, me inclino más a comenzar con una solución isotónica y luego le cuento. Si no advierto algún efecto adverso, probaré con la hipertónica y también le contaré qué ocurrió (y nada de retos por eso de la automedicación eh? jajaja -un poco de humor, siempre es bueno-), me voy a tratar a mi mismo como un experimento (o conejo de indias si lo prefiere), documentando debidamente mi “antes” y mi “después de”, trataré de aplicar el método científico, y veremos. En el peor de los casos mis estimados, si notan que por largo tiempo no escribo aquí, evalúen seriamente la factibilidad que tuve una insuficiencia renal aguda, un ACV o algo por el estilo. (dicen los sicólogos, que es frecuente que cuando una persona, de ante mano sabe que va a experimentar una situación desconocida y de riesgo, suele bromear al respecto, ya que es un mecanismo de defensa, un mecanismo de resiliencia para contrarrestar el stress que tal situación desencadena – salvando las distancias y tomando de manera un tanto graciosa esto de tomar agua de mar)

    Siempre es un gusto

    Sergio

  86. Estimado Dr. Ricardo Perera:

    Antes que nada quiero felicitarlo por dedicar su tiempo a este blog y contestar con tanta paciencia y tolerancia los comentarios.

    Mi nombre es Cesar Velasco, también soy Mexicano, tengo 53 años y estudié administración de empresas (no terminé). Desde joven me ha apasionado la ciencia y la tecnología (incluida la medicina por supuesto), y trato de entenderlas. Y estoy convencido que gracias a la ciencia y la medicina podemos gozar de una mejor calidad de vida en muchos aspectos, que antaño. No puedo ni imaginar cómo sería un dolor de muelas antes de que hubiera analgésicos.

    Encontré este blog investigando una página que habla sobre el “plasma marino” QuintonMexico.com, y como lo supuse desde un inicio, esto del plasma es solo una charlatanería más, y gracias a usted Dr. Perera que lo expone de una manera clara y concisa y los desenmascara de manera magistral.

    Yo tengo un blog en el que hablo sobre sectas y grupos coercitivos y lo que no me deja de sorprender, es la facilidad con que la gente se deja engañar por charlatanes, y con mayor razón si esos charlatanes pretenden “curarte” con “medicinas alternativas”.

    Siempre estos charlatanes basan sus resultados en testimonios como “tomé el plasma marino y me sentí de maravilla” nunca se basan en pruebas clínicas hechas con el rigor del método científico. Muchos de los comentarios en este blog, son muy parecidos a los que tengo en el mio que hablo sobre sectas, los comentarios son una guerra de creencias, “yo creo que ………..” “yo pienso que ……………” o “yo me siento bien con ello ………….”.

    Les voy a dar un ejemplo muy simple de credulidad, en una experiencia propia: Yo estuve en culto de la Cienciología por más de 10 años, ahí hice una “terapia” de desintoxicación en la cual me metían 5 horas a un sauna y me daban sobredosis de vitaminas y minerales, en ese entonces yo pensaba que eso estaba bien y que me sentía de maravilla, solo por mencionar una de las tantas sobredosis que me daban, la niacina vitamina B3, la dosis recomendada es de 50 a 100 miligramos al día, ahí llegué a tomar de 3,0000 a 5,000 miligramos diarios, la toxicidad de esta vitamina en sobredosis incluye, aumento de glucosa, daño hepático, daños ocular (maculopatía). También me daban altísimas sobredosis de calcio, y hoy en día padezco de cálculos renales.

    No se dejen engañar por charlatanes solo porque tienen muchos “testimonios” de que sus terapias funcionan.

    Y de nuevo, gracias Dr. Perera y felicidades por su filosofía de vida.

    Un abrazo

  87. Buenas tardes a todos

    Señor Velazco, un gusto, es bueno que haya diversidad de opiniones, en este caso y puesto que no contamos con estudios serios hasta donde mi humilde saber y entender me dictan, respecto de las soluciones marinas.
    Si nos regimos por lo que sabemos en base a la composición química del agua de mar, la conclusión lógica es que sería sumamente dañina por su altísimo contenido de sodio. Ahora bien, sin ser crédulo ni escéptico, mi punto de vista es precisamente lo que usted alude, es decir, la aplicación del método científico para probar o desechar, cualquiera de las virtudes de las que tanto se habla al respecto.

    Si mal no he entendido al Dr. Perera, él no ha hecho estudios sobre este tema, Todo su concepto está basado en sus amplios conocimientos académicos y sus no pocos años de experiencia en la medicina, pero, reitero, no creo haber leido que haya llevado a cabo ningún experimento.

    También está nuestra amiga Sheridana, que habla por su experiencia personal y habrá leido usted todas las bondades que encontró en el agua de mar,

    Y humildemente yo, que creo ser alguien con mucha objetividad al evaluar algo, primero vemos, luego concluimos. Esta no es una cuestión de fe, sino de hechos, hechos que alguien debería haber tomado en serio y demostrar científicamente qué pasa, qué efectos produce la ingesta, inoculación o aspiración de las soluciones marinas. Todo lo que se diga, sin ser apoyado en experiencias documentadas debidamente, es mera especulación (al margen de lo que sabemos en cuanto a los efectos del sodio y en cuanto a que el agua de mar ni por cerca podría cubrir las necesidades metabólicas porque no hay proteinas, ni grasas, solo minerales)

    Tildar a alguien de charlatán, sin pruebas, es exactamente lo mismo que tildarlo de genio, sin que su genialidad haya sido demostrada.

    Pero coincido con usted al momento de ni imaginar lo que serían algunas dolencias, sin los avances de la medicina alopática.
    El Dr, René Favaloro, (r.i.p), conocido cardiólogo y cirujano a nivel internacional por ser uno de los pioneros en transplantes de corazón-pulmón, cuando era un estudiante universitario ya tenía en su cabeza la idea de salvar vidas con órganos de otras personas, sin embargo, en una clase de clínica general, osó comentarle a su jefe de cátedra el tema…………éste, lo trató de loco………en fin, no tengo idea del número de transplantes que realizó exitosamente hasta que decidió quitarse la vida, pero fueron muchísimos. Por qué este catedrático trataría de loco a un alumno suyo??, permítame responder, porque hasta ese momento, la ciencia decía que eso no era viable, que el paciente moriría por el natural rechazo al cuerpo extraño (transplante), además de las otras complicaciones, de las que seguramente el Dr, Perera. tiene cabal conocimiento.

    El motor de todo científico, es la curiosidad, si diésemos por sentado todo el conocimiento actual, como absoluto, ya no habría más avances de ningún tipo.
    Un micro procesador, hace tres años, tenía una arquitectura de 45nm, hoy en día es un poquito menos de la mitad de eso….., si como alguien dijo en el Sílicon Valley, “estamos al límite de los materiales”, se hubiera dado por sentado de manera absoluta, hoy no tendríamos las capacidades computacionales que poseemos, puesto que habríamos quedado en ese escalón y ya. Unos jóvenes no estuvieron de acuerdo con la premisa e investigaron, no pudieron obtener fondos inmediatamente debido a que ya “no se podía hacer más”, sin embargo, cierto sujeto de una empresa fabricante de microcomponentes que empieza con “I”, extraoficialmente, desvió fondos y henos aquí, tecnología de 22 nm, algo inmpensado hace tres años…….

    Para resumir y no hacer de esto un tedio, que alguien de la comunidad científica experimente, observe y concluya, qué endemoniada cosa benéfica puede hacer el agua de mar, y si no hay ningún beneficio, pues que así sea, pero ya no será una especulación, será un hecho concreto demostrado científicamente

    Hasta otro momento

    Sergio

  88. Marzo 31, 2014.
    Cesar Velasco
    Agradezco mucho tu comentario. Sería enriquecedor para todos que siguieras participando. Es lamentable lo que te sucedió, y aceptaste, en ese grupo sectario de la ”Cienciología”. Sé algo al respecto por conocer a una persona que participó en las “terapias” (?) y que tuvo experiencias muy desagradables. Encontré tu blog y me permití dejarte un comentario.
    Un abrazo.
    Ricardo Perera Merino.

  89. Marzo 31, 2014.
    Sergio
    Percibo que hay mucha confusión en todo esto. Me dices: “Volviendo a nuestro húmedo y salado dilema, quizá experimente en mi persona, previo chequeo general, más bien para satisfacer una curiosidad, sin esperar nada, y espero mis riñones e hipertensión, no se pongan de mal humor conmigo por ello, igual, de cualquier forma, me inclino más a comenzar con una solución isotónica…”
    Si estás sano, ¿cómo puedes experimentar en ti mismo el uso terapéutico del agua de mar? ¿Qué curiosidad piensas satisfacer? Por otro lado, Sergio, y lo sabes, el agua de mar es hipertónica y tú piensas iniciar tu experimento (?) con una solución isotónica.
    Si alguien asegura que las zanahorias fritas en abundante manteca de cerdo curan de inmediato el vómito y la diarrea, entonces yo, si quiero probar esa aseveración y tengo vómito y diarrea, comeré zanahorias fritas en abundante manteca de cerdo. Y espero el resultado: me curé por completo, seguí igualo o empeoré. Lo que resulta incongruente y poco serio es que, sin tener diarrea ni vómito, diga que probaré la receta de las zanahorias pero primero fritas con un poco de aceite de oliva extra virgen.
    En el comentario que haces al post de César Velasco dices, refiriéndote al tema del “plasma marino” y con toda exactitud, que yo no he hecho estudios sobre el tema ni llevado al cabo ningún experimento al respecto. Así es, pero no soy yo quien debe experimentar y probar que es cierto lo que asegura una vieja hipótesis. Lo deben probar los que la sostienen como correcta, sus adeptos. ¿Por qué, en siete décadas, no lo han hecho? Yo aseguré, y estoy plenamente capacitado para hacerlo, que no existe un “plasma marino”, que el agua de mar no es apta para rehidratar a deshidratados y que es una aberración decir que nutre a desnutridos. (No sé si leíste mi post titulado: “Más acerca de la Falsedad del Plasma Marino).
    Terminas diciendo: “que alguien de la comunidad científica experimente, observe y concluya qué endemoniada cosa puede hacer el agua de mar”. De acuerdo contigo. Yo me adelantaría a decir que el agua de mar nos refresca, nos mece o revuelca con sus olas, nos divierte. Sin embargo, y sin haberse demostrado jamás que tenga propiedades terapéuticas, ya se vende embotellada y su precio, elevado por cierto, es en dólares.
    Nuestra perspectiva, como dije y reiteró Sheridara, es diferente, pero seguimos manteniendo el respeto.
    Un abrazo.
    Ricardo Perera Merino.

  90. Sergio:

    Como decimos acá en mi País, “estás confundiendo la gimnasia con la magnesia”, o sea que estás mezclando temas, que no tienen nada que ver, una cosa es una idea visionaria y otra es un hecho científico COMPROBABLE.

    Primero, cuando alguien presenta un invento o un descubrimiento, a él le toca probar que funciona (como también te lo expone el Dr. Perera), por otro lado es muy diferente tener una idea -por genial que sea- a llevarla a la práctica y que la idea funcione y además si es una idea sobre ciencia o tecnología, debe soportar el rigor del método científico.

    Yo en ninguno de los sitios que hablan a favor del “plasma marino” -y menos aún en los sitios que lo venden- he visto ninguna prueba científica de lo que ellos “afirman”.

    Mira te pongo un ejemplo, tal vez muy simplón, pero creo que es la manera en que se deben abordar las afirmaciones de hechos: Hace poco una conocida me dijo que escuchó en la radio que un grupo de “nutriólogos expertos” aseguraban que el jugo de naranja pierde sus vitaminas y minerales a los pocos minutos de hacerlo, así que lo mejor es tomarlo de inmediato, y ella acepto esto como cierto -ya que era dicho por expertos- y se tomaba el jugo casi saliendo aún de la naranja. Cuál sería una prueba de este hecho afirmado por expertos, bueno sería un análisis cuantitativo hecho en un laboratorio competente, que mostrara el análisis del jugo 1 minuto después de hecho y otro de jugo -no sé- una o dos horas después y ver que los análisis demostraran que sus nutriente habían bajado. Solo con una prueba así podría una persona responsable afirmar que ese hecho es cierto; pues busqué en la Internet y en ninguno de los artículos de “expertos nutriólogos”, pude encontrar un análisis así; resultado………. no tomo eso como un hecho comprobado.

    Es bueno tener ideas visionarias, ahí están en la historia Leonardo Da’ Vinci, o Julio Verne, pero no por eso todas las ideas son visionarias y menos aún cuando con solo una idea, te aseguran cosas que no se pueden probar y te sacan un montón de dinero.

    Saludos

  91. Buenas tardes a todos, veo que está nutriéndose para bien su blog Doctor con aportes totalmente divergentes pero en un marco de mutuo respeto, eso es muy alimenticio, es estupendo.

    Veamos, Doctor Perera, la idea de experimentar con una solución marina isotónica (y digo solución marina isotónica, que contiene agua de mar, y agua pura en una proporción aproximada del nueve por ciento, con un PH unas décimas superior a siete, o sea alcalino), es a los efectos de observar si tiene, por su contenido de minerales ( o como dicen por allí los 2/3 de elementos químicos naturales – aunque muchos son solo trazas-), algún efecto tonificante en el organismo. Esto apelando a los aniones y cationes que contiene y la utilidad que mi organismo le pueda dar a las moléculas no disociadas que contiene como por ejemplo el ácido bórico y no porque tenga alguna enfermedad específica (hasta donde yo se), haciendo la salvedad que acepto un poco de astenia a veces, supongo que devenida del stress provocado por mis labores diarias. Como había mencionado con anterioridad, yo no creo que el agua de mar sea una panacea, manifestar eso es tan falaz como decir que sirve para hidratar o para nutrir, en eso habíamos estado en un todo de acuerdo, pero si en base a su contenido, puede ayudar a por ejemplo estabilizar el medio interno, como suplemento dietario y hasta como un regulador de la homeostasis (veremos)
    Esto es lo que observaré si sucede o no, y si en alguna medida mitiga, o dilata los períodos de tiempo de los cuadros de astenia en Mi persona.

    No he mencionado mi estimado Doctor Perera que deba ser usted el que demuestre científicamente que el agua de mar o las soluciones marinas son buenas para ésto o aquello, si relee mis respuestas, advertirá que digo “Creo que hemos llegado a un punto muerto con el tema del agua de mar, ya que en tanto los quintonianos, no hagan las cosas bien……”, refiriéndome a que en primer lugar ellos deben demostrar científicamente cómo son o no, las cosas. Cuando me refiero a alguien de la comunidad científica, quiero hacer referencia a alguno de los Doctores que (bien o mal) están utilizando el agua de mar de modo terapéutico.
    Y cuando me refiero a qué endemoniada cosa hace el agua de mar, no es a lo que todos sabemos y no está en tratamiento en este blog, sino a lo que algunos sostienen y otros niegan. Quizá mi forma de expresión no fue lo suficientemente clara y por ello es posible que quepa la ambigüedad en la interpretación y en todo caso, me disculpo por ello.

    Señor Velazco

    Desde mi modesto punto de vista, toda idea visionaria, es pasible de llevarse a la realidad y convertirse en un hecho científico comprobable, usted citó a Verne y hago mío su ejemplo con el viaje a la luna, en su época era mera ciencia ficción, hoy ya no lo es. Otra idea que fue llevada a la práctica y es archi comprobable, fue la que hace cuarenta años tuvo Martin Cooper, y que en 1973 se convirtió en realidad, nada menos que el teléfono celular…y podríamos pasar horas ennumerando ejemplos a ese respecto.

    Como menciono en el párrafo ut-supra, digo que los quintonianos deben hacer las cosas bien, ellos sostienen tal cosa, pues de acuerdo, demuéstrenlo con rigor científico, ya había en mi comentario anterior, acordado eso, pues eso debe ser así. Y repetiré hasta el cansancio, postulen, observen y concluyan. si?

    No soy un crédulo ingenuo que se cree todo lo que lee, sea en internet o en los respetados libros, porque le aseguro que he leido muchos disparates y no creo en las expresiones “los expertos dicen”…… si? qué expertos? qué son?, con que base argumentan?, ese simplismo comercial “testeado dermatológicamente, o dermatológicamente probado” que se lee en muchos artículos de embellecimiento de la piel, anti age y demás hierbas por el estilo, francamente me causa mucha gracia, porque nadie sabe si quiera qué resultados arrojó el “testeo dermatológico” y estamos hablando de laboratorios de la industria farmacológica.

    Las ideas mi amigo, son solo eso, ideas, hasta que se llevan a la práctica, algunas serán más rápidamente puestas en marcha que otras, ya sea por factores económicos o de tecnología disponible.o simplemente no podrán ser llevadas a la realidad por absurdas, falaces, o utópicas, pero no olvide que todo lo que usted ve a su alrededor, tuvo su nacimiento en la idea de alguien y no siempre acorde a la época en que fue concebida, un ejemplo? los vegetales transgénicos, pero sucede que cuando esa idea tuvo nacimiento, no existía la tecnología para manipular genéticamente a una planta para lograr las mutaciones que se requerían, ya sea en su semilla, sus frutos, o la misma planta en si.

    A Quintón se le ocurrió la idea de que podía usar el agua de mar de forma terapéuticamente útil para un montón de cosas. pues bien, quintonianos, pongan los pies sobre la tierra, y demuestren para qué cosas si es útil y para que no. muy simple. Y si los resultados de sus estudios demuestran que, como dice el Dr Perera, “el agua de mar nos refresca, nos mece o revuelca con sus olas, nos divierte”, y agrego, para que naden los peces, pues que solo tenga esa utilidad y fin de la discusión.

    Señores, siempre es un gusto intercambiar opiniones con ustedes en este marco, cada uno ceñido a sus convicciones, pero respetando las demás posturas.

    Hasta otro momento

  92. Abril 02, 2014.
    Estimado Sergio:
    Sólo quiero aclarar dos cosas. Una, acerca de la astenia (debilidad) que a veces sientes y que consideras, acertadamente, como consecuencia de tus actividades físicas y mentales.
    Quieres ver si el agua de mar te ayuda al respecto. Pienso que no existe animal alguno, racional o irracional, que no se canse diariamente, tenga la edad que tenga. Y el cansancio es por debilidad, mayor o menor, producto de la actividad desarrollada. Puede haber, por supuesto, una astenia patológica. Es el caso de pacientes anémicos o parasitados, deshidratados o desnutridos. Mención especial al respecto son las enfermedades crónicas, degenerativas o malignas, como la diabetes y el cáncer y también la infección por amibas. Una persona infectada por amibas empieza por sentirse débil. Antes aún de que inicie otras manifestaciones clínicas su síntoma cardinal es la astenia. Tú, Sergio, no padeces de una astenia patológica. Lo patológico sería que no te cansaras. Cuando estamos cansados disminuimos el ritmo, nos sentamos, pensamos en algo grato, dormimos una siestecita o simplemente descansamos 15 minutos en posición horizontal. Y listo. ¿Piensas que el agua de mar te convertirá en el único humano que no se cansa? Si después de tomar agua de mar durante X tiempo continúas cansándote “ a veces”, sería injusto que descalificaras como terapia efectiva beber agua de mar. Lo contrario tampoco es concluyente. Si observas menos astenia durante el tiempo de prueba debes tener la certeza de que tu tiempo y ritmo de trabajo fue el mismo, que tus pausas fueron las mismas y que así lo fue tu estado de ánimo, para atribuirle beneficios al agua de mar. Se complica, ¡no?
    Lo otro que quiero aclarar es la referencia que haces (y que hacen todos los quintonianos) a observar si beber agua de mar te ayuda a (te cito) “estabilizar el medio interno, como suplemento dietario y hasta como un regulador de la homeostasis”.
    La homeostasis, Sergio, es la actividad (o facultad o propiedad) fisiológica del organismo para mantener estable el medio interno. Estamos hablando del metabolismo, de la temperatura corporal, del pH sanguíneo, del volumen circulante (líquido intravascular) y de mantener estables y normales los líquidos extravasculares (líquido intracelular y líquido intersticial). Es tremendamente complicado, salvo que seas un fisiólogo o un internista muy preparado, entender a cabalidad lo que es la homeostasis. Para simplificar puede decirte que, salvo que seas diabético, estés desnutrido o deshidratado o padezcas insuficiencia hepática, renal o cardiaca, olvídate de tu homeostasis. Está en orden. Todas las personas que ves en tu vida cotidiana trabajando, caminando, vacacionando, durmiendo, corriendo o descansando tienen en orden el mecanismo de la homeostasis. Aquellos en quienes la homeostasis no funciona están internados en hospitales o agonizando en unidades de cuidados intensivos o en sus casas. Jamás podrás juzgar (ni tú ni nadie), tú que estás sano, si beber un vaso con agua de mar, durante X tiempo, ayudó a tu homeostasis. Déjala en paz porque, te repito, está bien, muy bien.
    La cita recurrente que hacen los quintonianos a la homeostasis ha devenido en lugar común. La inmensa mayoría no sabe de qué están hablando. Disculpa mi franqueza, pero si no le ponemos punto a las íes, vamos a seguir hablando siempre de lo mismo.
    Un abrazo.
    Ricardo Perera Merino.

  93. Buenos días

    La franqueza mi estimado, no es algo que deba ser disculpado, sino asumido, es preferible la sinceridad, al tapujo, o a la condescendencia. que en este medio, es irrelevante. La franqueza es sinónimo de verdad y la verdad, es lo que se busca.

    Créame doctor, a mi homeostasis (de lo que gracias a Dios, tengo un concepto general, no en la profundidad de un fisiólogo o del conocimiento que pueda tener usted, pero no ignoro de que se trata), yo la voy a dejar en paz. cuando expresé eso puse entre paréntesis “veremos” y no fue de adorno, Ustedes los médicos cuando diagnostican agregando un signo de interrogación al diagnóstico, tengo entendido que expresan “posibilidad de”, o “cuadro compatible con”, pues yo puse veremos porque no soy médico,

    No soy quintoniano, tampoco soy científico, pero conozco cómo es el “método científico” y si he de llevar a cabo alguna prueba, de antemano SE, que las condiciones deben ser exactamente las mismas. y en este caso, también SE que nada que yo pudiese evaluar, sería concluyente, en contra del consumo de agua de mar o no,

    A mi no me interesa que los quintonianos quieran darle énfasis a lo suyo poniendo como estandarte la homeostasis o la hidratación o la nutrición. objetivamente lo que yo veo es la composición química del agua de mar, y veo en ella elementos que son de utilidad para el organismo.

    Ahora voy a usar los estándares de la ciencia en contra de sus mentores: está científicamente demostrado y documentado que la ingesta de soluciones marinas, isotónicas o hipertónicas, no tiene efecto beneficioso alguno sobre ninguna de las funciones celulares ? Está demostrado que no desencadena ninguna reacción estimulante en el sistema inmunológico? Está demostrado que no tiene la capacidad de funcionar como suplemento dietario al aportar aniones y cationes que el organismo utiliza?

    Bueno, yo no lo se, no tengo ni la más pálida idea de si las respuestas a las preguntas de marras han cumplido con el rigor científico necesario para ser lapidariamente concluyentes. Y si respecto de lo expresado en el párrafo que antecede, aplico la lógica, debo concluir (en caso que mi ignorancia sea abrumadora y que haya pruebas de laboratorio de las que no estoy enterado, que ya hayan demostrado que el agua de mar solo sirve para vacacionar), que nadie está en condiciones de decir nada.
    Y ya se que el sodio del agua de mar deshidrata y se que eso si es demostrable, pero el sodio, por más que sea el elemento que más abunda en el agua de mar, es solo UNO, de sus componentes.
    Como bien sabe usted mi estimado doctor, hay medicamentos compuestos, en donde uno de sus elementos tiene mil y una contraindicación y mil y un efecto adverso y mil y una interacción medicamentosa, sin embargo, siguen siendo comercializados y siguen siendo recetados por los facultativos, y estimo que es porque la relación beneficio, toxicidad, se inclina hacia el lado del beneficio, asumiendo el riesgo de los efectos secundarios que pudiese sufrir el paciente, y esto, si está demostrado en laboratorio,

    En tanto y en cuanto, detractores o quintonianos, no hagan las cosas como se deben hacer, seguiremos en el terreno de la especulación, nos guste o no, tengamos conocimientos que digan que tal cosa no es viable o si lo es. Reitero, hay que demostrar, sea una cosa o la otra.

    Con todo respeto mi estimado, usted o algún colega suyo, ha llevado a cabo experimentos a este respecto?

    Y ahora le voy a pedir un favor, no se agarre literalmente de alguna expresión mía, para argumentar o detractar, el punto acá no es lo que yo exprese, ya que no soy científico. Si va a analizar lo que yo diga, le ruego tenga en cuenta todas mis expresiones. En su comentario anterior, por ejemplo, se tomó de la homeostásis, sin embargo, no dijo nada del suplemento dietario. (este párrafo y el anterior, están expresados en “tono” fraternal, y de ninguna manera es o un llamado de atención o antagonización)

    Usted menciona doctor la racionalidad, me parece estupendo, y por ello también le voy a pedir que se olvide de los quintonianos y de lo que dicen o argumentan, remitámonos al objeto de estudio que es el agua de mar, punto, tiene alguna otra utilidad aparte de vacacionar o que les sirva a los peces para nadar?, bien, contestemos esa pregunta, teniendo en cuenta alguna orientación hacia fines terapéuticos de alguna índole.

    Eliminado el factor quintoniano, solo nos queda el objeto de estudio, si?, bueno a eso hay que avocarse, ya sea para decir “srive o no sirve para”

    Un gusto

  94. Abril 03, 2014.
    Estimado Sergio:
    Todo lo que escribimos en este post, al menos tú y yo, es respetuoso aunque tengamos diferencias abismales o mínimas. Eso ya quedó claro. Me complace mucho nuestra comunicación epistolar. Voy a responder a tus preguntas convirtiéndolas en afirmaciones, anteponiéndoles un NO y, por ende, cambiando levemente la redacción:
    NO está científicamente demostrado y documentado que la ingesta de soluciones marinas, isotónicas o hipertónicas, tiene efecto beneficioso sobre alguna de las funciones celulares. NO está demostrado que desencadena alguna reacción estimulante en el sistema inmunológico. NO está demostrado que tiene la capacidad de funcionar como suplemento dietario al aportar aniones y cationes que el organismo utiliza.
    Si a cada una de estas afirmaciones debe anteponerse un SÍ, que se demuestre. Esta tarea corresponde a los que atribuyeron al agua de mar tales beneficios. Eso ya lo hemos planteado. Yo tengo una postura definida, de modo que no me afecta que la respuesta no llega después de tres cuartos de siglo. El problema, lamentable, es para quiénes, como tú, tienen esperanza y cero respuesta de quienes lanzaron, como si nada, una hipótesis errónea.
    Te reitero mi respeto.
    Ricardo Perera Merino.

  95. Hola mi estimado doctor, ha resultado ser un “interlector” ameno, cosa que me tiene sumamente a gusto y si hacemos un análisis más fino de toda esta conversación, veremos que ambos, apuntamos a lo mismo pero por diferentes vías, a llegar a la verdad presente.
    No veo de tanta relevancia el tiempo transcurrido sin pruebas serias, porque en todo caso, siempre se está a tiempo de hacer algo productivo.
    Yo soy un curioso, un ávido adicto a absorber nuevos conocimientos, pero lejos estoy de ser un esperanzado, más allá que haya expresado mi intención de probar a ver de qué se trata, Créame que si el agua de mar sigue siendo el medio apto para los peces y para darse un buen chapuzón solamente, no va a haber ninguna decepción en mi persona, solo estará satisfecha una curiosidad.
    Y así como con la bendita agua de mar, es igual con otras tantas fórmulas mágicas que uno encuentra en la jungla de internet, por ejemplo el MMS, el MMS 1, el peróxido de hidrógeno de grado alimenticio, y podría estar un buen rato ennumerando, estas pseudo panaceas o remedios milagrosos.
    Como siempre doctor, ha sido un gusto

    Sergio

  96. Abril 05, 2011.
    Estimado Sergio:
    Siempre fue un gusto conversar contigo. Me complace haber encontrado, en tu persona, un interlocutor respetuoso. Yo no busco curas milagrosas; si aparecen y se demuestran, qué bueno para todos. El tema de este post es muy preciso. No me he apartado de él en los casi dos y medio años que han transcurrido desde que lo publiqué en mi blog. La Falsedad del Plasma Marino, de su eficacia para hidratar y nutrir y de sus supuestos efectos benéficos para la salud es, para mí, un hecho incontrovertible. Dejo el blog abierto para que se expresen quienes quieran expresarse, pero dejaré de participar porque considero que el tema no da para más. Quiero introducir otros temas y a ellos dedicaré mi atención.
    Deseo para ti mucho éxito en tu profesión y, muy especialmente, salud para ti y tus seres más queridos.
    Afectuosamente.
    Ricardo Perera Merino.

  97. Hola doctor, el gusto ha sido mío, y si en sus futuros temas, tengo conocimiento que me permita participar en ellos, lo haré.
    Gracias por su paciencia y por tomarse el trabajo de leer los comentarios de este humilde servidor,
    Gracias por sus deseos, son bienvenidos, agradecidos y retribuidos para usted y los suyos y seguramente, seguiremos intercambiando opiniones en otros temas

    Cordialmente desde Argentina
    Sergio A, Romero

  98. Muchas gracias Dr. Ricardo, es bueno siempre tener a la mano una opinión objetiva de alguien que tiene el conocimiento y experiencia sobre el tema, personalmente creo que el gran valor de este post no sólo radica en el contenido de calidad (que considero pertinente para algún usuario que desconoce totalmente sobre el tema [como yo]) y el humanismo que demuestra la darse el timo para hacerlo y compartirlo sino también al excelente uso que da a esta gran red que es la Internet en la que la información fluye monstruosamente pero que a la vez su fuente es muchas veces dudosa pero.

    Unicamente me gustaría hacerle una recomendación con todo el respeto que me merece. Sería bueno aclarar la naturaleza e intención del articulo, que si bien es tácito y se sobreentiende, es bueno expresarlo para evitar malos entendidos. Por mi entendimiento me doy cuenta de que el post tiene una base científica pero su estructura no lo es, tiene más la forma de una apreciación de alguien que (reitero) tiene los conocimientos y la experiencia para hacerlo. Y es de esta ultima forma que agradezco su aporte.

    P.D. No estoy seguro en cuanto a lo de ‘0 beneficios’, sé, quizá, de algunas soluciones muy parecidas al agua de mar diluida que se usan para destapar una ‘nariz congestionada’, disolver y quitar los tapones de cerumen en el oído y creo que también en gotas para los ojos ¿será?

  99. Buenas Tardes Ricardo, Sergio, Cesar y ahora Marcos: me perdí unos días viajando por la mágica, bella, interesante y fría ciudad del Cuzco en Perú, lo disfruté tanto !! aprendí una nueva terapia vía Aromas, y conocí una chica canadiense que ritualiza todo esto con la Pachamama, al fin y al cabo ella es quien nos alimenta. Veo que el tema sigue igual… jajaja, risa si, pero sin burla eh? no ponerse sensibles por favor.

    Creo que todo radica en la famosa palabrita “plasma marino” al final que importa que se llame o le llamen como quieran, esa palabrita es la que ha dado lugar a que Si es o no Es… bueno, no soy científica ni pretendo probar nada, he participado honestamente los resultados obtenidos en mi misma y no porque estuviera mal, simplemente por que quise,

    Que Sergio quiera probarla para ver un antes y después, sin necesidad de tener síntomas, me parece genial… lei algo sobre la zanahoria y vómito, creo que eso no es importante, lo cierto es que si quiero demostrar algo aún sin ser “científica” lo puedo hacer, el asunto está en quien quiere creerlo o no y eso a mi me tiene sin cuidado. Y Cesar, no todas las personas que hablamos de alguna terapia llamese agua de mar, cientonosecuantitos, reiki, aromaterapia, plantitas, o ayahuasca son o somos charlatanes, los hay es cierto, pero poner a todos en el mismo saco sin conocerlos personalmente creo que es innecesario y ofensivo gratuitamente. Mas aún, el dr. Perera no desenmascaró magistralmente a nadie, solo dio su opinión de médico aclarando incluso que el no realizó pruebas científicas y espera mas bien que lo hagan quienes plantean esta terapia marina como algo serio y con efectos reales sobre la salud…. esto me hace recordar que nadie vio ni investigó la mucha información de médicos serios en Nicaragua, donde ya es legal este tratamiento.

    Es bueno pensar también en la observación de Sergio y los efectos secundarios de los medicamentos…. esos si que son terribles. El efecto secundario que sentí con el agua de mar fue entrar al baño más frecuentemente y bueno…muy mal olor. jajaja

    Yo felizzzz, estoy con buen peso, llena de energía y segura que la homeostasis que regula todas mis funciones corporales esta ok. Ahora continuó con los aceites esenciales, los resultados son bárbaros, geniales…. y esta es una información milenaria y rescatada por René Gaffosse (creo que así se escribe en francés) de modo que seguramenteen este tema no recibiré palos jajajaja. Sigan escribiendo chicos, me encanta su despliegue de cultura, intereses diversos y que se pongan picones de rato en rato, luego dicen que las mujeres somos las piconas, pero la verdad que cuando a ustedes se los contradice un poco se viene una andanada de disquisiciones, explcaciones, aclaraciones que nunca acaban. La vida es tan pero tan cortita que es bueno ser selectivo en las lecturas, charlas, compañías y disfrute de la vida que podamos dejar esta escuela y a los que se quedan con algún buen mensaje y enseñanza, entonces habrá valido la pena este tránsito y como dices Sergio tu interés por el macrocosmos y la medicina son un reflejo una de la otra pues los seres humanos somos un microcosmos, somos un espejo, al igual que nuestras relaciones con los demás, es justamente lo que no toleramos del otro lo que nos falta manejar internamente, igualmente cuando hablamos bajo con otro ser y no entendemos es porque el puente de igualdad interna o energía nos une al complementarnos…. cuando peleamos gritamos aunque estemos a un metro de distancia y cuando amamos nos basta una mirada sonrisa o silencio cómplice para entendernos.

    La verdad amigos lectores, me van a disculpar pero ya me cansé de la discusión del agua de mar, para mi funciona y me basta, no necesito de un científico que salga a decir ok… ya se probó y comprobó, saben porqué? lo más probable es que no sea así, no porque no sea cireto sino porque hay muchísimos intereses económicos que lo impedirán… recuerden a Tesla y a muchos más en diversos campos; recuerden la soya transgénica, las vacunas, etc. etc. son temas que no voy a discutir, las opiniones siempre tendrán diversos ángulos, yo entré a esta página porque me gusto y encontré gente adulta con buen idioma y algo que aprender…. me harté del face donde encontré solo unas cuantas personas con cerebro y buen idioma, entrar para ver escribir …tkmucho, me compre zapatos rojos o besé a mi novio en la noche de brujas, me aburre y me cansa!!! si después hay otro tema interesante me encantará.

    Un abrazo
    Sheridara

    • Sheridara, no sé si eres hombre o mujer ya que no conozco el nombre.

      Yo no califico a TODOS de charlatanes, cuando presentan una nueva terapia, califico de charlatán a aquellos que presentan un producto o servicio, supuestamente curativo y no cumple con los resultados que anuncian, y que obtienen un beneficio económico de ello; y con resultados me refiero a hechos, no solo declaraciones tan subjetivas de “a mi si me funciona” o “yo me siento bien con ello”, ya que con testimonios como estos podemos ver a adeptos de sectas destructivas, defenderlas de manera irracional y fanática y a los usuarios de drogas, seguirlas usando solo porque ellos se sienten bien con ello.

      Y cuando se entra en el campo de la ciencia y la tecnología, y la medicina está en esos campos, no se trata de verter opiniones o puntos de vista, sino de demostrar con pruebas y hechos que lo que se dice que funciona, FUNCIONA, imagínate a un Ingeniero, que en lugar de probar un puente que hace sobre un abismo, solo nos da su opinión o su punto de vista, lo que se espera es que el puente soporte personas y/o vehículos sobre el abismo, si el puente está mal calculado o mal construido, una opinión no evitara que se caiga.

      Si estas “nuevas terapias” no desean el rigor del escrutinio técnico-científico, pues entonces que se mantengan en el campo de las creencias, como lo hacen las religiones y que dejen de auto-proclamarse como “terapias alternativas” o “medicinas alternativas”

      Saludos a todos los participantes

  100. Hola, solo queria agradecer su dedicación a su profesión y a su esfuerzo en poner esa información a las personas. Personalmente considero no solo una cosa en la vida como la verdad, puesto que esta es relativa. Al ser diseñador en publicidad, como asi usted medico, podemos detectar antes, que una verdad no solo esta suejeta a un punto de vista ni a una solución definitiva. Plasma Marino, 100% de desconocimiento y buena publicidad hacen de esa idea un lucro y una esperanza. Mi primera impresion fue, será verdad? y no maldecir su nula fomentación ni anarquizar un estado farmaceutico y cientos de años en investigaciones y sobretodo soluciones. Agradezco complementar su experiencia y aporte y poner una duda sobre algo que muchos desconocen, sino gran parte de la humanidad y que correos, internet, youtubers Bloggeros, Hippies y otras corrientes deseosas de verdades necesitan y despejar con razon y sin magia algo tan real como una ENFERMEDAD que es la estupidez Humana.

    Un agradecido de escuchar.

    Victor Nuñez

  101. saludos Victor, me encanto leerte, tu equilibrada opinión me hace reevaluar la mía respecto a las farmacéuticas; es cierto que manipulan y tratan de someter al ser humano a que estén permanentemente enfermos, pero es claro que sin sus investigaciones y aportes tampoco habríamos avanzado.
    Sheridara

  102. En los hospitales se usan sueros en vena, sueros fisiológicos entre otros para hidratar al paciente. Lo cual demuestra que algo de verdad hay, al menos así lo veo yo. Yo tengo una piel áspera y aunque me vaya a la piscina y tome el sol todo el verano no se me van los granitos, con dos días que ve vaya al mar cada 6 meses, la piel se me queda lisa y sin granitos. ¿Por algo será?

    Es curioso desde hace unos años tengo bronquitis y neumonías, repetitivas, he trabajado con infecciosos soy personal sanitario. Este año cuando tuve la primera bronquitis (suelo pasar hasta 4 al año) comencé a beber agua de mar, hasta un litro (con un baso de agua de mar se hacen 4) es decir, un litro de preparado al día, y me curé sin tener que tomar antibióticos estamos en Abril y no he tenido ninguna más estoy encantada de esta casualidad, al año que viene repito para ver si ha sido casualidad. Pero me seguiré tomando el agua de mar como preventivo, para ver si por casualidad me quito este lastre y puedo trabajar como este año sin tener que faltar a mi puesto por las infecciones repetitivas y casuales (porque en el hospital los médicos dicen que no es porque haya trabajado con infecciosos solo es una casualidad)

    Otro tema son las hemorroides, que mandan baños de asiento con agua con sal. Pues mejor con agua de mar. ¿NO?

    Los dentistas, cuando sacan una muela “enjuagues con agua y una cucharadita de sal:::”

    Cuando lo manda un médico sin decir agua de mar.. todo vale… pero si se dice de mar ya es una falsa.

    A la gente que sufre de extrenimiento , le aocnsejo que pruebe un sorbito diario de agua de mar hasta que regule su flora, todo el mundo sabe que cuando se bebe accidentalmente agua de mar uno puede llegar a tener diarrea. No tiene efectos secundarios.

    Y otra mejor, los deportistas de élite utilizan el agua de Rene Quintón para hidratarse después de los grandes esfuerzos, desde hace mucho tiempo.

    En cuento a Pasteur, creo que sí el viviera en este siglo cambiaría de forma de pensar, es una pena que los conocimientos de Rene Quinton no se hayan ni mencionado durante un siglo porque no valían pero sí que se utilizase para la gente pudiente los balnearios con piscinas de agua salada. (Cuando es para unos pocos funciona, cuando es para el beneficio de toda la población pues eso no está bien) Las farmacéuticas necesitan enfermos. Y sí las ampollas de Rene Quinton 30 ampollas pueden costar 21 euros muy caro, pero ¿cuánto cuesta una coca-cola que es puro veneno? Y no solo esa bebida, sino la mayoría de los llamados refresco azucarado que están provocando diabetes… por ejemplo… aquí todos calladitos. Hablo del cuerpo médico.
    Paster quería curar, y no esclavizar a la humanidad que es de lo que se trata en este momento con las vacunas.

    El agua de mar no sirve para nada es una farsa. Y mi pregunta es ¿de todos los medicamentos que se venden en las farmacias cuantos son los que de verdad valen para algo?

    Decir que es una farsa por parte de la medicina oficial es tirarse piedras sobre su propio tejado. Un saludo Juana Tenorio

  103. Olvidaba decir que entre los que defienden esta terapia hay médicos de la medicina oficial también entre ellos Juan Galeano, Teresa Illary, sobre todo Oncólogos que están dando el agua de mar a pacientes que pasan por la radioterapia. Hay una gran lista de médicos pero sobre todo un gran desconcierto. Sí es mentira ya pueden estar retirando los sueros fisiológicos de los hospitales, es agua + sal, Y fue Rene Quinton el que hizo la experiencia de desangrar a un perro y mientras le desangraba le metía agua de mar en vena, y no se murió sino todo lo contrario. Es más hay religiones que no aceptan las transfunciones, y entonces les ponen agua de mar y lo que son las cosas no se mueren (lo mismo son casualidades también)

    Creer o no creer… Cada uno que se cure con lo que quiera o pueda
    Otro saludo

  104. hola
    yo la verdad no entiendo mucho de esto y peor de la medicina, solo tenfo una curiosidad yo llegue a este sitio por una consulta para mi monografia, anteriormente yo encintr un libre de André Mahe en donde trata excusivamente de el plasma de Quinton y hay una parte en donde dice “segun distintas bibliografias en el agua de mar estan presentes todos los elementos de latabla periodica de Mendeleleiev.La unversidad de Miami encontro achenta elementos pero fue el profesor Murray de la Universidad de Waxhington quien establecio en el 2003 la totalidad de los elemento incluidos gases nobles e isotopos ” mi pregunta es si eso realmente ocurrio y como puedo encontrar essa informacion.
    en otra pagina encontre que la plasma de quinton es 2 de agua de mar y una de dulce y en otra encontre ” plasma marino (agua de mar isotonizada con agua de manantial y microfiltrada)” es eso posible? o es igual una mentira. tambien he encontrado una que dice: “Todos sabemos que el exceso de sal puede dañar los riñones, y subir la tensión arterial, retención de líquidos, e incluso picar las venas. También se sabe que la escasez de sal, puede dar un bajo tono vital, manifestado en apatía, falta de apetito, baja presión arterial. Por lo tanto el exceso como el defecto son perjudiciales para nuestra salud. En el caso de la sal marina, se sabe que para que haya una intoxicación por ingesta de sal, se necesita consumir de golpe más de 500 gr (13,9 litros de agua de mar)” es eso correcto?
    y si no lo es cuales son deberian ser los valores reales de esta informacion?

  105. perdon por las tantas faltas de ortografia pero no tengo mucho tiempo
    espero que aun asi me pueda entender
    gracias

  106. Lo único cierto en todo esto es que el GRAN NEGOCIO DE LA MEDICINA jamas aceptaría la teoría de Rene Quinton.

  107. Buenos días Juana Tenorio, me encantó tu carta y tienes razón al decir que hay muchos médicos que ya la usan y la recetan, pero claro, esto no lo publicitan, es un boca a boca que va nutriendo a quien quiere nutrirse con estas informaciones. Como toda la información que uno busca en internet algunas son valederas y otras no, pero hay múchísimo sobre el agua de mar, todo está en investigar y comunicarse con las personas que lo avalan y quienes la usan ya.
    Cordiales saludos a todos.
    Que es de su vida Dr. Perera?
    Sheridara

    • pinches médicos matasanos cachorros del imperio, seles cae el negocio si son recabrones y eso si cren que lo saben todo pinches asesinos, pero solo saben lo suficiente para ocultar la verdad

  108. Manuel Antonio

    Buenas noches a todos.
    Mi nombre es Manuel Ibarra Guerrero y llegué a este Blog por la mera curiosidad de su título, pues, he leido muchísima “información” sobre el agua de mar y el Doctor Perera fue uno de los pocos que se atrevió a contradecir todo lo expuesto en los comentarios “googleanos”. Es fantástico poder leer a personas tan instruidas y de buen verbo. Normalmente los comentarios de muchos Blogs me aburren, sin embargo, leí apasionadamente cada una de sus opiniones, me nutrí de sus conocimientos y finalmente estoy muy agradecido porque existan personas como Ustedes, Principalmente por el Doctor Ricardo Perera, Sheridara, Sergio, César. Me entretuvo como nunca su lectura y espero poder conocer mas personas como Ustedes. El tema, casi paso a segundo plano, pero como Sheridara tengo mucho interés en “probar” y se que me hará muy bien. Soy un asiduo consumidor de productos del mar como pescados, mariscos y algas y, Dios mediante, tengo una muy buena salud a mis 51 años. No se si será coincidencia, pero así me siento y voy por la vida.
    Vivo muy cerca del mar y ya me decidí a probar el fluido marino. Tengo fe y eso es más que mucho.
    Un abrazo y gracias por este post.

  109. Buenas tardes Manuel Ibarra, gracias por lo de personas instruidas y de buen verbo, creo que me toca un poquito también a mi… Me alegra que quieras probar el agua de mar, te cuento mi medida y pruebala, te aseguro que no te vas a morir sino mejorar aún cuando no estés enfermo verás como tienes más energía y vitalidad… yo mezclo 1 parte de agua de mar con 2 e agua dulce, tomo 1 tercio de vaso antes del desayuno, 1 antes del almuerzo y 1/2 vaso antes de dormir… y esto que a veces el vaso del medio día me lo paso pues por el trabajo no siempre puedo. No se donde vivas, pero en esta época yo estoy en otoño y entrar al mar a sacar el agua es “fuerte” jajaja; debes llevar un bidón grande de unos 5 litros para que te dure y entrar hasta que el agua te llegue más arriba de la cintura, recién allí quitas la tapa del bidón, lo tapas con la mano y recién la quitas cuando el bidón esté a la altura de la ingle y buen provecho !!! es posible que los primeros días sientas que tu aliento es fétido y las deposiciones abundantes y mal olientes, pero eso poco a poco se va, es posible también que si eres fumador te haga expectorar mucho.
    Felicidades y da noticias luego.
    Saludos
    Sheridara

  110. Dr. Perera buenas tardes, su último post indica que ya deja este tema y que introducirá otro, quedo a la espera de otro “buen tema” para charlar
    saludos
    Sheridara

  111. Buenas a todos, he estado ausente por cuestiones de “empalagamiento temático”, digerida la ingesta excesiva, heme aquí.
    Veo Dr Perera que no ha vuelto por estos lares, y es entendible, solo espero que se encuentre bien de salud y de ánimos.
    Sheridana, tanto tiempo, veo que sigue viviendo bien, con ánimos y “marítimamente hidratada”, jaja, pues me alegro por eso.
    Manuel Antonio, muy agradedico por conceptuarnos de la manera que lo ha hecho, y gracias por su participación.

    El tema del blog, estimo que se pondría mucho más interesante, si pudiesen publicarse trabajos que sigan rigurosamente el método científico, para demostrar qué utilidad/es específicas, posee el agua marina para la vida humana.

    Estuve viendo por algún lugar, que debe extraerse el agua de mar, a unos treinta metros de profundidad, y a más de doscientos metros de la costa….. será así?, habría que buscar algún biólogo marino que explique qué diferencia hay en concentraciones minerales y demás, a esa profundidad, respecto de los lugares donde por ejemplo extrae su agua la Sra. Sheridana (ojo, no vaya a ser que por extraerla muy próxima a las costas y cerca de la superficie, la veamos brillar en un color verde fluorescente-por la contaminación vio?-)(por favor, acepte mi broma, ríase, que estoy seguro que lo hace a menudo y de manera franca), como para ir vertiendo algo nuevo al hilo de la conversación y sumar elementos para debate.

    Gracias a todos, nos estamos escribiendo

  112. Microrizobio

    Este video resume una conferencia sobre la experiencia de un ganadero español en el uso combinado de agua de mar junto con mms en su granja.

    Espero que le ayude a abrir un poco la mente.

  113. por que no se pican el culo y toman su aguita de mar si esa mierda funcionara no habria gente muriendo y la sobrepoblacion estaria por los cielos el agua de mar es solo para darse un chapuzon

  114. el agua de mar solo sirve para destapar las narizes

  115. Buenas tardes, Manuel, Juana, Jaquelin… incluso al malcriado anonymous que escribe narizes por narices…. y que por lo visto tiene pereza de investigar un poco…. Hola Sergio, que gratificante e hilarante es leerte…. si me vieras…jajaja, tal vez este verdecita ..pero de SALUD… como la naturaleza sabia y llena de salud… no es de color verde? incluso creo que Dios debe ser de color verde, el color de la vida, el color que calma, el color que alimenta… en fin. Al igual que tu me desaparecí por hartazgo y por silencio…. a propósito sabes algo del Dr. Perera? este es su blog no? espero que este buenito y se reincorpore a las charlas, es muy simpático.

    Bueno, me vi un montón de videos de agua de mar y aunque la opinión muchas veces sea contraria ni me preocupa ni incomoda… yo continúo con lo que me gusta y quiero, soy subdita de mi propia majestad. Creo que ya no voy a entrar a este blog, no tengo mucho tiempo y para ver casi siempre lo mismo …. pero me gusta la forma en que te expresas Sergio, si gustas podemos comunicarnos por face…. buscame como sheridara, estoy segura que me encontrarás.

    Cordiales saludos para todos…..

  116. pienso que seria bueno darse una oportunidad todos los que escribieron en este tema de experimentar uno nunca sabe hasta que lo siente ve o escucha la experiencia solo les recuerdo una cosa el mapa no es el territorio.

  117. el mapa no es el territorio.

  118. Las teorías lógicas son las que son validad hasta que se prueban las ilógicas

  119. HOLA, SOLO SOY UN SER HUMANO MAS Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE MIENTRAS MAS CIENTIFICOS Y AVANCES HAY EN EN ESTE MUNDO LAS ENFERMEDADES NO DISMINUYEN POR EL CONTRARIO APARECEN NUEVOS VIRUS Y BICHOS MUY CONVENIENTES PARA EL MUNDO DE LA FARMAFIA, PUES ASI CREAN UN NUEVO ´¨REMEDIO¨¨ O VACUNA DE NUEVO MUY CONVENIENTE PARA SUS BOLSILLOS Y POR SUPUESTO RECETADOS POR MEDICOS QUE TAMBIEN GANAN MUCHA PLATITA NO?

  120. Doctorsito de cuarta, por no cambiarte el título de médico a mamaracho, prepotente y con ese falso orgullo de todos los de tu clase, infórmate más que la verdad eres muy pero muy ignorante y no lo digo por eso de que cuanto más sé más ignoro, sino más bien por que tu ignorancia, falta de conocimiento no tiene límites, te voy a hacer un regalo a ver si tus pocas neuronas lo asmilan míralo trata de entenderlo y luego no hace falta que me lo cuentes pero pregúntate a tu ser interno, ¿ lo entendí? si la respuesta es sí, habras llegado a llamarte ser humano, mientras tanto nos vemos fachoso, aqui está tu regalo……….http://www.youtube.com/watch?v=VrLu-CIwg1c

  121. Solo le eh de decir que usted Ricardo! es lo suficiente mente patético por andar perdiendo su tiempo en una Disputa interminable en la que ni siquiera usted se ha dado el suficiente tiempo para experimentar sobre el Plasma de mar..M i queridisimo ´doctor¨ ilustrado salgase de su mundo virtual y póngase a trabajar 😀 no le vendría mal jaja.

  122. A mi me curo,,,,,,,,

  123. bueno amigos el que tiene fe se cura y el agua de mar si cura varias enfermedades

  124. Yo solo me remito a mi experiencia personal. Desde que empece a tomarla hace 9 meses reverti mi anemia, de 32 de hematocrito se fue a 39,5, mi tsh de 5 bajo a 2,5. Eso en cuanto a evidencia escrita, mejoro mi estomago, ya nada me cae mal, mi piel mejoro notablemente, toda protuberancia por mas pequeña q fuera se va. Bueno puedo enumerar mas cosas q ahora no recuerdo. Saludos a usted, a quien por supuesto respeto como profesional

  125. Hola… yo no tengo ningún conocimiento sobre todos estos datos q exponeis… mi caso es distinto… sufro alopecoa areata… bueno ahora ya universal… y llebo años buscando una solución q no sea la dichosa cortisona.. ya sólo busco terapias naturales… puede que éste no sea un blogg donde pueda encontrar una respuesta.. no sé si los q defendéis lo del plasmas marino conocéis a alguien q realmente le haya funcionado… o si sabéis si existe el equivalente a la cortisona en la medicina natural…un saludo

    • Solo quería comentar que estoy muy agradecido por el post, al Dr Perera por ofrecer una visión objetiva de este tema que vengo recién descubriendo, y a Sheridara y Sergio por el alto nivel, respeto y claridad con que se exponen en un debate que da gusto leer.
      Un abrazo.

  126. Sr Dr. Ricardo Perera Merino. Creo que tiene el ego tan grande como su ceguera, podría ser mas humilde cuando se refiere a los demás. Usted también demuestra cierta ignorancia al referirse a ciertos temas como si fuera un niño pequeño que le quitan su juguete nuevo. Aplique bien el método científico e investigue un poco mas, ademas usted sabe que el método científico es una patraña que no se adapta muy bien para reproducir ciertas realidades, por eso existen tantos métodos diferentes a parte del positivista, sin mencionar la anraquia de los métodos. Es una falta de respeto a todas las personas que han aplicado el MÉTODO EXPERIMENTAL DE QUINTON Y HAN SANADO hablando sus estupideces científicas del método clásico obsoleto que no ayuda hoy en día a sanar a nadie por mas que pasen años en las universidades mercantilistas. Yo estuve un año invalido y ustedes farsantes médicos me sacaron dinero y nunca me mejoraron en todo ese tiempo, solo un curandero Chino me sano en solo 3 semanas e invertí menos tiempo y menos del 10% del dinero que ustedes me sacaron si solucionarme el problema. Averigüe mas sobre los métodos de investigación porque Rene Quinton aplico el método experimental que todavía se aplica y ustedes también lo hacen, solo estoy de acuerdo con usted en que Pateur también fue un gran hombre y desde luego un gran científico por sus aportes, pero si no fuera por su ayudante que se le ocurrió agitar la vacuna la historia tal vez seria diferente, pero mas allá de eso hay que respetar a todos aquellos que han realizado un aporte en este mundo y no se debe preocuparse por terminologías tontas y absurdas, cada uno es dueño de ponerle el nombre que le plasca, lo importante que es algo que funciona y no sea tan lengua larga e irrespetuoso porque Quinton si probo todo esto por el método experimental Si el agua de mar como usted dice no es para nada un liquido complejo trate de reproducirlo haber como le va con todos sus elementos en su estado exacto listo para albergar toda la vida. Recuerde que hoy en día las universidades son un negocio, cualquiera obtiene un titulo y eso no lo hace diferente o superior a nadie, puede que alguien no haya ido a estudiar a esos mercanteos y sea mas inteligente y culto que varios de los que salen de ahí. Yo también salí de esos mercanteos, tengo tres profesiones diferentes relacionadas con la biología y nutrición e ingeniería y sin embargo no estoy de acuerdo para nada con sus conjeturas pobres en conocimiento y falta de verdadero espíritu de investigación. Le deseo suerte en buscar la verdad, pero sáquese los pañales para ello.

    Saludos cordiales

  127. un comentario

    me llamo la atención el tema y comencé a investigar mi conclusión espero sea de su agrado encontré la publicación original de Quinton http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k746094.r=l%27eau+de+mer.langEN
    básicamente lo que postula es que el cuerpo humano tiene de todo para curarse así mismo pero nosotros lo estropeamos con nuestra alimentación y lo que realmente hace el plasma marino no es nada mas que desintoxicarnos esto tiene que ser en pequeñas dosis porque si consumes esto en exceso te va a dañar pero si eres constante y cuidadoso tu cuerpo se puede curar por si mismo y en mi opinión tiene cierta lógica ya que los medicamentos no atacan a las enfermedades ( Ejemplo: dolor de cabeza ) mas bien ataca a los síntomas que esta acarrea por ende si tu organismo esta contaminado tu puedes limpiarlo de diferentes maneras lo mas facil es comer sano y si el plasma marino ayuda bienvenido sea.
    PS: Dr. mi intención no es ofender pero hasta el día de hoy los animales tiene buena salud porque se alimentan de cosas naturales aquellos animales que se enferman es solo por comer nuestra comida o estar cerca a nuestro ambiente tan contaminado es decir lo artificial nunca superara lo natural.

  128. los intereses económicos siempre prevalecerán a los intereses comunes

    • Exacto, esa es la clave, diste en el punto…El que escribió este mamotreto esta vinculado al grupo que hacen cultura de la enfermedad, con la difusión del plasma marino estamos haciendo cultura de la salud, cosa que matará a las farmacéuticas y todo su clan…

  129. que paso con los inventos o descubrimientos de tantos, como por ejemplo los de tesla?
    lamentablemente no eran beneficiosos para las industrias, no se si sera cierto o no lo del plasma, pero lo que si se, es que de serlo a la industria farmacéutica no le es rentable y tampoco para los médicos que reciben comisiones de los laboratorios por recetar sus medicamentos.

  130. CUANTO LE PAGARON LAS INDUSTRIAS FARMACEUTICAS PARA QUE UD DESECHE LO NATURAL.

  131. Estimado panelista…

    – Si los grandes inventos de todos los tiempos debieran ser propuestos por alguien que paso por las grandes universidades y tiene titulos para que fuesen aceptados, estariamos en la epoca de las cavernas aún…no crees.

    – Y a todo lo que argumentas que el señor Quinton y sus creyentes no tenian pruebas, tienes tu pruebas de todo lo que refutas como para aceptarlas en sentido de equilibrio

    – Deberias argumentar con equilibrio, con logica racional y con sensatez, no con defensiva

    Ahh, se lo dice alguien con maestrias universitarias

  132. Lamentablemente el dr Ricardo Perera ha fallecido….

  133. Si estoy a punto de morir y me dicen que si como mierda estoy salvado: lo hago. Que sea placebo o no da igual porque ante situaciones desesperadas se debe probarlo todo.

  134. este viejo marico se cree q sabe todo xD
    att el que te coje de noche maldito viejo hijo de puta desgraciado

  135. Es obvio que si existe un elixir de la larga vida….los medicos pierden su negocio. Las farmaceuticas internacionales no tienen muy buena imagen a los seres inteligentes.
    yo bebo hace years y nunca me enfermo.
    pero mi pregunta, entonces, es la siguiente: porque se hacen tanto problema por el plasma marino? es que uds lo saben, los deportistas de elite la beben, es energética, los surfistas son sanos, fuertes. el plasma cura casi todo, desde los hongos de los pies hasta la boca, mejor que el listerine, cura la gastritis, la hernia de disco (injectada) ….y el etc es tan largo que ni vale la pena que se los explique. Acaso no os dais cuenta que el agua dulce es diferente? el agua de mar es, bien nombrado, plasma marino.
    fijarse en wikipedia que es el plasma por favor, hasta el espacio interestelar es plasma (interestelar, claro, no marino, marino es lo que los listos llaman al agua de mar…
    juan pablo vieira

  136. Me facina que existan tarados que hacen cometarios ridiculos hacia el post del doctor.
    No lo entienden? El agua de mar no cura, ni es beneficiosa en absoluto, por lo contrario, su ingesta en una base diaria puede ser prejudicial.
    Tales cosas como un elixir milagroso, los milagros en si, y el plasma marino no son reales. Si crees en esto, has caido en una falacia colectiva, y te recomiendo una major investigacion.
    Saludos.
    Seth.

  137. PABLO DE GUANAJUATO

    LOS MALNACIDOS CAPITALISTAS….DEJAN EN RIDICULO ESTUDIOS REALES, PORQUE SON CURAS GRATUITAS Y NO LES CONVIENE A LOS PODEROSOS…LO MISMO PASO CON NICOLA TESLA Y EL MALDITO IMPOSTOR DE EDISON Y MORGAN…AL IGUAL QUE STANLEY MEYER Y EL EFICAZ MOTOR DE AGUA Y MANDADO A ASESINAR POR LOS PETROLEROS…LO MISMO EN ESTE CASO CON RENE QUINTON Y SU EFICAZ PLASMA…PERO CLARO QUE MEDICOS AL REDEDOR DEL MUNDO LO NIEGAN…YA NO PUEDEN LUCRAR CON LA ENFERMEDAD…PINCHES MEDICOS DE MIERDA NO PUEDEN CURAR UNA GRIPA..MENOS UN CANCER…EMPEZANDO CON EL DISQUE MEDICO DE ESTE BLOCK Y SUS PUTOS LAME HUEVOS.

  138. PABLO DE GUANAJUATO

    Y SIIII ES VERDAD LO DEL PLASMA…TUVE CANCER PULMONAR…LAS QUIMIOS ME MATARON…NO CEDIO MI TUMOR Y SE ESTABA REGANDO…DESESPERADO INTENTE TODO PERO NINGUNA MEDICINA NI QUIMIO RESULTABAN..ME DABAN SOLO 4 MESES DE VIDA EN EL PUTO SEGURO DE MIERDA. YA NI ME QUERIAN ATENDER… DE JE LAS QUIMIOS Y UNA DISQUE INYECCIONES CARISIMAS DONDE ME ACABE TODO MI DINERO….DESEPERADO SUPE DE DOS COSAS LA GUANABANA Y EL AGUA DE MAR…LAS TOME…Y EN UN LAPSO DE 4 MESES..ME RECUPERE…ME DABAN 4 MESES DE VIDA LOS PUTOS MEDICOS DEL SEGURO Y PARTICULARES A LOS QUE SOLO ME QUITARON EL DINERO…4 MESES DE VIDA..HACE YA MAS 10 AÑOS..POR ESO LOS MALDIGO!!!!…SIGO CON MI AGUA DE MAR Y COMO GUANABANA. BENDITO SEA DIOS Y LA NATURALEZA..MALDITOS MEDICOS QUE LUCRAN CON LA ENFERMEDAD E IGNORANTES…¿HOMBRES DE CIENCIA???…MATA SANOS!!

  139. Estimado doctor:
    Leí gran parte de las respuestas que se le hicieron en este post (no todas, porque son demasiadas) y temo haber desarrollado cáncer en la mente producto de la estupidez humana exhibida.
    Hace pensar en lo desinformada que está la gente y lo malo que resulta la democracia en temas tan delicados como es la salud… es cosa de pensar en lo idiota que es la persona promedio y que estadisticamente el 50% de la población es aún mas tonta.

  140. Mucho aprendizaje. Gracias a todos desde México.

    Súper tesdiosa la lectura, pero por fin termine, en hora buena.

    Muy buenas opiniones. En el debate no se gana ni pierde amigos, solo se aprende y respeto la opinión de todos.

  141. No se puede respetar la opinion, de una persona que opina con tanta negatividad sobre el agua marina,personas negativas como usted señor se encuentran en todos lados y en todos los estratos sociales,apagandole la luz de esperannza a miles de personas que en en estos momentos se encuentran gravemente enfermas y fijan su esperanza en el agua de mar, el agua de mar es muy efectiva lo e comprovado personalmente y me ha curado de mi cancer al higado, que me dice usted a eso ? yo solo puedo decirle que usted solo es un fiasco y ha perdido su vida escribiendo libros y apagandole la luz de esperanza a miles de personas, usted no aprendio nada en la universidad, que pobre fue su vida Señor negativo..

  142. usted toda su vida a sido un matasano, que titulo mas feo señor..

  143. Buenas tardes. Sabes que contiene el suero fisiológico que se utiliza por ejemplo en las transfusiones de sangre? no es nada complejo, es una concentración salina de cloruro de sodio al 0,9%, como el mar, que casual no? nada mas que el mar contiene otros oligoelementos buenos para nuestro organismo. Sabes de que gusto es el plasma sanguíneo? salado… Por que se conocen los trabajos de Quinton como Leyes? por que dejaron de ser hipótesis al ser comprobadas con el método experimental para pasar a ser leyes. Si hacemos agua de mar isotónica en su medida exacta para nuestro organismo podemos consumirla y obtener excelentes beneficios. No por nada en Nicaragua es Ley el beber agua de mar, los médicos transcriben recetando agua de mar.

  144. Ricardo querido, ¿Está aburrido? porque lo único que hace es discutir y minimizar al resto. Pruebe siendo un poco menos egocéntrico. Se puede sentir miedo en sus palabras. Miedo a ser inferior. Relajate querido.

    Saludos. German

  145. Domingo Eugenio Pereira garcía

    Estimado Dr. Le recomiendo se documente mejor y busque información fidedigna acerca de los beneficios del agua de mar. En Venezuela, específicamente en la Universidad de los Andes se han realizado estudios muy serios y bien documentados que prueban la eficacia del agua de mar en diversos tratamientos así como de las propiedades que esta posee. Como científico que es usted (al igual que yo) debería en principio tener evidencias de la mayoría de las fuentes para aseverar lo contrario a lo que se ha probado, porque de nos ser así le hacemos un flaco favor a la ciencia y damos pie para que las transnacionales de la salud sigan jugando con la vida de los seres humanos en beneficio de sus intereses económicos. Atte.

    Dr. Domingo E. Pereira G:

    Medico .

  146. mira ricardo seras medico pero te falta lo primero para alguien que es medico la busqueda si muchas personas sanan con el agua de mar y los medicos matan y dejan en la miseria economica a familias enteras cual es la verdad ,,, pues el agua de mar senor me gustaria tenerlo cerca para jalarle las orejas como le hacian los maestros a sus alumnos burros de la antiguadad jajajajajaj

  147. What zit tooya!?

    No leíste bien, primero, no se bebía el agua de mar, se inyectaba (eso dices en tu post). Segundo, el agua de mar, en si, no era pura. En el reporte dice como se elaboraba (2/3 de agua salada y 1/3 de agua dulce). Además, en años posteriores (2000) se ha repetido dicho experimento. No cuento con la bibliografía, pero tampoco es fácil de hallar la información, por lo mismo, de qué esto arruinaria a la industria de los fármacos. Tanto usted como yo sabemos que es imposible hallar una cura definitiva a un virus, porque presentará mutaciones, por lo tanto, se tendrá que innovar, (algo que usted no ve del todo con este post “crítico”). Y como colofón, no eran niños desnutridos, estaban enfermos. (¿Pseudociencia? no lo creo. ¿Un post malintencionado? Si lo creo.)

    “El que sabe no habla, el que habla no sabe.”
    Lao-tsé (570 aC-490 aC)

  148. Jairo Cabrera Vazquez

    Buenas tardes Dr. Ricardo Perera, he leido sus fabulosas respuestas y comentarios a cada una de las personas que afirman que el plasma marino ha sido resultante maravilloso en sus vidas curandoles enfermedades que la medicina no ha podido curar, es usted maravilloso y muy elocuente en sus respuestas, tambien hay que destacar lo educado, en lo que a mi concierne se puede usted ir a rechingar a toda su reputsima y violadisima madre, es usted un egocentrista de mierda que intenta desacreditar el trabajo de otras gentes por el mero hecho de ser doctor, solo quiero dejarle en claro que esta usted bien pendejo, usted no tiene la ultima palabra, usted es solo un doctorsillo mas de entre miles, una basurita pues, en mi opinion vayase mucho a la mierda egocentrista de cuarta y metase tres botes de vicodin bien en el ano y se da sentones en el suelo para acomodarlas, cuando le haga efecto me aviza para ir a meterle la verga bien en el fondo y acomodarle asi sus neuronas correctamente, si usted se atreve a borrar mi comentario solo estara confirmando que es un viejo puto, imbecil y egocentrista marica, se despide de usted deseandole un excelente dia.

    Jairo Cabrera Vazquez

  149. Estas enfermo tal vez si fue error llamarlo asi pero de q cura cura le pese a quien le pese estas enfermo de la cabeza deberias tomar agua de mar asi te curas

  150. Marcos Ariel D`Amico

    Dr. Ricardo Perera Merino: No veo que hayan algunas investigaciones para demostrar que René Quinton estaba equivocado, Ud. como profesional debería refutar seriamente el trabajo de Rene Quinton con una investigación científica en vez de desglosar palabras, queda más como defensa de abogado que como conocimiento científico, de verdad creo que no entendió nada del por qué se le llama PLASMA MARINO…
    Quedando Atento a sus palabras
    “No se moleste en enviarme publicaciones que carezcan de rigor científico”
    “Perdió ud, la oportunidad que brinda el silencio”
    Attmente Marcos D`Amico

  151. Anciano, he leído con interés algunos comentarios, y yo he tenido muchas veces el mismo problema, desgraciadamente, la ignorancia de la gente es un mal difícil de curar, tu elocuencia merece respeto, permíteme presentarme, tengo 18 años, y curse el primer año de ingeniería agroindustrial, he comprendido a la perfección el texto que plasmaste aquí, en donde desmientes con el poder de la ciencia actual una falacia pseudocientífica como lo es el hipotético “plasma marino”, teoría que no resiste el más mínimo intento de falsación de parte de la ciencia y su implacable avance.

    Desgraciadamente las mentes débiles (que tienen la palabra, pero no el conocimiento), te llaman egocéntrico e insultante, cuando no hay otra lengua para desmentir a los antiguos científicos tradicionalistas, y que la interpretan muy mal, debido a que ellos (en presencia de un error cultural/tradicional) no saben sobrellevar con inteligencia y búsqueda de auténtico conocimiento científico en libros de texto, experimentos documentados, revisiones por pares, críticas constructivas y por sobre todo, el título que llevas y que te hace un heraldo de la verdad, y un profesionista exitoso creo yo.

    Ojalá la selección natural pudiera erradicarlos como una vez lo hizo con los organismos más débiles, porque las teorías conspiracionistas de las elites farmaceuticas estan a la orden del dia y porque el mundo necesita incrementar el peso de sus palabras con bases científicas y experimentos, no con falacias como el “plasma marino”…

    Un gran saludo Doctor Ricardo Perera Merino, le insto a seguir escribiendo textos enriquecidos como estos, pues sus fuentes están bien construidas, lo único que sobra son lectores de mente vacía y trolls de internet.

  152. EL AGUA DE MAR SANA POR QUÉ , POR LO SIGUIENTE PORQUE TIENE LA TOTALIDAD DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS EN FORMA DE MICRO Y MACRO NUTRIENTES Y ES ALCALINA. YO LA TOME Y SANE DE MI HOMBRO , MI MADRE LA TOMO SANO DE SU RODILLA CRÓNICA, MI TÍA LA TOMO SANO DE SU CÁNCER DE MAMAS, MI PADRE LA TOMO Y MEJORO EN SU DIABETES.Y HAY MUUUCHOS TESTIMONIOS EN YOUTUBE DE GENTE QUE SANO DE DIVERSAS ENFERMEDADES, EN NICARAGUA ES OFICIAL Y EXISTE UN MANIFIESTOS DE DOCTORES DE NICARAGUA QUE LA AVALAN.Lista de Médicos que han consumido y/o prescrito el Agua de Mar:
    1. Dr. José Enrique Solis. Pediatra. Hospital Manuel de Jesús Rivera.
    2. Dra. Marlene Bordas. Médica General. Directora de la Clínica docente de Ciudad Sandino.
    3. Dra. María del Socorro Zepeda. Médica General. Maestría en Salud Pública. CEPS.
    4. Dr. Luis Mairena. Médico especialista en Ortopedia y Traumatología. Policlínica Morazán.
    5. Dr. José Francisco Somarriba. Médico especialista en Traumatología y Ortopedia. Hospital Roberto Calderón.
    6. Dra. Liset Castillo. Médica Dermatóloga Pediátrica. Hospital Vivian Pellas.
    7. Dra. Norma Estela Francis. Clínica de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. Tiene un dispensario marino.
    8. Dra. Evelyn Kraudy. Psiquiatra. Fue Directora del Hospital Psiquiátrico. Tiene un dispensario marino.
    9. Dr. Liberato Villavicencio. Médico Internista. Clínica de la Parroquia San Luis Gonzaga. Tiene un dispensario marino.
    10. Dr. Juan Manuel López. Médico General. Médico de la Prepa/Internado de la UNAN-León. Difundió el método marino desde el Departamento de Bienestar Estudiantil de la UNAN-León.
    11. Dr. Armando Matute. Médico Internista. Infectólogo. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León.
    12. Dra. Leonor Gallardo. Médica Salubrista. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua. Fue Directora de la Cruz Roja.
    13. Dra. Rosa Quintanilla. Pediatra. Médica docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN- Managua.
    14. Dr. Moisés Elías Bautista Lara. Médico General. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua.
    15. Dra. Violeta de Trinidad. Médica con especialidad en Otorrinolaringología. Hospital Regional de Jinotepe.
    16. Dra. Alexandra Pereira. Médica Salubrista.
    17. Dr. Eduardo de Trinidad Barboza. Médico Salubrista.
    18. Dra. Mary Luz Dussan Márquez. Médica Salubrista.
    19. Dra. Elba Luisa Largaespada. Médica General.
    20. Dra. Olga María Chávez. Médica salubrista. Directora del Hospital Roberto Calderón.
    21. Dr. Javier Lacayo Bossa. Médico General. Médico Homeópata. Director de la Clínica de Extensión Académica Monte Tabor. UPOLI.
    22. Dr. Manuel Collado. Médico General Naturoortopático. Director de la Clínica Médica de la UPONIC. Tiene un dispensario marino.
    23. Dra. Brenda Barahona. Médica General Naturoortopática. Decana de la Facultad de Medicina de la UPONIC (1). Tiene un dispensario marino.
    24. Dr. Edwin Urbina. Médico General Naturoortopático. Decano de la Facultad de Medicina de la UPONIC (2).
    25. Dra. Maura Flores. Médica General Naturoortopática. Presidenta de la Asociación de Médicos Naturoortopáticos de Nicaragua. Tiene un dispensario marino.
    26. Dr. Santos Wilfredo López. Médico General Naturoortopático. Asesor de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para la elaboración de la ley de Medicina Natural y Terapias Alternativas.
    27. Dra. Rubí María Selva. Médica General Naturoortopática. Es médica de “Naturaleza”. Tiene un dispensario marino.
    28. Dra. Luisa Rojas. Médica General Naturoortopática. Tiene un dispensario marino.
    29. Dr. Daniel Mayorga. Médico General Naturoortopático. Tiene un dispensario marino.
    30. Dr. Roberto Ferguson. Médico General Naturoortopático. Tiene un dispensario marino.
    31. Dra. Kenia Sánchez Gómez. Médica General Naturoortopática. Tiene un dispensario marino.
    32. Dr. Mariano Mendoza. Médico General Naturoortopático.
    33. Dr. Roberto Guerrero. Médico General Naturoortopático. Biólogo.
    34. Dra. Silvia Juliana Robleto Hernández. Médica General Naturoortopática. Bióloga. Tiene un dispensario marino.
    35. Dra. Victoria Bermúdez. Médica General Naturoortopática.
    36. Dra. Digna Rosa Paredes Lara. Médica General Naturoortopática. SILAIS–Managua.
    37. Dr. Sergio Zamora. Médico General Naturoortopático. Tiene un dispensario marino.
    38. Dra. Ivania Espinoza Solórzano Balladares. Médica General Naturoortopática. Odontóloga. Departamento de Higiene y Seguridad de la Alcaldía de Managua.
    39. Dr. Rafael Mairena. Médico General Naturoortopático.
    40. Dr. Rodolfo Urbina. Naturista. Nutricionista. Tiene un dispensario marino.
    41. Dra. Verónica Barreto. Naturista. Nutricionista.
    42. Lcdo. Eduardo José Jirón. Nutricionista.

    43. Dr. Juan Diego Pérez. Homeópata.
    44. Dra. Ivania Espinoza Solórzano Balladares. Médica General Naturoortopática. Odontóloga. Departamento de Higiene y Seguridad de la Alcaldía de Managua.
    45. Dr. Rafael Mairena. Médico General Naturoortopático.
    46. Dr. Rodolfo Urbina. Naturista. Nutricionista. Tiene un dispensario marino.
    47. Dra. Verónica Barreto. Naturista. Nutricionista.
    48. Lcdo. Eduardo José Jirón. Nutricionista.
    49. Dr. Juan Diego Pérez. Homeópata.
    50. Dra. María Teresa Ilari. Médica Internista. Homeópata. Gerontóloga. Directora de la
    Clínica Santo Domingo de los PP Jesuitas. Tiene 2 dispensarios marinos.
    Y muchos otros que no han podido ser contactados al momento de escribir este artículo.

  153. ¿Es verdad esto último?¿Que opina doc.?… jeje broma.

    Mejor no se preocupe, le doy un consejo muy humilde, aprendido en mi corta existencia, no menos lleno de sabiduría y útil; “No debata en internet, por más errado, ilógico, irracional o molesto que esté de lo que está leyendo, solo perderá energía mental a chorros”. A mi tambien me templaron en el pensamiento científico, como buen ingeniero, lo que me ha ayudado a callar cuando hay que callar, contemplar cuando hay que contemplar, etcétera doc.
    Por ejemplo para rebatir hay que poseer un nivel pro de conocimiento del tema tratado y “estar curado de sustos”, como señala Julio Verne por medio de Lidenbrock (No interponer química en el diálogo, y mantenerlo lo más parcial posible). Cosa última que no existe en la internet.

    Atte. Joaquín.

    C2: Gaste la energía mental con sus pares y con quienes quieran aprender de verdad, sin ego, como ocurrió en algunos comentarios. Renuévela con música, matemática, lectura y ajedrez.

  154. DR. Ricardo Perera Merino RESTRICCIONES SE APLICAN” PERO NO!! A VOS!!! ESTAS EN CONTRA, LA MEDICIONA ALTERNATIVA, PORQUE TE DEJARA SIN TRABAJO!! PORQUE AL IGUAL QUE MUCHOS MEDICOS, ES MEJOR NEGOCIO “CUIDAR LA ENFERMEDAD” QUE CUIDAR LA SALUD. VOS!!! DAS VERGUENZA!!! COMO MEDICO, ESTAR EN CONTRA, DE CURAR NIÑOS CON DESNUTRICION, CON EL MEDIO QUE FUERA” SOS UN IGNORANTE DE MIERDA….

  155. yo me llamo Gabriel Gonzalo Moll Carrasco, no soy medico, pero entiendo claramente que las condiciones ambientales son el principal influjo en la salud, ud. se presenta con estudios, pero no salva a nadie, tal vez jamas ha dejado de estar en un medio de comodidad, tal vez jamas ha dejado de estar en una red de proteccionismo social.

    Yo hablo como Arquitecto, se puede poblar los desiertos con agua de mar, se puede hacer salud con agua de mar, el mundo entero es agua de mar, no le puedo decir ignorante, es que solo vendió su alma

  156. usted! dr.es una verguenza!!! como medico, vos cuidas a la enfermedad, no cuidas la salud: no sabes una mierda sobre lo que es la salud, y el agua de Mar. es mejor que toda la mierda de farmacos que seguro recetas, yo soy deportista, y hace 2 años que consumo Agua de Mar y estoy mas sano que tus pacientes, aprende de Rene quinton que fue un genio aun sin papeles de dr.

  157. mensino camacua

    IMBECIL!!!!

  158. carlos bergher

    Saludos. Lamentablemente hay muchos sabios famosos por su ignorancia
    …he husado agua de mar para tratar pacientes con muchas patologias el resulltado ha sido sorprendente ni la homeopatia es tan eficas como el agua de mar sea vevida. O intravenosa estoy convencido de las capacidades energeticas del agua de mar .aparte de los minerales coloidales tiene energia electrica. Magnetismo. Lo que un colega alopata jamas lo estudio bueno seria largo la experiencia ..gracias padre mio por haberme permitido conocer las capacidades de agua de mar..

  159. MUY IMPORTANTE: NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO

    Recomiendo absolútamente a todas las personas que lean esto, NO ESCRIBIR NADA EN ESTE BLOG. Con ello no taparemos la boca de personas como la que está, aquí, al frente; pero si taparemos nuestros oidos. Asi es como se logra que sus palabras no obtengan fruto ninguno.

    Pensad que LAS FARMACEÚTICAS tienen ingentes cantidades de personas apesebradas a las que llenan sus pesebres de pienso.

    INSISTO:

    No les deis en el gusto a esta clase de personas.

    ¡¡¡NO ESCRIBID NADAAAAAA!!!

    Conmino a todas aquellas personas que les parezca hútil lo que aquí escribo, que lo copien y lo pongan en todos los sitios como este y parecidos.

    Un abrazo a los que de verdad quieran EL BIEN DE LA HUMANIDAD.

  160. Este medico tiene miedo de no ganar mas dinero, que todas las dolencias sean menos, y que la industria farmacéutica no le entregue mas dinero de hecho ellos le cancela para desmentir cualquier información, de hecho cuando estudiaba en la Universidad en Chile, cada investigación era financiada por alguna firma farmacéutica, por lo tanto como biólogo molecular que no espera nada de la industria sino ayudar en la investigación y salud, he ayudado a mucha gente con esta terapia

  161. Gostei da apresentação do Dr. Parece sabio, os quetionamentos, pena que somente consegue pensar com a miopia da cultura ocidental, muito longe da cura das doenças, sempre tem que vender algo. Oferece a agua do mar aos doentes e não seras rico mas sempre bem lembrado!

  162. Dr. PERERA, el hecho de que Ud. ignore TODO a cerca del Agua de Mar y sus derivados tales como Plasma, Ormus, etc. no significa que sea un FRAUDE, antes de hablar de manera tan irresponsable, le recomiendo INVESTIGAR (si sabe que es eso?) y después diga cuales son los resultados de sus instigaciones y por qué afirma que el Plasma sólo existe en la sangre. ¿Entonces toda la electrónica que se sirve del Plasma es mentira?

  163. Saludos.. … pregunto cuantos pacientes mueren anualmente por el uso de medicina, alopatica .. nadie dice nada …por las farsas de los laboratorios que dan grandes sumas, de dinero a los medicos por la venta de sus farmacos y examenea de laboratorio .. engaños de quimiotetapia radioterapia por curar el cancer.no se si es ignorancia . Sabemos que vaja el Ph. Sano de7.35. A 6…5..4. De ph. Y el cuerpo se emferma y quemando o con radiaciom jamas se cura tamaña farsa..mas aun con medicamentos inertes.. he usado agua de mar de todas las formas son innumerables las curaciones . Carcer. Psoriasis.estreñimiento. migrañas etc etc .pensamos que el titulo de medico que se creen sabios por su ignorancia. .. es mejor tener mente abierta para encontrar verdadera sabiduria ..

  164. Rodrigo Sánchez

    Estimado Sr. Perera.

    Primero lo felicito por la paciencia en responder tantos mensajes y con tanto detalle. Segundo, son ingeniero eléctrico así que no estoy muy al tanto de los funcionamientos fisiológicos, sin embargo me interesaría saber más del agua de mar. Lo que he leído de las intervenciones acá me parece un poco estéril, como que no vamos a ninguna parte… Teniendo en cuenta que hay tantos médicos a favor del uso de agua de mar, ej: ví hace poco una ponencia del uso que le daban para rinitis y evitar así antibióticos… era un médico cirujano, también hay un veterinario muy laureado que también defiende su uso, teniendo en cuenta ésto sería bueno aclararlo con pruebas. En concreto, dónde podría encontrar estudios serios que avalaran o desmintieran sobre el uso médico del agua de mar??. Hay personas que la inyectan en articulaciones, la beben, la aplican en la piel etc. Me interesaría leer de alguna buena fuente algún estudio.

    Saludos desde Chile.
    Rodrigo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: